La alcaldía Álvaro Obregón reportó que el incendio en Barranca de Tarango pudo haber sido provocado

Los servicios de emergencia han registrado y controlado por lo menos siete incendios en la Barranca de Tarango y cuatro más en áreas de pastizales en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
El siniestro, ocurrido en las inmediaciones del Nuevo Panteón Jardín, en la colonia Santa Lucía, pudo haber sido provocado, reveló la dependencia este martes (Foto: Twitter/@kroseco25)
El siniestro, ocurrido en las inmediaciones del Nuevo Panteón Jardín, en la colonia Santa Lucía, pudo haber sido provocado, reveló la dependencia este martes (Foto: Twitter/@kroseco25)

Tres hectáreas de pastizales de la Barranca de Tarango fueron consumidas por un incendio registrado el pasado 19 de febrero, señaló la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El siniestro, ocurrido en las inmediaciones del Nuevo Panteón Jardín, en la colonia Santa Lucía, pudo haber sido provocado, reveló la dependencia este martes.

A través de una investigación “exhaustiva”, la alcaldía declaró que debido a la forma de propagación y avivamiento del fuego, “se ha determinado que ésta no es una reacción propia de la temporada de calor, sino que es atribuible a una acción humana encaminada a generar una desestabilización”.

Remarcó que el daño no solamente es para el ecosistema, sino también pone en riesgo “la integridad física y patrimonial” de las personas que habitan en las inmediaciones de la Barranca de Tarango (Video: Twitter/@AlcaldiaAO)

Remarcó que el daño no solamente es para el ecosistema, sino también pone en riesgo “la integridad física y patrimonial” de las personas que habitan en las inmediaciones de la Barranca de Tarango.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para las 22:00 horas de ese viernes el fuego ya estaba controlado y un 80% extinguido. Fueron policías, bomberos, y elementos de Protección Civil y del Sistema de Aguas quienes atendieron el incendio.

“Estas acciones son constitutivas de un delito grave; por lo que se estarán vigilando e investigando a través de las autoridades competentes solicitando, a su vez, el apoyo incondicional de la ciudadanía para que pueda denunciar a quienes sean sorprendidos realizando quema de basura, residuos arbolarios, fogatas, entre otras”, publicó la alcaldía Álvaro Obregón en su cuenta de Twitter.

Fueron policías, bomberos, y elementos de Protección Civil y del Sistema de Aguas quienes atendieron el incendio (Foto: Twitter/@kroseco25)
Fueron policías, bomberos, y elementos de Protección Civil y del Sistema de Aguas quienes atendieron el incendio (Foto: Twitter/@kroseco25)

Los servicios de emergencia han registrado y controlado por lo menos siete incendios en la Barranca de Tarango y cuatro más en áreas de pastizales en los últimos días, alertó.

En caso de denuncia o para reportar cualquier emergencia por incendio, la dependencia proporcionó los números 911 o la Base Plata al 5552720222.

Alrededor de las 13:30 horas del miércoles 17 de febrero se registró un incendio en la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por medio de Twitter, un usuario compartió un video del momento exacto en el que se alcanzaba a ver una columna de humo que provenía de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). En el mensaje pidió apoyo a las Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX al igual que de las autoridades de la Casa de Estudios ya que describió que el humo provenía del Museo UNIVERSUM.

Al lugar llegaron bomberos y personal de Protección Civil de la UNAM así como bomberos de la Ciudad de México para sofocar las llamas (Video: Twitter/@axtindj)

De acuerdo con los primeros reportes que compartió la Universidad, el fuego se registró cerca de la Zona Cultural y de las instalaciones del Museo de las Ciencias UNIVERSUM, la zona es conocida como “Paseo de las Esculturas”, por lo que descartó que el fuego fuera dentro de las salas del museo.

Al lugar llegaron bomberos y personal de Protección Civil de la UNAM así como bomberos de la Ciudad de México para sofocar las llamas.

Pasadas las 15:00 horas, el siniestro fue controlado en su totalidad. De acuerdo con los reportes de las autoridades universitarias no hubo afectaciones a los inmuebles de la zona, tampoco reportó heridos debido a que tiene suspendidas sus actividades presenciales en sus instalaciones debido al COVID-19.

En un boletín oficial de la UNAM compartido a través de sus redes sociales verificadas detalló que el incendio fue controlado por personal de Protección Civil y no se registraron daños mayores. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: