SAT: así es el plan maestro de Hacienda para recaudar más impuestos

El fisco buscará con varias acciones evitar la evasión fiscal y combatir la corrupción

SAT presentó su plan para recaudar impuestos. (Foto: Cuartoscuro)
SAT presentó su plan para recaudar impuestos. (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su “plan maestro de operación”, con la intención de recaudar más impuestos durante este año. Incluso, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, y el administrador general de grandes contribuyentes, Antonio Martínez, dieron a conocer cuál es la finalidad de este proyecto.

Buen Rostro y Antonio Martínez se reunieron con representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector privado para llevar a cabo dicha presentación.

De acuerdo con el fisco, el objetivo principal será aumentar la recaudación, evitar la evasión fiscal y combatir la corrupción.

Por ello, destacó que su plan maestro se centrará en las siguientes acciones:

*Actos nuevos.- La intención será aplicar métodos ágiles que fueron exitosos en el cobro durante ejercicios anteriores. Con ello, habrá fiscalización estratégica en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) y derechos.

*Actos en proceso.- El objetivo es continuar incentivando la autocorrección en las auditorías en proceso a través de la inclusión de argumentos claros y sólidos que permitan el acercamiento de los contribuyentes. De igual forma, se está haciendo uso intensivo de las herramientas de programación y fiscalización establecidas en las reformas fiscales de 2019 y 2020, así como del intercambio de información internacional para la detección de cuentas en el extranjero.

El objetivo es aumentar la recaudación, evitar la evasión fiscal y combatir la corrupción. (Cuartoscuro)
El objetivo es aumentar la recaudación, evitar la evasión fiscal y combatir la corrupción. (Cuartoscuro)

*Créditos fiscales en recursos de revocación.- Buscará acortar tiempos para su resolución y evitar que el recurso de revocación sea visto como una segunda parte de auditoría. Se priorizarán los recursos de revocación en donde sea susceptible lograr la corrección voluntaria de la o el contribuyente y evitar litigios costosos y prolongados.

*Control de saldos.- Se programarán auditorías exhaustivas para identificar irregularidades en el dictamen de saldos a favor del ISR e IVA.

*Implementará liquidaciones a fin de garantizar el crédito fiscal determinado.

Por su parte, ante la decisión de decenas de contribuyentes que año con año buscan la devolución de impuestos o un saldo a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este espacio recordaremos cuáles son los pasos para poder lograrlo.

SAT-cuartoscuro
SAT-cuartoscuro

De acuerdo con el SAT, la petición se puede llevar a cabo ya sea en línea o de forma presencial. Es importante recordar que las declaraciones se pueden llegar a modificar hasta tres veces con el contribuyente, siempre y cuando no haya comenzado el procedimiento de comprobación.

Además según el Código Fiscal de la Federación (CFF), las declaraciones que se soliciten deberán ser definitivas.

Debido a la pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones de personas a nivel nacional y mundial, el trámite se puede realizar por medios electrónicos, con el objetivo de permanecer en casa y evitar más contagios.

De acuerdo con el fisco, las devoluciones deberán aplicarse al menos 75 días hábiles después del origen del procedimiento.

Es importante destacar que, se considerará como un delito de defraudación fiscal, y en su caso, se impondrán sanciones, al compartir datos falsos para obtener un saldo a favor.

MÁS SOBRE EL TEMA