Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México

La cadena llegó por WhatsApp y Facebook a diversas personas, por lo que crecieron las preocupaciones

Compartir
Compartir articulo
Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México (Foto: Cortesía Cofece)
Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México (Foto: Cortesía Cofece)

Luego de los apagones en gran parte del país, diversos rumores aparecieron en las redes sociales, mismos que advertían la llegada de nuevos cortes en el suministro de la luz, y hasta del agua.

A través de cadenas de WhatsApp o por Facebook, cientos de usuarios reportaron que habría supuestos apagones masivos por tres días en el norte de México, específicamente en Chihuahua, de acuerdo con el portal Infodemia Mx.

De hecho, estos mensajes muchas veces retomaban supuestas declaraciones de falsos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, así como de apócrifos elementos de Protección Civil.

El medio informó que dicho mensaje llamaba a la ciudadanía a tomar sus precauciones y abastecerse con gasolina y distintos víveres para sobrevivir por lo menos tres días sin luz, incluso sin agua por supuestos cortes al servicio a partir del 18 de febrero a las 18:00 horas.

Este mensaje, en caso de que lo recibas, contendrá también un mapa donde señalan indiscriminadamente las supuestas colonias, calles, avenidas y callejones que no contarán con los respectivos servicios.

Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México
REUTERS / José Luis González
Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México REUTERS / José Luis González

Hasta el momento, ni miembros de Protección Civil o de la CFE han emitido un comunicado al respecto, pero tampoco se ha informado de manera oportuna los datos antes advertidos, por lo que se consideró un aviso sin sustento y completamente falso.

Apenas el 17 de febrero, la CFE confirmó a través de un comunicado a la prensa que los apagones en diversos estados de la República fueron complemente controlados, así que podría descartarse un apagón masivo.

“No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación”, afirmaron las autoridades, para después revelar que los cortes son rotativos y aleatorios.

Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; la CFE, por su parte, los ejecuta en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México
REUTERS/Daniel Becerril
Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México REUTERS/Daniel Becerril

Más de siete millones de personas padecieron de los recientes apagones que sucedieron a lo largo y ancho del país, mismos que tuvieron su origen en los Estados Unidos.

El día 15 de febrero de 2021, de acuerdo con la dependencia, operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, lo que dejó sin suministro a 4.8 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, informó que cerca de las 19:00 horas, se habían reportado hasta 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país que se encontraban sin suministro eléctrico.

Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México
REUTERS / Daniel Becerril
Falsos los rumores de apagones y cortes de agua por tres días en el norte de México REUTERS / Daniel Becerril

En fechas recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inestabilidad en el suministro de electricidad inició desde el corte de gas que se hizo en el vecino país, cosa que, dijo, ya es del dominio público.

Pero luego arremetió contra los críticos de la situación, incluyendo al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien señaló de aprovecharse de la situación para atacar a la Cuarta Transformación.

“Hubo un expresidente que puso en su Twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo de la política energética del país. Aprovecha para atacar al nuevo gobierno y al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece, porque ellos quisieran que se mantuviera el régimen de corrupción, de privilegios, contrario al pueblo... por eso están molestos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: