Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 23 de febrero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 23 de febrero.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Historia: Primero fue potencia, luego sucedió la Gran Depresión

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la situación de Europa y la presencia de Estados Unidos al término de la Primera Guerra Mundial, así como la crisis económica de 1929 y el Estado de bienestar.

¿Qué hacemos?

¿Qué es un sindicato?

Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador, con el que están relacionados a través de un contrato.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.

El sindicalismo hizo que el proletariado moderno estadounidense, hasta entonces considerado un mero artificio estadístico, adquiriese la conciencia de su papel como actor en la historia.

El pivote de esa recuperación económica sería el incremento del gasto público, como la construcción de carreteras, hospitales y escuelas; y de la intervención del Estado en la regulación de la economía, quitándole el monopolio del control económico a las grandes empresas.

Esas políticas comenzaron a surtir efecto lentamente. La recuperación económica empezó a ocurrir en 1933, pero fue hasta 1938 cuando recobró los niveles de 1929. En Gran Bretaña, la recuperación inició en 1932, al igual que en Alemania, Japón y América Latina, mientras que en Francia fue hasta 1938. La recuperación basada en el gasto público, en programas de apoyo a las empresas y a la población, así como en un creciente gasto militar en las economías más desarrolladas, permitió superar la crisis hacia fines de la década de 1930 y en los primeros años de la década de 1940.

En otra latitud, la Unión Soviética, al no regirse bajo el sistema económico del capitalismo, no sufrió importantes afectaciones por la Gran Depresión, al contrario, su economía se fortaleció, pues en esos años el Estado incrementó su inversión en diversas áreas industriales, como la militar.

Tras superar las naciones occidentales los efectos de la Gran Depresión, el panorama mundial se había transformado. Las políticas proteccionistas fomentaron el nacionalismo y el imperialismo en el caso de Japón. La nueva independencia económica que había logrado alcanzar Italia, y sobre todo Alemania, hacían visibles los inicios de sus proyectos imperialistas.

A continuación, leerás un testimonio de la fotógrafa Dorothea Lange, quien cuenta su experiencia al tomar una de sus más famosas fotografías durante la migración de miles de familias en los Estados Unidos de América.

“Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Me dijo su edad, 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto”.

Sin duda, la época que estudiaste en esta sesión, fue muy complicada para vivir, tanto en Europa como en este lado del Océano Atlántico.

Has terminado esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1545


Civismo: Convivamos en paz

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los criterios, valores y actitudes que promueven una cultura de paz en los espacios de convivencia. Por lo que se hablará del diálogo la empatía y la escucha activa como elementos que favorecen la cultura de paz.

¿Qué hacemos?

Ahora se realizará una recapitulación de lo que viste en esta sesión.

Aprendiste que la cultura de paz se construye con la promoción, entre todas y todos, de la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, entre otros valores.

Conviene recordar que aprender por medio de las diferencias, a través del diálogo entre personas, es un proceso enriquecedor.

Asimismo, es necesario promover el respeto a todos los derechos humanos, pues los derechos humanos y la cultura de paz son complementarios.

También se resaltó que, la cultura de paz, procura prevenir las causas de los conflictos en sus raíces y dar solución a los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a las personas el pleno ejercicio de todos los derechos.

Se llega a la conclusión de que la cultura de paz supone crear un mundo más justo, tanto en la actualidad como para las generaciones venideras y que los seres humanos son quienes construyen la convivencia pacífica.

El Reto de Hoy:

Se te invita a consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de primer grado, para saber más de la cultura de paz y las herramientas que contribuyen a su construcción en tu hogar, tu comunidad y tu escuela; completa con ellas tu caja de herramientas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1545


Lenguaje: ¿Qué investigó?

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás temas de interés para monografías.

¿Qué hacemos?

Ahora, es momento de que elijas tu propio tema de investigación. No olvides considerar los aspectos que repasaste a lo largo de la sesión. Para ello, revisarás una síntesis de lo que trabajaste en esta sesión.

Recordaste que investigar es un proceso, que por la naturaleza curiosa que tiene la humanidad permite la adquisición de información nueva con la que se puede entender mejor el mundo.

Todas las personas son capaces de llevar a cabo una investigación.

También revisaste, que el proceso de investigación consta de los siguientes pasos:

Conociste que la elección del tema es sumamente importante en el proceso de investigación.

También estudiaste, que para poder elegir un tema debes hacer varios cuestionamientos, los cuales son:

Has concluido el tema del día de hoy

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1545


Tecnología: Construcción de un objeto técnico

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se:

¿Qué hacemos?

Ahora se realizará un recuento de lo que viste, en este tema:

Ahora se revisará la recomendación lectora para esta sesión.

El libro recomendado en esta ocasión es: Inventoras y sus inventos de la autora Aitziber López.

Este libro te invita a preguntarte quién diseñó los objetos que te rodean. Muchos fueron creaciones de mujeres, por ejemplo:

Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense que descubrió un polímero de alta resistencia de color amarillo, el cual puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero.

Margaret A. Wilcox fue una ingeniera que, con tan sólo 34 años, creó el primer sistema de calefacción para vehículos. Dicho sistema trataba de llevar el aire caliente desde el motor hasta el interior del coche.

Es imposible hablar de todos los inventos y de todas las inventoras, pero aquí tienes una bonita y divertida selección.

¡Acércate un poco más al mundo de la imaginación, creación e innovación! Y lee este libro.

Sin duda, se te invita a observar tu entorno y seleccionar algunos objetos que puedas reutilizar y adaptar o innovar con base en las necesidades que surgen en tu día a día, como en este caso: organizar los espacios que tienes.

Has llegado al final de esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1545


Matemáticas: Problemas de proporcionalidad con constante decimal o fraccionaria II

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con problemas de proporcionalidad directa con constante de proporcionalidad como número decimal y fraccionaria, utilizando tablas de variación a través del planteamiento de situaciones en diversos contextos.

¿Qué hacemos?

Para concluir, se puede decir que, organizar los valores de una relación de proporcionalidad directa en tablas de datos resulta de gran utilidad, ya que, con ella, puedes tener la información que requieres de manera inmediata, y así evitas realizar operaciones cada vez que necesites conocer un dato. Existen diferentes formas de calcular los datos faltantes en una tabla de una relación de proporcionalidad directa, ya sea por medio de la constante de proporcionalidad o por medio de la relación entre los datos involucrados. Además, pudiste ver que la proporcionalidad directa está presente en muchos problemas de la vida diaria.

Has terminado el tema del día de hoy.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1545


PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: Negociar para solucionar los conflictos

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás sobre la importancia de la negociación en los principales grupos sociales y cómo el diálogo debe estar presente para desarrollar estrategias asertivas en la resolución de conflictos.

¿Qué hacemos?

Ahora, analiza qué otros recursos se tienen para poder solucionar los conflictos a los que te enfrentas día a día.

Es necesario resaltar que, siempre, debes buscar que la solución de los conflictos sea pacífica, por lo cual, te centrarás en los recursos de negociación, colaboración/cooperación y mediación.

Como ya se mencionó, la negociación busca separar los elementos que conforman al conflicto: las personas, el proceso de disputa y el problema en sí, para ser tratado de manera efectiva y eficaz, involucrando el proceso de comunicación asertiva.

La colaboración/cooperación, tiene el objetivo de buscar soluciones que satisfagan a todas las partes involucradas.

Por último, la mediación, es utilizada como herramienta cuando se han agotado las posibilidades de resolver un conflicto entre los involucrados, es entonces cuando una tercera persona interfiere para su resolución.

Ahora, reflexiona en lo siguiente: ¿cuántos de estos recursos has utilizado?

Seguramente has recurrido a cada uno de ellos en diferentes contextos y situaciones, lo importante es que reconozcas los elementos de solución y puedas integrar nuevas herramientas para solucionar los conflictos.

En esta sesión, se explicó qué es un conflicto, destacando que es parte inherente a las relaciones humanas; que existen estrategias de negociación, para la resolución pacífica de las diferencias y que apoyan de manera fundamental la construcción de una nueva sociedad.

También estudiaste el tema de la escucha activa como elemento principal del uso correcto de los recursos para la resolución, como: la negociación, colaboración/cooperación y mediación.

Has concluido esta sesión. Consulta tu libro de texto para conocer más del tema y retomar los aprendizajes que favorezcan la construcción de una Cultura de Paz.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1552


Física: El universo en expansión

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás diversas investigaciones sobre cómo se originó el universo. Analizarás la teoría del big bang, la expansión del universo y qué sucedió con la radiación cósmica de fondo.

¿Qué hacemos?

La era de la radiación comprende desde la gran explosión hasta la de fondo. Y la era de la materia desde la radiación cósmica de fondo, hasta el presente.

En la era de la radiación se pueden identificar las siguientes fases:

Inflación: con la que da inicio la expansión del universo.

La formación de protones: en la que el espacio está ocupado principalmente por radiación electromagnética, protones y neutrones.

La formación de núcleos: en la que los neutrones y los protones empiezan a formar núcleos atómicos, pero debido a la alta temperatura, esta unión era tan débil que se rompía.

Radiación cósmica de fondo: donde los núcleos empiezan a captar electrones, formando los primeros átomos de hidrogeno y helio, pues la temperatura ya había disminuido lo suficiente para permitir que los enlaces de neutrones y protones ya no se rompieran. Lo cual permitió el paso libre de luz.

Por ello, antes de la formación de los átomos todo era obscuro. Esto era porque los electrones no podían unirse a los núcleos de protones y neutrones, y al estar libres en el espacio dispersaban la luz. Entonces, es a partir de este momento que se empieza a formar la materia. Y para que esto sucediera, tuvieron que pasar 380,000 millones de años. A partir de ahí, inicia la era de la materia, en la que se empiezan a formar las primeras estrellas, debido a que los átomos se aglutinan por acción de la gravedad. Y el universo comienza a tener luz.

Las investigaciones sobre el universo no se detienen y en 1998 los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Ries, descubrieron que el universo seguía creciendo cada vez a mayor velocidad, para ellos ese descubrimiento fue una gran sorpresa, pues estudios anteriores apuntaban a que la gravedad iba a detener la expansión. Para explicar esta aceleración, se maneja el concepto de energía oscura.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1552


Lenguaje: Los acrósticos y sus características

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de los textos poéticos con distintas formas graficas. En esta sesión, te enfocarás en las características de los acrósticos e identificarás los mensajes ocultos dentro de estas manifestaciones poéticas.

¿Qué hacemos?

Por lo general, los acrósticos son composiciones que definen los atributos o las cualidades del concepto del que hablan. No obstante, lo que los hace poemas y no simples descripciones es la posibilidad de emplear recursos poéticos para evocar el objeto. Por ejemplo, en Aurora, en su segundo verso dice: “un ansia de amanecer”

Se refiere a la aurora, pero no usa lenguaje literal para describirla. En este caso, emplea una metáfora, pues la aurora es ese momento justo antes de amanecer; el autor interpreta esto como una ansiedad porque amanezca.

Antes de finalizar, recapitula sobre las características de los acrósticos:

Ahora, cada que leas, presta mucha atención porque tal vez haya un acróstico por ahí, esperando a ser descubierto por unos ojos hábiles, dispuestos a revelar los mensajes secretos del autor en cuestión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1552


Tecnología: Importancia de la gestión técnica

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás qué un proceso de producción, su clasificación y analizarás algunos ejemplos. Asimismo, profundizarás en la gestión técnica, su importancia e identificarás algunas técnicas para solucionar problemas que pueden surgir en el proceso productivo.

¿Qué hacemos?

Inicia con la siguiente pregunta:

¿Sabes qué son los procesos productivos?

Los procesos productivos son una serie de procedimientos que realizan las empresas, fábricas o personas para generar productos o servicios. Éstos se clasifican en:

Proyecto: es aquel producto específico y personalizado que se elabora para satisfacer las necesidades de un consumidor en particular, este proceso debe estar muy controlado. Pueden ser productos como una casa o edificio, un avión, un barco, una pintura, una escultura, una prótesis, productos médicos o también pueden ser servicios, como la organización de una boda.

Producción por lotes: es cuando se elaboran pequeñas cantidades de un producto con las mismas características; se usan plantillas y se adaptan máquinas para realizar el trabajo. Cuando se termina de producir el lote o número de piezas requeridas, se cambia a otro producto con rasgos diferentes. Este tipo de proceso es recurrente en la industria de alimentos y farmacéutica.

Producción en masa: este sistema se utiliza para producir grandes cantidades de un producto. Los procesos son continuos, tienen un orden y el trabajo humano que interviene es considerable. La maquinaria que se emplea para ese tipo de trabajo es particular, así como la capacitación de sus operadores. Un ejemplo donde se ocupa este modelo de producción es en la elaboración de bolígrafos, teléfonos inteligentes y automóviles.

Producción continua: es en la que el producto pasa por una serie de procesos constantes, requiere de una alta especialización en automatización y puede producir las 24 horas del día. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son: textiles, papel y acero.

Para realizar estos procesos de producción se debe llevar a cabo una serie de pasos y acciones, en donde la administración juega un papel importante, pues es necesario seleccionar el tipo de acciones a desarrollar, los medios técnicos adecuados y los materiales y tipo de energía que se utilizará. Todos estos elementos están relacionados con la gestión técnica.

La gestión técnica tiene como propósito organizar todos los recursos disponibles, por ejemplo:

En pocas palabras, la gestión técnica es administrar todo lo que rodea la producción de un producto o servicio. Y las fases de la gestión técnica son:

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1552


Matemáticas: Proporcionalidad directa e inversa

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, estudiarás la variación proporcional directa y la variación proporcional inversa. Para ello, analizarás y resolverás problemas que se modelan con este tipo de variación a partir de sus representaciones algebraica, tabular y gráfica.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, resuelve el siguiente problema.

Situación-problema: fabricación de tornillos

En una fábrica de tornillos, una máquina produce 30 tornillos cada 10 minutos, si la producción es siempre en el mismo tiempo y en la misma cantidad, ¿cuántas piezas produce en media hora?, ¿cuántas en una hora?, ¿en dos horas? y ¿en ocho horas?

Analiza la relación que se establece entre los datos del problema para responder las preguntas. Justifica y anota tus procedimientos.

Con esto has finalizado la sesión que se refiere al tema de variación proporcional directa y variación proporcional inversa.

Recuerda que este es un material de apoyo, y para complementar lo estudiado, puedes consultar otras fuentes, como tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

El Reto de Hoy:

Resuelve algunos de los problemas o ejercicios sobre proporcionalidad directa e inversa de tu libro de texto de Matemáticas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1552


PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: ¿Cuáles son los ácidos y bases más importantes en la industria?

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reconocerás la importancia de ácidos y bases en la industria y cómo están presentes en la vida cotidiana.

Muchos de los productos que se utilizan en la limpieza del hogar son productos químicos, es probable que en estos momentos y a causa de la pandemia actual, notes más su importancia.

Son el resultado de investigación y desarrollo tecnológico en las industrias. Pero muchos de estos productos no sólo se utilizan para mantener limpios los espacios de convivencia. Seguramente has seguido las recomendaciones del cuidado de la salud y habrás notado otros productos químicos con otros usos.

Has tomado en cuenta las recomendaciones de salud, en nuestro país son muy inteligentes y capaces.

Entonces habrás notado que cuando terminas de jugar un partido de futbol, baloncesto o cualquier otro deporte, regularmente sudas, lo que produce que la ropa se ensucie y en ocasiones huela mal. ¿Qué productos usan para limpiar la ropa?

¿Qué hacemos?

“¿Sabías que?” El químico estadounidense Gilbert Newton Lewis en 1923 propuso un nuevo modelo para comprender y explicar el comportamiento de las sustancias ácidas y básicas. Este modelo amplía los que habían propuesto antes Arrhenius y Brönsted y Lowry.

Según Lewis, un ácido se define como una sustancia capaz de aceptar un par de electrones; mientras que una base es una sustancia con capacidad para donar un par de electrones.

¿Cómo se identifica si una sustancia es ácida o alcalina?

Una manera sencilla es utilizando sustancias llamadas indicadores, que cambian de color dependiendo si el medio es ácido o básico.

Existen indicadores naturales que provienen, en su mayoría, de vegetales como la col morada, el jugo de uva, los pétalos de diversas flores, como la rosa, hortensia y buganvilia.

El hidróxido de potasio o potasa cáustica se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Los usos principales están en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y jabones y detergentes de potasio. Otro uso importante es para la producción de carbonato de potasio, que se utiliza en la fabricación de vidrios especiales como los de algunas pantallas.

Los medicamentos requieren de un determinado pH, ya que en otro medio más ácido o más básico reducen su efectividad por la modificación de propiedades como la solubilidad o la estabilidad química. Algunos medicamentos son ácidos o bases que se absorben mejor en el intestino que en el estómago.

Por otra parte, los jabones y los champús que se fabrican en la actualidad se diferencian entre sí por el valor de pH que tienen. Estos son ejemplos donde las propiedades de acidez o basicidad son importantes para definir su uso.

Un champú con un pH menor a 7 permite que la luz se refleje de manera uniforme y el cabello luzca brillante. Cuando el champú es ligeramente alcalino, el cabello se ve opaco. El uso frecuente de un champú básico ocasiona daños y es la causa de las puntas separadas u orzuela.

¿Recuerdas alguna de las aplicaciones de los ácidos y/o bases en la industria?

Por ejemplo, el ácido carbónico se utiliza en la producción de extintores de incendio y como refrigerante de equipos frigoríficos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1557


Matemáticas: Función coseno II

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás los valores de la función coseno y encontrarás los ángulos correspondientes.

¿Qué hacemos?

Observa los elementos principales de un triángulo rectángulo.

Un triángulo rectángulo tiene un ángulo de 90 grados. Sus lados se denominan de acuerdo con la posición que guardan respecto al ángulo recto:

La hipotenusa es el mayor de los lados del triángulo rectángulo, y siempre se encuentra frente al ángulo recto.

Se denominan como catetos a los lados que forman el ángulo recto.

Seguramente has escuchado el término opuesto y adyacente en algunos problemas.

La trigonometría complementa las cualidades que considera el teorema de Pitágoras. La diferencia principal es que el teorema de Pitágoras sólo se refiere al cálculo de la medida de los lados de un triángulo rectángulo y la trigonometría implica la medida de los ángulos y los valores contenidos en la tabla trigonométrica.

Seguramente te has dado cuenta de todo lo que se puede estudiar acerca de los triángulos rectángulos y sus propiedades. Y no sólo de los triángulos rectángulos, sino de todas las figuras o situaciones que los involucran.

También resulta muy útil reconocer y saber utilizar las funciones de las calculadoras. En muchas ocasiones, simplifican los cálculos. Sobre todo, si incluyen tantas cifras decimales.

Parte de aprender Matemáticas consiste en saber emplear recursos como la calculadora, la hoja de cálculo o algún programa de geometría dinámica.

El incesante desarrollo tecnológico ofrece cada vez más medios que pueden incorporarse al aprendizaje, particularmente, de las Matemáticas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1557


Lenguaje: Textos y contextos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar escritos que aborden el contexto social del Renacimiento, es decir, redactarás un texto expositivo en el cual explicarás algunos aspectos sobre la sociedad española de esa época.

Un detalle importante es que, durante el Renacimiento la risa se liberó y fue objeto de sonetos, comedias y novelas. En la Edad Media, las representaciones burlescas estaban restringidas, sólo en ciertos contextos festivos y populares era tolerada. La iglesia, en general, desaprobaba la diversión y consideraba que los que se reían mucho estaban locos o eran herejes. Pero con el Renacimiento, se revaloraron el ingenio, las bromas inteligentes y la diversión popular.

¿Qué hacemos?

Revisa los pasos que debes seguir para elaborar un texto expositivo sobre el Renacimiento:

1. Elegir el tema.

2. Redactar preguntas para orientar la exploración del tema

3. Seleccionar obras que ayuden a explorar el tema.

4. Buscar información que dé respuesta a tus preguntas.

5. Sintetizar la información, por ejemplo, con apoyo de una tabla comparativa.

6. Redactar el texto, ordenando la información, con una presentación o introducción, un desarrollo y las conclusiones.

El Reto de Hoy:

Selecciona tus obras favoritas del Renacimiento y lee con calma alguno de los fragmentos usando los pasos que aprendiste en esta sesión, escribe un texto breve en el que expongas algún aspecto social de las obras leídas.

Como observaste, no tienen por qué ser fragmentos extensos. Lo importante es que sean de tu interés y que, al compartirlos, puedas despertar en otros el gusto por aproximarse a los textos de esta época tan atractiva

Para ampliar la información sobre esta sesión, consulta en tu libro de texto, el Aprendizaje esperado: “Emplea las TIC como fuente de información” y recuerda realizar las actividades que se sugieren en tu libro de texto para reafirmar tus conocimientos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1557


Tecnología: Innovaciones técnicas para la sustentabilidad

¿Qué vamos a aprender?

¿Has escuchado sobre el síndrome del innovador técnico? Se le conoce así cuando tienes que realizar un proyecto de innovación y que una vez que ya detectaste un problema, buscas posibles alternativas de solución.

Una vez que te da este síndrome, comienzas a investigar, te surgen muchas ideas para solucionar el problema y no descartas ninguna porque todas son válidas hasta comprobar lo contario.

Entonces es una gran oportunidad para aprovechar este síndrome porque desarrollarás una propuesta de innovación técnica considerando el desarrollo sustentable.

¿Qué hacemos?

Como recordarás, en la sesión anterior se revisó el problema de la contaminación causada por los automóviles y las normas de verificación aplicables a el país en este rubro.

El uso de combustibles fósiles para hacer funcionar los motores de los automóviles, autobuses y en general del parque vehicular genera que las ciudades mexicanas padezcan serios problemas de contaminación atmosférica.

El sector transporte es uno de los que más contribuye con 20.4 % de la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales 16.2 % proviene del subsector automotor. En su mayoría estos gases son causados por viajes en transporte individual motorizado.

Para terminar, analiza si tu solución cumple con la agenda 2030: Objetivos del desarrollo sostenible.

Son 17 objetivos, de los cuales, al realizar la adaptación de las baterías de litio conectadas en serie, podría ayudar a cumplir algunas metas como:

• Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y

• Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En cuestión de materiales no hay ninguna complicación, ya que en un primer momento se usaría las baterías de litio que se desechan de los celulares. Con ellas se produciría la energía necesaria para mover un automóvil pequeño y ligero sustituyendo en parte al motor de combustión interna.

Sabes que estas baterías ya se usan en los autos nuevos e híbridos, sin embargo, el reto está en conseguir las adaptaciones necesarias en el parque vehicular viejo y así cumplir con las normativas al respecto.

Obviamente se requieren años de investigación e inversión para poder lograrlo, pero recuerda: todo comienza con una propuesta de solución a un problema.

En las próximas sesiones realizaras un prototipo de esta solución.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1557


Civismo: La paz: tarea de la humanidad

¿Qué vamos a aprender?

Es importante participar en las actividades que se propondrán; se te recomienda tener a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para anotar ideas principales, preguntas, reflexiones o dudas que surjan a partir del tema.

¿Por qué la cultura de paz es una tarea de la humanidad? ¿Qué significa cultura de paz? ¿Cómo se convierte ese concepto en realidad? En otras palabras, ¿cómo se transforman las ideas e ideales que encierran la expresión “cultura de paz” en actos individuales que modifiquen su propia vida? Son preguntas complejas y difíciles de responder. La ciudadanía debe plantearse este tipo de incógnitas, para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz.

¿Qué hacemos?

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a toda clase de violencia. También, la valoran como un criterio para sustentar sus acciones y juicios sobre las relaciones entre personas, grupos, pueblos o naciones.

Anota un esquema en tu cuaderno y escribe dentro de los espacios vacíos lo que significa para ti la cultura de paz. Al finalizar la sesión, compara tus respuestas con lo analizado en la sesión.

La paz es una aspiración de humanidad que ha orientado la definición de los derechos humanos, e incluso motivó la creación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, justo después de que el mundo viviera dos guerras mundiales que, en conjunto, cobraron más de 70 millones de vidas.

Tras esas experiencias, se consolidó la idea de que el logro de la paz implicaba el esfuerzo conjunto de las personas y naciones, por lo que era necesario asumirla como una condición de desarrollo.

En el ámbito político, el conflicto y su resolución violenta también forma parte de las relaciones entre naciones, por tanto, resulta indispensable llevar la cultura de paz al más alto nivel.

Así, las mismas acciones y actitudes que propician la paz en las relaciones entre los individuos de una comunidad, que constituyen la base de la sociedad y el Estado, pueden contribuir a la promoción de la cultura de paz entre las naciones.

A manera de resumen, debe señalarse que en esta sesión comprendiste que la aportación personal a la construcción de la cultura de paz es significativa, aunque los resultados no se vean de inmediato, porque es un proceso largo que implica dar un paso a la vez; sin embargo, desde el momento en que una persona opta por relacionarse, participar y crear desde el enfoque de la cultura de paz, comienza a recorrer un camino que le permitirá aprender a convivir y a trabajar en comunidad.

Definitivamente, la pandemia te ha cambiado la vida, ahora eres más conscientes de la importancia que tiene cuidar tu salud y la de las demás personas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1557


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: