Loret de Mola: “Uno a uno, los pilares de la administración obradorista colapsan ante la Auditoría”

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio de 67,000 millones de pesos correspondientes al 2019

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de 67,000 millones de pesos correspondientes al 2019, primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, lo cual corresponde a 871 auditorías al gasto federal.

Cantidad que resulta superior a lo detectado en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, con 50,000 millones de pesos (2018).

Además, parte de las irregularidades que se detectaron están en los programas y proyectos emblemas de la presente administración (Tren Maya, refinería Dos Boca y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

En el caso de la refinería Dos Bocas se reportaron inconsistencias por 75.5 millones de pesos; en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro los daños reportados ascienden a 57 millones de pesos y una de las observaciones que realizó la entidad fiscalizadora es que 51 millones de pesos fueron entregados a personas que están estudiando cuando el objetivo del programa está en capacitarlos cuando no estudian ni trabajan, además 183 beneficiarios contaban también con el apoyo del Programa de Apoyo a la Educación Indígena y 68 recibían el dinero cuando ya habían fallecido ( lo que representó un daño por 482,400 pesos).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 331,996 millones de pesos y del Tren Maya solicitó aclarar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 156.1 millones de pesos, además advirtió que de continuar con un incremento en su costo existe el riesgo de que pierda rentabilidad.

El periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna de opinión para El Universal que “López Obrador está obsesionado con pasar a la historia. Lo está logrando: el reporte de la Auditoría Superior sobre su primer año de gobierno lo ubica como el presidente más caro de la historia. Sus decisiones le han salido carísimas al pueblo de México.”

En el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco primero se indicó que serían 100,000 millones de pesos, cantidad que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en abril del 2019, pero la cantidad se triplicó y el de Santa Lucía no está garantizada su operación.

En la conferencia matutina del lunes 22 de febrero, el presidente sentenció que los datos publicados por la ASF eran exagerados y que los datos son incorrectos, “yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”.

(Foto: Reuters/ Henry Romero)
(Foto: Reuters/ Henry Romero)

Y horas después, la ASF emitió un comunicado en el que indicó que “existe inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoria”, por lo que el contenido sería objeto de revisión exhaustiva.

Uno a uno, los pilares de la administración obradorista colapsan ante la Auditoría […] Qué caro le está saliendo a México López Obrador. Lo poco que había lo ha destruido. Y eso sale caro. Lo que inventa no sirve. Y eso sale caro. Lo que echa a andar, nace corrupto. Y eso sale caro. Lo dicho: el presidente más caro de la historia.”, indicó el periodista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: