“No favoreceremos a empresas que lucran”: Fernández Noroña rechazó eliminar el IVA de productos de higiene menstrual

El diputado petista recalcó que las mujeres deberían optar por usar copa menstrual en lugar de tampones

Compartir
Compartir articulo
Noroña rechazó la idea de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual (Foto: Cuartoscuro)
Noroña rechazó la idea de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), rechazó la idea de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual e instó en la promoción de otros métodos como la utilización de las copas menstruales.

“No eliminaremos el IVA para favorecer a las empresas que lucran con esos productos. Hay que promover la copa menstrual y hasta crear una empresa pública que la fabrique”, destacó Noroña a través de un tuit desde su cuenta oficial.

Lo que desató el comentario del político fue la publicación de una usuaria que hablaba sobre la prohibición de los tampones por ser catalogados de un solo uso y argumentaba que, antes de tomar una decisión como tal, las autoridades tuvieron que implementar otras medidas -como la reducción del IVA a los productos de higiene menstrual- para que las mujeres no se vieran afectadas.

“En política pública el orden de los factores importa. No puede ser aprobada la prohibición de tampones con plástico, sin que antes sean aprobadas la eliminación del IVA en productos de higiene menstrual y la supuesta iniciativa para suministrarlos gratis a quien los pida”, expresó la cibernauta @palomaparda.

La publicación de una usuaria que hablaba sobre la prohibición de los tampones por ser catalogados de un solo uso (Foto: Twitter@/fernandeznorona)
La publicación de una usuaria que hablaba sobre la prohibición de los tampones por ser catalogados de un solo uso (Foto: Twitter@/fernandeznorona)

De igual manera, la usuaria añadió que si en lugar de que las autoridades crearan alternativas que garantizaran el acceso universal a las personas menstruantes, se decidía proceder con limitaciones, podría caerse en una afectación a los derechos de las mujeres.

“Dado que es previsible que quienes experimenten más complicaciones para mudar de método -i.e., ser “buenas menstruantes”- sean quienes tienen menos recursos, es interesante ver cómo se toca este discurso ecológico y sanitario de la buena ciudadana, con el del pobre merecedor. O sea, que no está mal, que hace falta. Pero no en ése orden. Acceso universal y de calidad primero, restricciones después”, menciona el tuit que fue citado posteriormente por Fernández Noroña.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el diputado por el PT se ve involucrado en discusiones que atañen a las mujeres, pues el pasado miércoles Noroña aseguró que en el país existen un millón de abortos al años y que la mayoría de estos se hacen en instituciones privadas, lo cual causa desigualdad, pues las mujeres que no pueden costear una de estas clínicas deben de hacerlo gratuitamente en las sedes públicas de la Ciudad de México y “en condiciones de insalubridad mayores”.

Noroña  ha mantenido una defensa hacia las mujeres desde su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@/fernandeznorona)
Noroña ha mantenido una defensa hacia las mujeres desde su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@/fernandeznorona)

Ante este contexto, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por nuevo León, Carlos Leal, le respondió y señaló que esos datos eran que mentira. Lo cual originó una disputa entre los dos hombres para ver quién tenía los dato más certeros.

Asimismo, Fernández Noroña acusó al integrante del PVEM de pederasta y de “consumir prostitución”, además de hacerse el “progresista” al plantear la regulación del trabajo sexual, mismo que fue señalado por el petista de “la peor forma de esclavitud que hay hacia la mujer”.

Además, el Tribunal Electoral mexicano confirmó a finales de enero de 2021 que Fernández Noroña, cometió violencia política de género contra su compañera, la legisladora Adriana Dávila, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).

La Sala Superior del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) confirmó, por decisión unánime, la resolución del INE (Instituto Nacional Electoral), que encontró a Fernández Noroña responsable del acto contra la diputada panista Dávila, hecho que ocurrió en 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: