Servicio Social Nuevo León: cómo solicitar la beca de 6,000 pesos para estudiantes de nivel medio superior, preparatoria y bachillerato

El plazo para registrarse vence el viernes 26 de febrero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)
(Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)

La pandemia del COVID-19 ha golpeado a la economía de numerosas familias en Nuevo León. Y por otro lado, las clases en línea han provocado que algunos alumnos se queden rezagados con el temario y se desmotiven.

Consciente de ello, la Secretaría de Educación del gobierno de Nuevo León (SENL) lanzó la beca “Servicio Social”, que pretende dar respuesta a esas dos problemáticas. La ayuda se dirige a estudiantes de nivel medio superior, preparatoria y bachillerato, que estén matriculados en instituciones públicas, y cuenten con un buen desempeño académico.

Los jóvenes que soliciten esta beca y resulten seleccionados recibirán un total de 6,000 pesos, una vez que terminen su servicio social. Este consiste en impartir durante seis meses tutorías a compañeros de escuela que debido a las clases en línea y la crisis sanitaria han mostrado un bajo rendimiento.

“El programa consiste en que los prestadores del Servicio Social impartan tutorías y asesorías académicas, motivacionales, y de desarrollo extracurricular a compañeros con bajo aprovechamiento académico o con complicaciones de aprendizaje derivados de la educación a distancia de su misma Institución Educativa, con el objetivo de reforzar los aprendizajes adquiridos”, explicó la SENL.

Para conseguir la asignación, los beneficiarios deben completar 480 horas de trabajo en seis meses; es decir, 20 horas semanales -o unas cuatro diarias-, que deberán llevarse a cabo al finalizar su jornada escolar.

“Las tutorías se realizarán a contra turno escolar y en línea, con la intención de no interferir los horarios regulares de las clases, tanto de prestadores del Servicio Social como de alumnos que reciben la tutoría y serán monitoreadas por la Institución Educativa”.

¿Cómo me registro y cuáles son los requisitos?

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los interesados en inscribirse a la beca, tienen hasta el 26 de febrero para registrarse en el sitio web www.nl.gob.mx/sebecas. Y estos son los requisitos:

- Ser alumno de una Institución Pública de Nivel Medio Superior, Preparatoria y/o Bachillerato.

- Ser un alumno destacado por su compromiso académico.

- Estar en condiciones de prestar su Servicio Social, según lo estipule los Reglamentos Internos de la Institución Académica a la que pertenecen.

- Contar con la disposición de realizar su Servicio Social dentro del programa “Servicio Social” de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Cada institución académica seleccionará a los estudiantes con bajo rendimiento que deben asistir a las tutorías impartidas por el beneficiario.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Desde la SENL aclaran que el becario puede perder su asignación cuando ocurra alguno de los siguientes casos:

- El estudiante faltó más de tres veces injustificadamente a la prestación de su servicio (tutoría) en un período de 30 días consecutivos.

- El estudiante no cumplió con lo estipulado en esta convocatoria.

- El estudiante no entregó los reportes solicitados o incumplió con el Reglamento de la Coordinación de Servicio Social de la SENL.

- El estudiante abandonó sus estudios.

- El estudiante realizó actividades que infringen el orden común y constituyen un delito, o se le sorprenda falsificando información o documentos oficiales.

La beca también podrá ser retirada a solicitud de la Institución Académica, a través de una carta en la que se expliquen los motivos por los que se pide la cancelación de la ayuda. Estos serán evaluados por la Comisión de Educación Media Superior del Comité Estatal de Becas.

Puedes consultar toda la información de la convocatoria aquí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: