Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 22 de febrero para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 22 de febrero.


PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Conocimiento del medio: Pequeñas grandes acciones a favor del medio ambiente

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás algunas acciones que puedes poner en práctica en tu día a día desde casa para ayudar a cuidar el medio natural.

¿Qué hacemos?

Cuidar el agua es muy importante, porque todos los seres vivos del planeta necesitamos de ella, por lo tanto, todos somos responsables de cuidarla, así que cuando te bañes, cierra la llave mientras te enjabonas, para que el agua no se desperdicie, asegúrate de que las llaves no se queden abiertas nunca, si encuentras una fuga de agua, de inmediato busca la forma de arreglarla, siempre con la ayuda de tu mamá o papá.

Y a propósito del cuidado del agua, te invito a ver el siguiente video.

Agua.

Ahora que has visto y conoces todo el trabajo que implica tener agua en casa y que si se desperdicia se puede terminar con el hábitat de otras especies, piensa que acciones puedes llevar a cabo desde tu casa para cuidar el agua.

Además del agua, ¿Qué otra cosa necesita los seres vivos para poder vivir? Es algo muy esencial, es algo que se hace con la nariz.

Exacto, el cuerpo necesita respirar oxígeno para poder vivir. El oxígeno está en el aire que se respira y este proviene de las plantas, árboles, flores, arbustos y del océano también.

En el océano existen unas plantitas llamadas algas verdes o azules, las hay grandes y muy pequeñas y, al igual que los árboles generan oxígeno, por esta razón, se deben mantener las áreas verdes y océanos limpios y cuidados, ya que, sin ellas, no habría oxígeno que se necesita para vivir.

¿Cómo se puede cuidar el aire?

Existen muchas maneras de cuidarlo, por ejemplo, caminar o usar bicicleta siempre que sea posible para trasladarse de un lugar a otro, pues los gases que emiten los autos contaminan el aire, al menos en las ciudades. Pero otra cosa que contamina el aire es la basura.

Fíjate que los residuos que todos los días genera el ser humano se convierten en basura, la cual no es tratada de manera adecuada, contamina el aire, el agua y el suelo.

Es por eso que todos deben hacer algo para no generar tanta basura y depositar la que sale en las casas en los lugares permitidos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1578


Valores: Haciendo amigas y amigos

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión seguirás explorando las emociones, en esta ocasión sobre la alegría y agrado.

Comprenderás que tu y tus amigas o amigos tienen habilidades distintas y podrán establecer lazos de amistad.

¿Qué hacemos?

Mira, bailar es fácil, sólo debes sentir el ritmo en tu cuerpo. Escucha la siguiente canción.

Mañana no es hoy.

Cuando suena la música empieza a bailar

Jajaja, parece que se te subió un ratón por el cuerpo jajaja.

Cuando bailas se contagia la alegría, logra que en verdad quieras aprender.

¡No es difícil, sólo es cosa de práctica!

Te pone muy alegre bailar, además es un buen ejercicio para mantenerte sana, sano y activa o activo.

Ahora, observa el siguiente video donde dos amigas completamente diferentes comparten habilidades similares.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1578


Artes: ¡Este cuento, lo cuento yo!

¿Qué vamos a aprender?

Exploraras a partir de tus experiencias nuevas y ya conocidas, movimientos y sonidos como complemento de la acción lectora, dando paso a tu creatividad libre y artística.

¿Qué hacemos?

En esta sesión aprenderás de los cuentos clásicos, ¿Cuál es tu favorito? ¿Sobre qué temas te gusta más que traten los cuentos?

Para responder esas preguntas, una niña de primer año como tú de la Ciudad de México, te comparte el siguiente video, ella es Karen Abigail Alejo Pérez, de la escuela Año de Juárez en la alcaldía de Iztapalapa.

Observa el siguiente video que da respuesta a las preguntas anteriores.

Video de Karen Abigail.

Seguramente a ti también te gusta que te lean cuentos en la noche, aunque esas no son las únicas formas de disfrutar los cuentos, por ejemplo, los que cuentan en el teatro o un cuentacuentos. ¿Alguna vez has visto o escuchado a un cuentacuentos?

Cualquiera que sea la forma en la que disfrutes de los cuentos es válida, lo importante es que no dejes de hacerlo, ya que son un recurso increíble para imaginar y viajar.

Como observaste en el video de Karen, propuso inventar una historia sobre perritos, su animal favorito, ¿Cómo se puede hacer?

Precisamente, ese es el objetivo de hoy, descubrir cómo inventar cuentos a través de los que ya conoces.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1578


PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Preciosa como luz en la oscuridad: ¡Soy la ópera!

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunas características de una expresión artística en una ópera.

¿Qué hacemos?

Es momento de poner en práctica lo que aprendiste, identificando los elementos para crear tu propia ópera.

Observa el siguiente fragmento de la ópera infantil “Simbad” para que identifiques todos los elementos de la ópera. Puedes escribirlos y dibujarlos en tu cuaderno o en una hoja y envíalos a tu profesor.

Simbad.

En esta sesión conociste las características generales de la ópera como evento escénico.

Además, te convertiste en un grande y talentoso artistas de la Ópera, con tu imaginación. Como niña lograste ser una fabulosa “soprano” y como niño un increíble “tenor”, que inundo el espacio derrochando creatividad.

Recuerda que el Arte te lleva a un mundo de ilusiones y fantasías que desarrollan tus sentidos y hacen de ti una persona más humana, y, sobre todo, más feliz.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1568


Conocimiento del miedo: Los lugares de mi comunidad

¿Qué vamos a aprender?

Compararás características de diferentes lugares y representarás trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.

Iniciarás con un nuevo tema que seguro te va a gustar mucho. El tema está relacionado con los lugares que hay en donde vivimos y que todas las personas conocen.

¿Qué hacemos?

Para poder desplazarnos y encontrar esos lugares en donde vivimos que todos conocemos, y que nos permiten encontrarnos unas personas con otras o llegar al lugar que queremos. Te invito primero a recordar algunos conocimientos que ya tienes y que te permiten moverte en el espacio que tienes a alrededor.

Con un familiar, juega a lo siguiente. Con una caja jueguen alrededor de ella. Pon mucha atención, pide a tu familia que te de algunas indicaciones sobre dónde colocarte tomando como punto de referencia la caja, por ejemplo: detrás de la caja, a la derecha de caja, a la izquierda, adentro, etc.

Hazlo lo más rápido que puedas, la idea es que logres recordar y ejercitar tu ubicación espacial.

Hoy aprendiste que:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1568


Valores: Deseos y sueños, un camino a la Alegría

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión explicarás tus habilidades personales aprovechando tu alegría y agrado hacia compañeras, compañeros, amigas y amigos para establecer lazos de amistad.

¿Qué hacemos?

Hoy aprendiste que la alegría se puede compartir y que nos ayuda a tener energía y a motivarnos para realizar las cosas que tenemos que hacer, además, nos ayuda a relacionarnos con los demás y brindar confianza y seguridad.

También aprendiste que la alegría nos produce entusiasmo, nos da confianza y podemos ser empáticos con nuestras amigas y amigos como sucedió con Elda.

El Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1568


Lenguaje: Leemos sobre platillos de otros países

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seleccionar textos informativos para conocer más sobre tema, además descubrirás el significado de palabras a partir de imágenes que presentan información.

¿Qué hacemos?

Es interesante conocer lo que comen en otros países y más sí son insectos. ¿Sabías que en Tailandia y Japón se come el gusano de seda? Son muy ricos tostados, incluso se cultivan para que los astronautas se los lleven como comida, esto es porque duran más tiempo sin echarse a perder, además de ser un alimento rico en proteína, tiene un sabor saladito, lo que los hace más sabrosos.

¿Te gustaría conocer más sobre algunos insectos comestibles?

Para hacerlo, observa el siguiente video.

Insectos comestibles.

En nuestro país hay más de 500 variedades de insectos comestibles y en el mundo 2000; al ser ricos en proteínas y vitaminas, son una buena alternativa para combatir a la desnutrición.

A partir de esta información, darás continuidad al tema anterior que fue “Los platillos típicos de mi país” en esta ocasión conocerás platillos de otros países; para ello observarás y explorarás un texto y reconocerás de manera rápida la información de algunos platillos hechos con insectos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1568


PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Lenguaje: ¡Aires de familia!

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.

¿Qué hacemos?

Espero te haya quedado claro lo importante que es hacer un borrador del texto para poder corregirlo y que quede perfecto.

Gracias al borrador y a todas las correcciones que hicimos, el texto ahora es mucho más claro, más comprensible, completo e interesante.

Los signos de puntuación nos ayudan a redactar mejor y que se entiendan las ideas que queremos dar a conocer.

También puedes agregar tu árbol genealógico, el que hicimos en sesiones anteriores, para ilustrar tu organización familiar, al inicio del texto.

El Reto de Hoy:

Con apoyo de las notas que tomaste y con la narración de tus vivencias en familia, termina el borrador sobre la historia de tu familia, revisa la ortografía, signos de puntuación como las comas, puntos, signos de interrogación, mayúsculas, después agrega tu árbol genealógico para que se pueda compartir con tu familia y amigos si así lo deseas. Harás grandes e interesantes historias.

Recuerda que nuestra historia comienza con nuestras raíces familiares. Honra y respeta a todos tus ancestros.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1573


Valores: Misión: Alegría

¿Qué vamos a aprender?

Manifestaras tus habilidades personales aprovechando tu alegría para establecer lazos de amistad hacia compañeros y amigos. Para ello exploraras el planeta Alegría.

¿Qué hacemos?

Empieza tu exploración. En el camino puedes toparte con algunos “Alegrines”.

Son los habitantes de ese planeta, pero no te preocupes, son muy amigables e inofensivos.

En esta aventura te sentirás más que alegre, te sentirás eufórico, vas a querer gritar lo feliz que estas. Es como si la alegría se desborda por todo el cuerpo y la mente, es tanta la alegría que dan ganas de bailar.

Recuerden que siempre tenemos la posibilidad de elegir la actitud con la que enfrentamos la vida. La alegría, una sonrisa y el sentido del humor, nos ayudan a enfrentar cualquier dificultad por complicada que parezca.

El Reto de Hoy:

El reto es que describas, en tu “Diario de Aprecio y Gratitud” una experiencia de tu vida cotidiana donde tus habilidades personales relacionadas a la alegría, te ayudaron a hacer amigos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1573


Artes: El punto y la línea al infinito

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy vamos a apreciar en producciones bidimensionales el punto y la línea como elementos visuales del arte y explorar con estos, para crear nuevas propuestas.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, tenemos la participación de una alumna de tercer grado.

La alumna Renata Gómez de la Escuela Rosario Castellanos del Estado de México, nos comenta que ella ha realizado dibujos a partir de puntos y líneas, pero no sabe cómo definirlos.

Para conocer su definición veamos el siguiente video titulado “Concepto, emociones y sensaciones a través del lenguaje visual”.

El punto es la unidad más simple y mínima de la expresión plástica.

El puntillismo como una técnica utilizada por artistas neoimpresionistas.

La línea es la sucesión de varios puntos que define el trazo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1573


PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Somos parte de la naturaleza

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las interacciones de los ecosistemas y de la humanidad.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores conociste información sobre los ecosistemas y las cadenas alimentarias, en la sesión de este día te enfocarás en las acciones que tú y las personas pueden realizar para el cuidado de los ecosistemas y las cadenas alimentarias.

Para que vayas conociendo más sobre este interesante tema observa el siguiente video, del minuto 0:15 al minuto 1:02

Como te diste cuenta eres parte de un ecosistema, una convivencia entre la naturaleza y la sociedad, pero debes saber qué hacer para que no rompas el equilibrio que debe existir.

Seguramente te preguntarás, ¿Qué pueden hacer los más pequeños para ayudar a cuidar los ecosistemas y las cadenas alimentarias?

Retoma la anécdota del estado de Guerrero en la que se mencionó que un gavilán al vuelo atrapó a una ardilla que se estaba comiendo un mango y se la llevo.

En ella aprendiste que las cadenas alimentarias se conforman de eslabones, cada organismo es un eslabón que en conjunto cuando unos se comen a otros como su nombre lo indica forman una cadena alimentaria.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1589


Artes: Me muevo en el tiempo y el espacio

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diferentes tipos de movimientos relacionados con el tiempo y el espacio para expresar ideas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás con la realización del proyecto titulado “En honor a la mujer” este proyecto te llevará algunas sesiones más.

Debes tener claro que cuando se habla de tiempo se refiere a la duración de los movimientos, es decir que puedes realizar movimientos continuos que duren mucho tiempo u otros que sean cortos y duren poco tiempo, lo que te ayuda a transmitir y comunicar ideas en una historia o en algún arte escénico.

Cuando se habla de movimiento en el espacio se refiere a las posibilidades que existen para moverse por diferentes lugares, ya sea cerca o lejos del centro de tu cuerpo.

Esto quiere decir que dependiendo del tipo de movimiento se puede expresar ideas y con ello interpretar personajes de una historia.

El Reto de Hoy:

Observa con detenimiento los movimientos que realizan las personas que te rodean y comienza a clasificarlos con lo que aprendiste en esta sesión, identifica qué tipos de movimientos te gustan más y con cuales te sientes más cómoda o cómodo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1589


Civismo: Reconozco los conflictos y actúo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la forma de Identificar las causas y consecuencias de conflictos cotidianos.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué es un conflicto? Posiblemente es una palabra que no utilices mucho, seguramente has vivido alguna situación a la cual podrías llamarle conflicto. Piensa si en alguna ocasión has tenido un desacuerdo con algún integrante de tu familia o una amiga o amigo porque no les gustan los mismos juegos o porque quieren asistir a lugares distintos, a esos desacuerdos les podrías llamar conflictos.

La importancia de identificarlos te ayudará a resolverlos y a evitar consecuencias mayores.

A continuación, conocerás un ejemplo que le sucedió a una niña cuando podía asistir a la escuela, léelo con atención.

Un día con sus amigas llevaron varias pelotas a la escuela, y a la hora del recreo dos grupos de niñas llegaron al mismo tiempo a las canchas. Sus amigas y ella querían jugar futbol en la cancha y el otro grupo de niñas quería jugar básquetbol.

El problema fue que los dos grupos de niñas querían usar toda la cancha, se la pasaron discutiendo durante el tiempo de recreo quién de ellas habían llegado primero y como no se pusieron de acuerdo no pudieron jugar a nada.

Lo que acabas de leer es una situación de conflicto, porque un grupo quería un juego y el otro grupo quería otro y ambos querían usar la misma cancha.

En esa situación el conflicto en sí mismo no es el problema, es muy válido tener gustos diferentes y desacuerdos, el problema fue la forma en la que se dieron las circunstancias y qué fue lo que provocó el conflicto, en este caso se pusieron a discutir sobre quién llegó primero a la cancha y no intentaron ponerse de acuerdo.

Recuerda que cuando los conflictos no se resuelven crean situaciones negativas.

A lo largo de tu vida te vas a enfrentar a diferentes conflictos o desacuerdos, estas situaciones se dan por la convivencia con las demás personas. No debes tener miedo a enojarte, porque estar en desacuerdo con alguien te da la oportunidad de aprender a resolver eses desacuerdo de una forma pacífica.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1589


Matemáticas: La amistad, un valioso tesoro

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la amistad es un gran tesoro.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que la amistad es un gran tesoro? La amistad es como dos corazones en el mismo cuerpo.

En esta historia se refleja que la amistad es bonita, ayuda a tener amigas y amigos y a creer en ellos a pesar de las dificultades.

¿Pudiste notar que las habilidades de Mariana la ayudaron a hacer nuevas amistades?

La tristeza llevo a Marce a alejarse de las personas. ¿Qué opinas de la amistad?

Observa el siguiente video en el podrás ver más acerca del tema de esta sesión, inícialo en el minuto 5:06 y detenlo en el minuto 7:13 después continua del minuto 10:25 al minuto 13:20

En la sesión de hoy aprendiste que la alegría es la que te facilita a través de la sonrisa establecer lazos de compañerismo y amistad.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1589


PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: La biodiversidad y la extinción de

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás, compararás y describirás cómo era la biodiversidad en la época en que existieron los dinosaurios y cómo es actualmente, así como las causas y consecuencias principales de la extinción de especies en ambas épocas.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas los tres grandes momentos en el desarrollo de la humanidad? ¿Así como de las actividades que llevaban a cabo para la supervivencia?

El primer momento fue cuando los primeros pobladores eran recolectores-cazadores, después desarrollaron las actividades agrícolas, y por último desarrollaron la industria.

Las primeras sociedades se refieren a los “Recolectores -cazadores”, que estaban formadas por pequeños grupos de personas las cuales obtenían el sustento cazando, pescando y recolectando fruta y semillas.

Posteriormente vino la etapa conocida como agrícola, en la que el desarrollo de la agricultura favoreció el asentamiento de los primeros grupos humanos: ya no se tenían que movilizar de un espacio a otro para alimentarse, y podían cultivar sus propios alimentos.

En las sociedades industriales, se generaron procesos, herramientas e incluso máquinas que funcionaban con base en la combustión, lo que disminuyó los tiempos de producción, pero a la vez, provocó un gran impacto negativo en el ambiente.

Esos cambios a lo largo del tiempo son los únicos que han afectado a la naturaleza, y han provocado la pérdida de especies.

Dos ejemplos muy claros en los que ha habido una gran pérdida de biodiversidad, por fenómenos naturales.

Seguramente habrás escuchado de ellos: el primero es la extinción de los dinosaurios; y el segundo, se relaciona con la extinción de los grandes mamíferos o mega fauna, en México, tal es el caso del mamut y el tigre dientes de sable.

Te invito a reflexionar sobre las consecuencias de los cambios en el ambiente en las especies de seres vivos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1593


Valores: Entre más picos alegres, mejor la canción...

¿Qué vamos a aprender?

Plantearás tus habilidades personales aprovechando tu alegría y agrado hacia compañeros y amigos para establecer lazos de amistad.

Aprenderemos acerca de la alegría, una de las emociones básicas que nos ayuda a desarrollar el bienestar propio.

¿Qué hacemos?

La alegría no sólo te ayuda a sentirte bien contigo mismo, sino también a establecer lazos de confianza y amistad. Hay muchas maneras de expresar la alegría.

¿Cómo reaccionas cuando pasa algo que te provoca felicidad?

Hicimos una entrevista a 3 personas de diferentes edades describiendo el sentimiento y las reacciones ante diferentes situaciones:

Cada persona tiene diferentes razones por las que se pone feliz y cada uno tiene diferentes reacciones.

La alegría genera sensaciones de confianza y comprensión de los demás, es decir, se comienza a sentir empatía con los demás y de hecho por eso también se forman las relaciones con esas personas.

Compartir la alegría con los demás es uno de los mejores regalos de la vida y tiene muchísimos beneficios el hacerlo: fomenta la sana convivencia, motiva la generosidad y fortalece la amistad.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1593


Geografía: Manifestaciones culturales en América y Europa

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la diversidad de manifestaciones culturales de la población en los continentes de América y Europa.

¿Qué hacemos?

Continuaremos con la diversidad cultural, pero de la población de los continentes, particularmente de América y Europa.

Una manifestación cultural es la manera en que expresamos nuestra cultura, por ejemplo, la música, la danza, la literatura, la pintura, las artesanías son manifestaciones culturales.

Todo lo que realiza y manifiesta una sociedad forma parte de sus características y su contexto social y cultural, esto, a su vez, valorará la diversidad con la que cuenta un país o varios países juntos, como lo es un continente. Para definir más esto, analiza el siguiente video.

Se compone de dos palabras principales, diversidad y cultura.

Una vez que sabes esto, se define a la diversidad cultural como el conjunto de culturas de los diferentes países del mundo que se distinguen por lenguaje, vestimenta, gastronomía, costumbres, arte, religión, música, entre otros.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1593


PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Geografía: De un árbol a un lápiz

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás un tema de gran interés relacionado con las formas en que se obtienen diferentes productos en distintos lugares del mundo. Para ello, recuerda las etapas del proceso productivo de algún producto, por ejemplo, un lápiz.

¿Qué hacemos?

Para iniciar reflexiona con base en la pregunta, ¿Qué tuvo que haber sucedido para tener en tus manos este lápiz?

Todo inicia con algún recurso de la naturaleza, es decir, obteniendo primero, aquello necesario para hacer un lápiz, por tanto, su origen es la madera de un árbol.

Posteriormente, este recurso tuvo que ser transformado y comercializado.

Recuerda que ya habías revisado que las actividades económicas se dividen en: “primarias”, que son todas aquellas que se dedican a la extracción o aprovechamiento de los recursos naturales del medio como: el agua, la flora, la fauna y los minerales, entre otros.

Para finalizar recuerda que para analizar la producción de un país hay que considerar muchos aspectos, entre los que se encuentran las características físicas, sociales y culturales, así como los factores económicos y políticos, todos ellos permiten que se lleve a cabo cierto tipo de producción, pues intervienen todos los componentes del espacio geográfico.

Para finalizar considera que es fundamental tener en cuenta que, si nos trasladamos de un lugar a otro, cambian las características del lugar como el clima, el suelo y el relieve, esto combinado con la forma en que los seres humanos se organizan, da como resultado que en algunos lugares se obtengan ciertos productos, diferentes de los que se tendrán en otras regiones. Gracias a la diversidad de recursos naturales y al trabajo de los seres humanos es posible obtener una infinidad de productos que permiten satisfacer las múltiples necesidades de la población. En este sentido, no debes perder de vista que cada lugar es vital por lo que produce.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1598


Historia: Lotería de las civilizaciones andinas

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy participarás en el juego de la “Lotería de las civilizaciones andinas”. Si alguna vez has jugado lotería, entonces este juego te resultará sencillo pues será similar, solamente que tendrá algunas variantes.

¿Qué hacemos?

No todas las civilizaciones andinas desarrollaron la escritura, al parecer solo lo logró la civilización moche, que ocuparon pallares o frijoles para pintar líneas y puntos y así llevar un conteo numérico. ¡Qué paciencia para pintar en un frijol!

Algunas de estas civilizaciones coincidieron en tiempo y otras no, esto no resta que haya similitudes derivadas de la influencia entre poblaciones, principalmente por las movilizaciones humanas.

El Reto de Hoy:

Con el juego de la lotería pudiste observar algunas coincidencias y particularidades de cada una de las civilizaciones andinas desarrolladas antes de los incas. Lleva a cabo este juego las veces que quieras para aprender más sobre la cultura y la historia andina. Invita a tu familia a jugar, con toda seguridad se divertirán mucho.

Si te es posible, consulta otros libros y comparte el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1598


Lenguaje: Cuándo formal, cuándo informal

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la función del relato histórico y las características del lenguaje formal al escribirlo.

¿Qué hacemos?

Durante esta sesión analizaste diversos elementos del relato histórico, que leíste en diferentes fragmentos y que te ayudarán en la redacción de tu texto.

Reafirmaste lo trabajado sobre lenguaje formal e informal y recordaste que a partir de los hechos marcados en las fuentes de consulta, puedes crear una línea del tiempo, como la que realizarás a partir de uno de los fragmentos. También repasaste algunos marcadores que permiten dar cohesión a los textos.

Con todos esos elementos, podrás avanzar en casa con tu relato histórico. Seguramente te sorprenderás conociendo más sobre algún personaje o acontecimiento relevante de la historia.

El Reto de Hoy:

Con todo lo que has revisado hasta aquí ya estás en condiciones de dar inicio a la construcción de tu relato, así que manos a la obra, escribe los elementos más importantes que le darán vida a tu relato histórico.

Si te es posible, consulta otros libros y comparte el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1598


Valores: El barco de las emociones

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a poner en juego tus habilidades aprovechando tu alegría como un ingrediente que te favorece para desarrollar lazos de amistad y compañerismo con quines te rodean. La alegría es una emoción básica que se activa ante los logros que obtenemos y ante situaciones que se perciben como favorables.

El Reto de Hoy:

Escribe una experiencia que hayas tenido con tus amigos o compañeros, o con tu familia, en donde identifiques entusiasmo, comunicación, confianza, apoyo mutuo y donde hayan dispuesto sus habilidades para lograr algo que se propusieron. Lo puedes hacer también con dibujos.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre este tema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1598


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: