De López Obrador a Cabeza de Vaca: los casos de desafuero en México

En 2020 el gobernador de Tamaulipas comparó su caso con el del morenista en 2005

En una de las conferencias matutinas, Cabeza de Vaca señaló que los adversarios eran la más fuerte ofensiva, (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
En una de las conferencias matutinas, Cabeza de Vaca señaló que los adversarios eran la más fuerte ofensiva, (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo, desde el 28 de agosto de 2020, el funcionario panista ya se había pronunciado sobre su caso y, durante una de las habituales conferencias matutinas, equiparó su situación con el desafuero en el que se vio involucrado Andrés Manuel López Obrador en 2005.

“Usted mejor que nadie sabe que la lucha por el poder, entre mas poderosos son los adversarios, más fuerte es la ofensiva. Usted por ejemplo vivió en carne propia que sus adversarios, cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona”, comenzó a decir el tamaulipeco en ese entonces.

Asimismo destacó que López Obrador había sido objeto de difamación y añadió que la situación por la que atravesó el actual presidente de la república en ese entonces, fue una estrategia por parte de sus contrincantes políticos.

“Grabaron a sus colaboradores, lo difamaron los medios de comunicación, es más, como usted lo acaba de señalar, el mismo presidente de la república en esos años intentó meterlo a la cárcel con ese famoso desafuero. Sí lo recordamos todos, por supuesto que lo recordamos todos, usted no me va a dejar mentir que las persecuciones de los adversarios poderosos e influyentes quitan mucho tiempo”, ahondó en agosto el mandatario panista.

Cabe recordar que Cabeza de Vaca es acusado por presunta participación en delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, de acuerdo con la solicitud enviada a la Cámara de Diputados

Cabeza de Vaca es acusado por presunta participación en delincuencia organizada (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
Cabeza de Vaca es acusado por presunta participación en delincuencia organizada (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

EL DESAFUERO DE LÓPEZ OBRADOR

Antes de que el mandatario morenista tomara su actual cargo como presidente del país, tuvo que atravesar por varios taques de sus rivales políticos, uno de los más conocidos fue cuando en 2005, el PAN y el PRI implementaron una estrategia para impedir que López Obrador pudiera contender por la presidencia.

De acuerdo con la cronología de los hechos, todo comenzó durante la administración de Vicente Fox (2000-20006). En este periodo Andrés Manuel López Obrador fungía como gobernador del Distrito federal y se le acusó de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por los gobiernos anteriores.

No obstante, aunque se suspendieron todos los trabajos relacionados con esa obra, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido llevado a cabo tardíamente, por lo que se responsabilizó directamente a López Obrador.

El gobierno federal solicitó a través de la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio de desafuero al Congreso de la Unión para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades. Muchos consideraron el proceso como una maniobra política para erradicar la posibilidad de que AMLO fuese candidato a la presidencia de la república en 2006, debido a que, aún si se le declaraba inocente, el jefe de gobierno no podría registrarse como candidato mientras durase el proceso que se vislumbraba largo.

Muchos consideraron el proceso como una maniobra política para erradicar la posibilidad de que AMLO fuese candidato a la presidencia de la república en 2006 (Foto: Presidencia de México)
Muchos consideraron el proceso como una maniobra política para erradicar la posibilidad de que AMLO fuese candidato a la presidencia de la república en 2006 (Foto: Presidencia de México)

Durante el proceso, López Obrador compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados y el gobierno liberó una orden de aprehensión en su contra y dos militantes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) terminaron pagando la multa correspondiente para evitar la encarcelación de AMLO.

Posteriormente, el gobierno federal solicitó a través de la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio de desafuero al Congreso de la Unión para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades. Ante esto, un gran sector de la población consideró esta situación como una estrategia política y tras consumarse el proceso el 7 de abril de 2005, se produjeron múltiples manifestaciones rechazando a Vicente Fox.

En este sentido, Obrador encabezó diversas protestas contra el desafuero y el 20 de abril de ese año, el Ministerio Público Federal (MPF) fijó una fianza de 2 mil pesos para el gobernador de la capital del país. Sin embargo, los diputados locales del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara, pagaron la fianza a espaldas del ahora presidente de al república.

Andrés Manuel, por su parte, calificó el pago de la fianza como un “acto cobarde” y rechazó aceptarlo porque venía de las manos de los que promovieron el desafuero. Esta maniobra fue denunciada por el grupo del PRD en la ALDF como una maniobra política para inutilizar la capacidad de defensa del inculpado

Al final, Obrador declaró que esta estrategia política fue orquestada por Carlos Salinas de Gortari, vicente Fox y el candidato presidencial Santiago Creel. Por su parte, Gabriela Cuevas y Jorge Lara tuvieron que pagar una multa por 2 mil pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: