Llegó el primer cargamento de vacunas chinas contra COVID-19 a la CDMX: SRE recibió 200,000 dosis

El cargamento de 200,000 dosis fue recibido por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
200,000 dosis de la vacuna china Sinovac llegaron este sábado a la Ciudad de México Foto: (SRE)
200,000 dosis de la vacuna china Sinovac llegaron este sábado a la Ciudad de México Foto: (SRE)

La mañana de este sábado llegó el primer cargamento de 200,000 vacunas chinas Sinovac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibido por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El cargamento llegó a las 8:28 de la mañana y acompañaron acompañaron a la funcionaria de la SRE, el embajador chino en México Zhu Qingqiao y el director General de Birmex Pedro Zenteno Santaella.

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes el arribo a México de las primeras 200,000 dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, de un total de 10,000,000, acordadas.

A la llegada de este embarque estuvieron presentes Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador chino en México Zhu Qingqiao  y el director General de Birmex Pedro Zenteno Santaella, entre otros funcionarios Foto: (SRE)
A la llegada de este embarque estuvieron presentes Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador chino en México Zhu Qingqiao y el director General de Birmex Pedro Zenteno Santaella, entre otros funcionarios Foto: (SRE)

“Salieron de Hong Kong rumbo a CDMX doscientos mil dosis de la vacuna Sinovac, mañana arriban en la madrugada. En las próximas semanas llegarán diez millones más. México agradece el invaluable apoyo del Embajador de la República Popular China Zhu Qingqiao para lograrlo. Gracias!!”, expresó el encargado de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había adelantado el pasado martes que ya había un acuerdo por el primer millón de vacunas.

Sinovac va a cerrarse el acuerdo el lunes próximo para 1 millón de vacunas. De esas vacunas, vamos a utilizar primero 200 y las 800 mil restantes tienen que asentarse”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Las vacunas llegaron con la red de frío necesario para su conservación Foto: (SRE)
Las vacunas llegaron con la red de frío necesario para su conservación Foto: (SRE)

Según el mandatario, el proceso de elaboración de la vacuna requiere que ésta repose durante 15 días aproximadamente antes de ser administrada. De tal forma que la mayoría de las vacunas permanecerán bajo resguardo durante ese lapso de tiempo, “pero esto ya en nuestro país”, detalló el presidente.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica china, Sinovac, se llama CoronaVac y se trata de una versión químicamente inactivada del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Es diferente de otras vacunas como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, las cuales ocupan cadenas de ADN del virus para indicar a las células de la persona vacunada que produzcan algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 que luego son detectadas por el sistema inmune que desarrolla las defensas contra el virus.

En el caso de la CoronaVac, sí se ocupa un método “tradicional” en el cual se introduce al cuerpo de la persona vacunada una versión inactiva y segura del virus para que el sistema inmune lo reconozca y desarrolle las defensas para combatir la enfermedad.

Foto: (SRE)
Foto: (SRE)

Según los resultados de la fase 1 y 2 de ensayos clínicos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y capacidad de la vacuna para provocar una reacción inmune en el humano, la vacuna sí es capaz de proteger contra la COVID-19 sin producir reacciones adversas graves. Para la fase 2, a un grupo de 118 personas se le administraron 6 microgramos del fármaco, con una segunda dosis a los 28 días. Los resultados revelaron una respuesta inmune robusta: las 118 personas vacunadas generaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Además, el mismo estudio también demostró que la CoronaVac puede producir una respuesta inmune suficiente si se administra la segunda dosis de la vacuna a 14 días de la primera.

En cuanto a los efectos secundarios, el gobierno brasileño, país donde se están llevando a cabo los ensayos clínicos de fase 3, reveló que tras la primera dosis sólo el 19% presentó dolor local en la zona de la inyección y 15% dolor de cabeza. Luego de la segunda dosis, el Instituto Butantan, que lleva los ensayos clínicos de fase 3 para la CoronaVac, reportó de nuevo un 19% relativo a dolor local, 10% de las personas tuvieron dolor de cabeza, 4% de las personas sufrieron fatiga y sólo un 0.1% tuvieron fiebre baja.

Foto: (SRE)
Foto: (SRE)

En lo relativo a fiebre, tanto lo adelantado por el Instituto Butantan como por los ensayos de fase 1 y 2 indican que esta es una de las vacunas que menos fiebre provoca en comparación con otras como la de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca.

El Instituto Butanta también está preparando una fábrica al interior del país sudamericano para producir la vacuna china. Según información del gobierno brasileño, el país de habla portuguesa tendrá la capacidad de producir 100 millones de dosis de la vacuna.

Hasta el momento, no se han publicado de manera oficial los resultados de la fase 3 de ensayos de la CoronaVac. Sin embargo, estos se están llevando a cabo en 5 países: Chile, Brasil, Indonesia, Turquía y China.

Adultas mayores se forman para recibir una vacuna contra el COVID-19 en la localidad Milpa Alta, en Ciudad de México, México. 16 de febrero de 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Adultas mayores se forman para recibir una vacuna contra el COVID-19 en la localidad Milpa Alta, en Ciudad de México, México. 16 de febrero de 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik V llegará a México el lunes alrededor de las 11 de la noche.

La cantidad es la misma que el embarque procedente del país asiático, y será una parte de las 24 millones pactadas con las autoridades rusas.

Aunque no brindaron detalles sobre las entidades en las cuales se destinarán las vacunas que llegaron este sábado, López-Gatell declaró que serán “dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y un municipio conurbado de alta población”. Sin embargo, debido a las condiciones de conservación de la Sputnik V, que requiere la congelación a -20 grados centígrados, es probable que sea utilizada en una zona mayormente urbana. De esa forma, cada uno de los paquetes irá a un estado diferente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: