Falta de infraestructura en el sector gasero inhibe inversión de USD 500 millones en México: AMGNV

El desabasto de gas en la república evidenció el rezago en el sector; sin embargo, existen proveedores que están interesados en solucionar esto

Compartir
Compartir articulo
El suministro de Gas Natural en México se puede mejorar para evitar el desabasto (Foto: Reuters / Timothy Gardner)
El suministro de Gas Natural en México se puede mejorar para evitar el desabasto (Foto: Reuters / Timothy Gardner)

Derivado de la tormenta invernal que azotó el sur de Estados Unidos, el consumo de gas natural se elevó a niveles inusitados en dicha región, en especial en Texas, dejando desprovisto de este recurso a las principales ciudades fronterizas en el norte de México.

Para paliar este desequilibrio, el gobierno federal movilizó el sector gasero nacional para transportar el hidrocarburo a donde se necesita; sin embargo, esta acción también también tuvo repercusiones colaterales que afectaron al consumo doméstico y a distintas industrias que dependen del ramo.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular , GNC, GNL y Biogás (AMGNV) realizó una serie de recomendaciones en beneficio de los usuarios, el sector privado y la administración federal, pues el fenómeno meteorológico que tuvo como consecuencia el desabasto de gas en México, aunque inusitado y poco probable, también reveló la falta de infraestructura en el sector gasero mexicano. A través de un comunicado oficial, la AMGNV propuso tres puntos en concreto:

Un autobús de transporte público es visto durante un apagón en Monterrey, México. 16 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Un autobús de transporte público es visto durante un apagón en Monterrey, México. 16 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril

1.- Revisión integral de la política de abasto de combustibles, incluido el gas natural, que garantice la estabilidad y seguridad en el suministro, incluyendo la producción nacional, importación, almacenamiento y distribución.

2.- Priorizar el abasto a las estaciones de gas natural vehicular (GNV) y las estaciones de compresión de GNC, fuentes principales de atención al transporte masivo de ciudadanos y otras unidades esenciales de carga.

3.- Emitir medidas de excepción en la SENER, CRE y ASEA, que permitan agilizar las autorizaciones para la ampliación de la infraestructura de gas natural vehicular (GNV), comprimido (GNC), licuado (GNL) y los servicios asociados.

Ante las dudas que surgieron en los planteamientos propuestos, Infobae México y Andrés Bayona, presidente AMGNV, establecieron una conversación en la que el líder gasero aclaró algunos puntos para que este evento, en caso de repetirse, no produzca los mismos estragos.

El sector pidió un diálogo efectivo con el gobierno federal para agilizar los procesos que están pausados (Foto: Gobierno de México)
El sector pidió un diálogo efectivo con el gobierno federal para agilizar los procesos que están pausados (Foto: Gobierno de México)

Inicialmente, Bayona Insignares reafirmó que su especialidad es en vehículos de transporte público y camiones de carga impulsados por gas natural, el cual, por su propia composición química ofrecen una alternativa menos contaminante que los impulsados por gasolina o diésel, de tal modo que explicó que el incremento de este sector, además de benéfico para la administración del recurso, resulta favorable para el medio ambiente.

“México tenemos más de 45 millones de vehículos y 55,000 de ellos usan gas natural, entonces, somos infinitamente pequeños, sin embargo somos vehículos de gran impacto, con millones de pasajeros diarios y miles de toneladas de carga diarios”, explicó para Infobae México.

En comparación con países de la región, la penetración de este sector representa una gran oportunidad de inversión, pues en países de América Latina como Perú, Brasil, Colombia , alrededor del 10% del parque vehicular está impulsado por gas natural, esto quiere decir que México tiene la oportunidad de incrementar a 4.5 millones de vehículos que puedan ser impulsados por este hidrocarburo; sin embargo, para que esto se pueda lograr, debe de haber una inversión en estaciones de servicio de GNV; sin embargo, la inversión se encuentra pausada.

Sin embargo, existe un programa definido de almacenamiento de gas natural, sólo que aún no está puesto en marcha por cuestiones administrativas, pero en caso de ser aprobados se podría hacer una inversión de alrededor de 10,000 millones de pesos.

La inversión en el sector favorecerá a la IP, al gobierno y a los usuarios (Foto: EFE)
La inversión en el sector favorecerá a la IP, al gobierno y a los usuarios (Foto: EFE)

“Existen programas en curso, por ejemplo, un ducto que va hasta Mayaluca en la cual va a permitir que en el futuro si existe alguna decisión en el ducto que va de Texas, pues tenemos acceso por el otro lado, entonces pudiéramos ver gas de otra fuente” abundó, lo cual podría evitar este tipo de percances como el que se está viviendo en estos momentos, pero es necesario el diálogo con el gobierno federal.

“El otro punto que quisiera sumar, es necesariamente la iniciativa privada en nuestras empresas son un sector que estamos en un proceso de decisión de inversión, ya tenemos tomadas las decisiones de las empresas en invertir […] Nosotros tranquilamente, te puedo decir, tenemos inversiones cercanas a los USD 500 (10,000 millones de pesos mexicanos aproximadamente), podemos invertir muy rápidamente en este proyecto en los próximos dos años”.

Finalmente, recomendó que el gobierno debería de establecer o robustecer los programas de mitigación de riesgo, donde, finalmente, todos resultarían ganadores: la Iniciativa Privada, el gobierno federal y los usuarios.

MÁS SBRE ESTE TEMA