Giro en las investigaciones sobre la balacera en Zapopan: el hombre “levantado” no sería de Jalisco

Hasta el momento, el hombre secuestrado no ha sido identificado, por lo que se sospecha podría ser de otro estado

Compartir
Compartir articulo
El pasado 8 de febrero un comando llegó abordo decuatro vehículos, vestidos con equipo táctico, al restaurante Los Otates, donde levantó a un hombre (Foto:FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)
El pasado 8 de febrero un comando llegó abordo decuatro vehículos, vestidos con equipo táctico, al restaurante Los Otates, donde levantó a un hombre (Foto:FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)

A casi dos semanas del enfrentamiento en Zapopan, Jalisco, las autoridades estatales desconocen la identidad y el paradero del hombre “levantado” en el restaurante Los Otates.

El pasado 8 de febrero, un comando armado llegó abordo de varios vehículos al negocio, donde desató una balacera.Durante los hechos, un hombre —que permanece en calidad de desconocido— fue secuestrado por los agresores.

En el hecho murió un presunto pistolero y dos personas ajenas al choque resultaron heridas. Este jueves, en conferencia de prensa, la Fiscalía General de Jalisco informó que la víctima podría ser originaria de otro estado.

“El trabajo de gabinete para identificar a través de videos ha ido avanzando; presumiblemente tenemos ya fotografías cada vez más nítidas al respecto y, en un cruce de datos relacionado con estos hechos, pudiera ser el caso de que fueran personas de otro estado de la República”, afirmó el fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís.

El interior del restaurante Los Otates tras la balacera (Imágenes de la Fiscalía)
El interior del restaurante Los Otates tras la balacera (Imágenes de la Fiscalía)

Versiones extraoficiales señalaban que la persona “levantada” podría ser el empresario José Manuel Sánchez Cruz, “Manu” Vaquita, socio del bar Distrito 5 donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; sin embargo, Solís señaló que aún no se tenía identificada a la víctima.

Un día después de los hechos, el hallazgo de un cuerpo sin vida Tonalá generó dudas en rede sociales, donde se especuló que el cadáver correspondería al hombre secuestrado en el restaurante Los Otates.

Ante los rumores, la fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo envuelto en lonas no estaba vinculado con el crimen del pasado 8 de febrero.

“Sobre los rumores que han surgido a través de las redes sociales en los que se vincula este hecho con los acontecimientos ocurridos en Zapopan la tarde de este lunes, al momento no existen indicios que puedan ligar ambos eventos. Además se descarta que el cadáver corresponda a un empresario restaurantero como se ha mencionado en redes sociales”, comunicó la Fiscalía.

El órgano aseveró que el cadáver abandonado en Tonalá corresponde al de un hombre de entre 25 y 30 años, a quien ya le practican peritajes para intentar identificarlo, además de que esperan que sus familiares acudan a reclamarlo.

Este mismo jueves, Octavio Solís aseguró que se están investigando las armas halladas en una finca de la colonia Jardines del Auditorio, cateada a inicios de esta semana, y las cuales podrían tener relación con el incidente de Zapopan.

Hace tres días, se informó sobre un cateo a un domicilio relacionado con el enfrentamiento en el cual se localizaron cinco armas largas, cuatro chalecos, cinco gorras, dos de ellas con las iniciales CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), placas de identificación falsas de la Fiscalía y matrículas vehiculares.

La camioneta utilizada en el enfrentamiento de Zapopan tenía placas apócrifas (Foto: Especial/VÍA FGE Jalisco)
La camioneta utilizada en el enfrentamiento de Zapopan tenía placas apócrifas (Foto: Especial/VÍA FGE Jalisco)

Durante la investigación, en la que se revisaron los videos del C5 , se detectó que la camioneta blanca implicada en los hechos contaba con placas apócrifas y clonadas de una unidad oficial perteneciente a dicho órgano.

Octavio Solís Gómez aseguró que el número de identificación vehicular pertenecía a puestos de socorros, por lo que ya se inició una carpeta de investigación para establecer cómo fue duplicada la matrícula.

(Los sicarios) están utilizando vehículos con características similares a los que pudiera utilizar alguna corporación policíaca como la fiscalía, y al mismo tiempo están utilizando una placa alterada o clonada con la misma serie. Esto es particularmente peligroso para muchas de las corporaciones y civiles, en razón de que se camuflajean o tratan de aparentar que son personal de alguna corporación policíaca” , detalló Solís.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: