La verdad sobre el supuesto fraude de Clara Luz Flores, de Morena, con las vacunas contra COVID-19

A través de Twitter se difundieron fotografías de un registro falso de vacunación por parte de su campaña

Compartir
Compartir articulo
Clara Luz Flores Carrales (Foto: Twitter@claraluzflores)
Clara Luz Flores Carrales (Foto: Twitter@claraluzflores)

A las 2 de la tarde del viernes 19 de febrero Clara Luz Flores, candidata para la gubernatura de Nuevo León, escribió un tuit para informar que son falsas las fotografías de adultos mayores con un volante de registro para la vacuna contra COVID-19 por parte de su campaña.

La senadora registró su candidatura el día de ayer, está abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La candidata escribió en su cuenta que está actuando vía legal para encontrar a los responsables de dichas afirmaciones.

Entre la noche del jueves 18 de febrero y la mañana del 19 de febrero, diversas cuentas de Twitter comenzaron a difundir tres fotografías donde aparecen adultos mayores posando con un supuesto comprobante de registro para la vacunación contra la COVID-19.

Tuit de Clara Luz Flores, candidata para la gubernatura de Nuevo León.
(Foto: Captura de pantalla de Twitter @claraluzflores)
Tuit de Clara Luz Flores, candidata para la gubernatura de Nuevo León. (Foto: Captura de pantalla de Twitter @claraluzflores)

Las personas que subieron las fotografías que muestra en su tuit no aclararon de dónde fue obtenido ese material y tampoco si corresponden a un domicilio particular, una escuela o un supuesto módulo de registro de vacunación.

Las identidades de los adultos mayores están protegidas porque sus rostros fueron editados para difuminarlos mediante pixeles. El tuit de la candidata ha sido retuiteado más de 500 veces, sin embargo existen muchos usuarios que siguen difundiendo las imágenes con orígenes no comprobados.

Otros internautas están de acuerdo con ella y reiteran su apoyo a Morena pues consideran que dichas fotografías son un montaje, pues el 13 de febrero, el periodista Joaquín López Dóriga, difundió en Twitter imágenes con un volante similar supuestamente proporcionado por Víctor Romo.

Tuit de la cuenta InfodemiaMx de esta tarde
(Foto: captura de pantalla de Twitter @InfodemiaMx)
Tuit de la cuenta InfodemiaMx de esta tarde (Foto: captura de pantalla de Twitter @InfodemiaMx)

La cuenta de Twitter InfodemiaMx, una iniciativa que se dedica a la verificación de información, compartió a las 3:30 de la tarde un tuit que dice “#Falso que candidata de #NuevoLeón, Clara Luz Flores, realice campaña para vacunación contra la #COVID19″

Minutos antes de las 11 de la noche del jueves, un usuario de Twitter que se hace llamar General Scorpio M comenzó a difundir un video donde se puede apreciar un supuesto registro para la vacuna contra la COVID-19.

El video fue grabado en formato vertical y tiene una duración de 11 segundos, durante los cuales permanece congelada en la parte superior una fotografía de Andrés Manuel López Obrador en compañía de Clara Luz Flores durante una reunión del 21 de enero.

Tuit donde comenzó a difundirse dicho video
(Foto: captura de pantalla de Twitter @Scorpio_General)
Tuit donde comenzó a difundirse dicho video (Foto: captura de pantalla de Twitter @Scorpio_General)

La escena ocurre dentro de lo que parece ser un patio con fachada amarilla, se puede apreciar la nuca de un hombre con cubrebocas que está controlando la salida de un sitio al fondo hay otro hombre y dentro del lugar una adulta mayor está esperando en la puerta.

Después otra persona mayor vestida de azul avanza hacia la cámara con un papel en la mano.

En el momento en que la mano de la persona está a una distancia cercana a la cámara, aparece una imagen congelada donde se puede apreciar de manera más clara lo que contiene el volante que supuestamente vincula a la candidata con la compra de votos a cambio de la vacuna.

Clara Luz Flores en compañía de Mario Delgado, dirigente nacional del partido MORENA (Foto: Twitter @mario_delgado)
Clara Luz Flores en compañía de Mario Delgado, dirigente nacional del partido MORENA (Foto: Twitter @mario_delgado)

En la parte superior tiene una cenefa roja, en la esquina superior izquierda está la fotografía de la candidata Clara Luz Luna acompañada de la leyenda “Clara Luz TE VACUNA”; a la derecha está el logo del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Debajo de la cenefa están los campos de llenado de los siguientes datos personales: nombre, dirección, teléfono y clave de elector; debajo está un espacio para seleccionar la supuesta vacuna que se aplicará la persona mayor, aparentemente puede elegir entre Pfizer, Moderna, Aztra Zeneca, Cansino o Sputnik V.

Por último, en la parte de abajo del volante, dentro de una cenefa negra, se puede leer “No olvides adjuntar copia de tu credencial para votar” y “Muy pronto alguien de mi campaña se pondrá en contacto contigo, TU CUENTAS CON TU VACUNA Y YO CUENTO CON TU VOTO”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: