“México recuperó su lugar en el concierto internacional”: el presidente López Obrador destacó la imagen de su gobierno fuera del país

El presidente aseguró que en vez de escándalos de corrupción o violencia ahora se habla de cómo en México se gobierna con austeridad o del fortalecimiento de las empresas públicas


Video: Gobierno de México

Este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la imagen que actualmente México, señaló, proyecta en el extranjero, asegurando que el país ha recuperado su lugar en el concierto internacional.

Al ser cuestionado sobre si México está por encabezar un bloque de recuperación multinacional entre las naciones progresistas –en la región latinoamericana–, el presidente respondió:

“Nosotros nos vamos a seguir apegando a lo que establece el Artículo 89 de la Constitución en materia de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias; tener buenas relaciones, con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo... y lo hemos logrado”, aseguró el mandatario.

“Y podemos decir que es evidente que México ha recuperado, en el concierto de las naciones, su respeto, su reconocimiento como un país independiente, soberano, un país solidario. Es mucho mejor el prestigio de México en el extranjero que lo que sucedía anteriormente. Ya no se habla en el extranjero de los escándalos de corrupción, de la violencia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo

Asimismo refirió que en el extranjero “se está hablando de que estamos combatiendo la corrupción, de que estamos gobernado con austeridad, de que estamos cambiando la política económica, de que estamos fortaleciendo las empresas públicas que son estratégicas, como Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad”.

Lo anterior lo dijo en referencia a las editoriales que han surgido entre los medios más reconocidos en el extranjero que han señalado que la crisis del gas en Texas, desatada por la inusual ola gélida de la semana pasada, le ha venido bien al gobierno de la 4T (como se conoce a la administración de AMLO) para reforzar sus argumentos para reformar las leyes en materia de energía eléctrica, con la que se busca empoderar a la CFE.

“Hoy (lunes) viene un artículo en el Wall Street Journal donde dicen que la crisis de Texas por la falta de gas nos benefició a nosotros, porque reafirma que es importante que el Estado garantice el abasto de energéticos. Nosotros sostenemos eso. Imagínense, en Texas se produce una crisis de esta magnitud donde lamentablemente sufre la gente, está encerrada, con frío, sin alimentos, pero además con una especulación sin antecedentes en el precio del gas, se incrementó cinco mil por ciento”, señaló el presidente.

Entonces el mandatario subrayó que no se puede dejar el bienestar de la gente a las empresas particulares. “Es una falacia el pensar que todo lo va a resolver el mercado y que hay que desaparecer, diluir al Estado. Ese fue un sofisma, una gran mentira para saquear, para robar, pero eso no tiene que ver con políticas públicas, no tiene que ver con poner en el centro a las personas, a los seres humanos. Entonces, eso es lo que tienen replantearse”.

Además, lejos de ver lo dicho en el diario estadounidense como algo en contra de su administración, vio la crítica como algo postivo.

(Foto: Cortesía CFE)
(Foto: Cortesía CFE)

“Y claro, lo que dice el Wall Street Journal, que nos ayuda, porque elevaron a rango supremo la privatización y no, el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero tampoco puede incumplir su responsabilidad social. Nosotros resolvimos la crisis gracias a los trabajadores, a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, cinco días.

“También otras lecciones. No hay que poner todos los huevos en una sola canasta. ¿Cómo el abasto para la electricidad, el único combustible para la electricidad, el gas? Nosotros tenemos 10 opciones. Si hay una crisis en la energía nuclear, en Laguna Verde, tenemos el gas, tenemos el combustóleo, tenemos el diésel, tenemos la energía térmica, tenemos las hidroeléctricas, tenemos”.

El presidente insisitió en el argumento que desde hace varios días ha manejado: la crisis de energía eléctrica en el norte del país no duró más porque se contó con plantas e instalaciones que gobiernos pasados querían ver deshechas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Plantas que querían los neoliberales convertir en chatarra, llegamos y dijimos: No, vamos a darles mantenimiento. Y ahora en la crisis echamos a andar todas, todas, y se tuvo energía en la red suficiente, que eso es lo otro también, el control de la red nacional. Imagínense, si las líneas se privatizan, si cada empresa tiene sus líneas, su red y no hay un sistema integrado”.

E insisitió en que el problema de la semana pasada se logró resolver “porque las hidroeléctricas del Grijalva generaron energía, subieron a la red nacional, porque lo que suben las hidroeléctricas del Grijalva llega a todo el país, sólo no tenemos una comunicación o no hay conexión en el caso de Baja California Sur y en península, pero ya estamos resolviéndolo, o hay en la península de Yucatán, pero está muy debilitada la red y la estamos reforzando, y estamos llevando gas y vamos a resolver el problema”.

López Obrador aseguró que gracias a ese tipo de acciones “México ahora está haciendo más respetado”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: