De las Islas Malvinas a igualdad de género: los puntos más destacados de la declaración conjunta entre México y Argentina

También acordaron promover el no intervencionismo en los estados para evitar lo ocurrido en Bolivia en 2019

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y López Obrador en México (Foto: Presidencia de México)
Alberto Fernández y López Obrador en México (Foto: Presidencia de México)

Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo del Estado mexicano a “los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Así quedó escrito en la declaración conjunta de los mandatarios de Argentina y México, publicada la tarde de este miércoles 24 de febrero por motivo de la reunión entre ambas comitivas diplomáticas y jefes de Estado celebrada en territorio mexicano.

La visita de Alberto Fernández, presidente de Argentina, a México ha resultado un gesto lleno de carga simbólica para ambas naciones, pues el mandatario del cono sur fue el único líder nacional invitado a la ceremonia de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, el cual le puso fin a la guerra de independencia mexicana.

Imagen de la visita oficial de Alberto Fernández en México, donde acompañó a AMLO en la ceremonia del 200 aniversario del fin de la guerra de independencia (Foto: Cortesía / Presidencia de México)
Imagen de la visita oficial de Alberto Fernández en México, donde acompañó a AMLO en la ceremonia del 200 aniversario del fin de la guerra de independencia (Foto: Cortesía / Presidencia de México)

Desde su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, López Obrador, presidente de México, manifestó su agrado y puntos en común de las administraciones, por su cuenta, Fernández expresó lo mismo y ambos anunciaron que publicarían la Declaración Conjunta de los Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina, un texto con 15 puntos de cooperación y reconocimiento donde el respeto a la soberanía de los países de la región, una agenda en conjunto de materia de género, la aportación a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el reconocimiento de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, sobresalen del resto.

En el documento publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se detallan diversos puntos que corresponden, en parte, al espíritu de los tiempos y atienden a un marco económico y sanitario que se vio trastocado por la llegada del COVID-19 al mundo; sin embargo, manifestaron puntos en común donde el derecho a la soberanía de las naciones y la colaboración como región juegan un papel preponderante en la relación de Argentina-México.

En el primer punto, se acordó la reactivación de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica. En el segundo, obedeciendo esta lógica en un contexto “post-pandemia”, acordaron “hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos”. Asimismo, en el siguiente tema, reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Vista de las tumbas en el cementerio malvinense de Darwin, en las que yacen soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 con el Reino Unido por el dominio de las Islas Malvinas (Foto: EFE / Sergio Quinteros)
Vista de las tumbas en el cementerio malvinense de Darwin, en las que yacen soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 con el Reino Unido por el dominio de las Islas Malvinas (Foto: EFE / Sergio Quinteros)

En materia económica, señalaron que habrá crecimiento recíproco en las inversiones, así como su diversificación e intensificación. En el punto siete resaltaron la positiva evolución en materia de cooperación espacial en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la cual se perfila como una agencia espacial que promoverá la investigación más allá del planeta.

“En el ámbito interamericano, convinieron continuar fortaleciendo el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas”, se lee en el punto ocho, el cual sale a la luz derivado de lo ocurrido en Bolivia durante el 2019, pues si los observadores de la OEA se extralimitan en sus funciones, se podría caer en intervencionismo.

En materia internacional, tanto Argentina como México reiteraron su apoyo a la iniciativa COVAX, incentivada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, en el punto cinco, reconocieron la participación de la Iniciativa Privada (IP) internacional (Mabxcience, Liomont, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim), así como a la Universidad de Oxford.

También “convinieron avanzar en la consolidación de la nutrida relación bilateral en materia de género, y de manera conjunta, colaborar en el ámbito regional y multilateral en materia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, para alcanzar los objetivos de igualdad sustantiva de género y autonomía económica de las mujeres contenidas en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030; e hicieron un llamado a las mujeres de la región y el mundo a participar de las actividades del Foro Generación Igualdad, para avanzar la agenda de sus derechos”.

Represión en Bolivia tras el exilio de Morales (Foto: Reuters)
Represión en Bolivia tras el exilio de Morales (Foto: Reuters)

Esto plantea un gran reto para México, pues a comparación de Argentina, existe un gran rezago regionalizado en materia de derechos de la mujer. Por ejemplo, en el país de Sudamérica ya es legal el aborto en todo su territorio y no sólo en algunas entidades, como ocurre en México.

El punto 10 plantea el reconocimiento del Estado mexicano a Argentina sobre sus derechos soberanos en el territorio de las Islas Malvinas.

“En ese sentido, ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, a las Declaraciones de la OEA y la CELAC, entre otros foros internacionales”.

Los puntos siguientes trataron de establecer una agenda homologada en materia de asistencia humanitaria, cooperación técnica y científica, cooperación cultural, mejoramiento de la circunscripción consular y promover mayor participación de Argentina en actos cívicos mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA