Cómo tener salud financiera y otros consejos para mejorar tu bolsillo en el 2021

La pandemia de COVID-19 ha complejizado muchos aspectos en la vida, no es un motivo para frenar los objetivos planeados para este año que apenas comienza

Compartir
Compartir articulo
La pandemia de COVID-19 ha complejizado muchos aspectos en la vida de las personas empezando por las finanzas personales (Foto: Shutterstock)
La pandemia de COVID-19 ha complejizado muchos aspectos en la vida de las personas empezando por las finanzas personales (Foto: Shutterstock)

La pandemia de COVID-19 ha complejizado muchos aspectos en la vida de las personas empezando por las finanzas personales. Sin embargo, no es un motivo para frenar los objetivos planeados para este año que apenas comienza.

Por ello, Álvaro Aldrete, conferencista y asesor profesional de seguros, autor de varios libros e integrante de la Mesa Redonda del Millón de Dólares, dio algunos consejos financieros, de acuerdo con Milenio.

El especialista remarcó que si quieres que tus propósitos se conviertan en realidad, lo mejor es hacer un plan de trabajo. “Al ponerle fecha se convierte en una meta, la cual, dividida en pasos se transforma en un plan de trabajo, que, con acciones concretas, se vuelve una realidad”, detalló.

El asesor indicó que el plan de trabajo debe ser robusto, concreto y específico. Además, apuntó que hay que tener “la disciplina para seguirlo al pie de la letra”, si es que deseas que sea un éxito tu proyecto.

El especialista remarcó que si quieres que tus propósitos se conviertan en realidad, lo mejor es hacer un plan de trabajo (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)
El especialista remarcó que si quieres que tus propósitos se conviertan en realidad, lo mejor es hacer un plan de trabajo (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

Anotó que sin esto “probablemente andarás a la deriva”. Por ello, mencionó que es necesario “desarrollar una estrategia y ser muy estricto con las reglas y, al mismo tiempo, flexible con las expectativas”.

Para lograr un buen plan, Aldrete señaló que hay que tener un plan específico, que sea medible, realista y alcanzable, con fecha de inicio y de término. “El plan de trabajo debe ser como una receta de cocina: si la sigues al pie de la letra tienes garantizado el resultado”, expresó.

Si improvisas sobre la marcha, aunque puedes acercarte al resultado, también podrías terminar en el punto opuesto de lo que deseabas

“El punto siguiente es desarrollar la capacidad de seguirlo al pie de la letra sin importar las condiciones externas (las dificultades que pueden aparecer, los imprevistos) o internas (si tienes ganas, si te desanimas, si dudas)”, puntualizó.

Para lograr un buen plan, Aldrete señaló que  hay que tener un plan específico, que sea medible, realista y alcanzable, con fecha de inicio y de término (Foto: Shutterstock)
Para lograr un buen plan, Aldrete señaló que hay que tener un plan específico, que sea medible, realista y alcanzable, con fecha de inicio y de término (Foto: Shutterstock)

El primer punto es el orden para tener todo bien planteado y llevarlo a cabo con disciplina. “Esto aplica tanto para el espacio que habitas y desde luego tus estados de ánimo. Así que, si estás desordenado, debes empezar por ahí”, señaló.

Luego hay que tener disciplina, algo que este hábito puede ser todo un desafío. “Conozco algunas personas de forma natural son disciplinadas en prácticamente todos los aspectos de su vida. Hay otros a quienes ser disciplinados les cuesta un poco más. La buena noticia es que, ser disciplinado, también se aprende”, expresó.

El tercero es la constancia y se refiere al valor, así como la cualidad que poseen algunas personas en cuanto a ser perseverantes y determinados ante un propósito o decisión. “Podríamos decir que la constancia es el resultado de la repetición, es decir, realizar la misma actividad una y otra vez hasta que esta se convierta en un hábito”, destacó.

Por último, Álvaro Aldrete expuso que alcanzar nuestras metas y objetivos nos ilusiona a todos. “Ese deseo de superarnos, de alcanzar y conquistar nuestra mejor versión nos impulsa a mejorar, a resistir en momentos de adversidad y a dar siempre un paso más”, concluyó.

Ahora tienes todas las herramientas y consejos para poder iniciar tu proyecto y no morir en el intento en medio de esta complicada situación, derivada de la emergencia sanitaria de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA