Bartlett no le ha dado a AMLO “una CFE ni más eficiente ni más productora de energía”: tunden columnistas al veterano político por apagones

La falta de energía eléctrica durante días pasados afectó a 7.9 millones de personas

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La falta en el suministro de gas natural ocasionó afectaciones en el suministro de energía eléctrica a cerca de 7.9 millones de personas durante dos días, y el el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México informó que los apagones han dejado pérdidas por USD 200 millones por hora en más de 800 empresas.

Cabe señalar que las malas condiciones climatológicas en Estados Unidos ocasionaron cortes significativos de gas debido al congelamiento de ductos, aunque también se registró un incremento en el precio de dicho insumo. Ayer, el Gobierno de Texas solicitó a las compañías que no comercialicen gas hasta el próximo 21 de febrero.

México depende en la generación de energía de las centrales de ciclo combinado, las cuales requieren de gas natural para producir energía eléctrica. Además, de que importa el 90% de dicho insumo a Estados Unidos.

Los apagones que han afectado principalmente a la zona norte del país, generaron una serie de cuestionamientos sobre la política energética de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador y de lo hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que está bajo el mando de Manuel Bartlett.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El periodista Salvador García Soto escribió para El Universal en su columna de opinión que el actual gobierno ha empezado a mostrar las deficiencias e ineficiencias tanto en la previsión y manejo de las afectaciones externas, además de la toma de decisiones de carácter técnico en la cancelación de proyectos para el almacenamiento del gas.

Ante lo descrito, indicó, se suma la que le correspondía al director de la CFE: “haber suspendido la compra de gas en Texas por el aumento de los precios del combustible, debido a que no se compraron seguros de cobertura que protegieran al país de las variaciones de precios del mercado, y no haber tampoco tomado medidas de emergencia ante el aviso”.

Aunque Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, indicó en entrevista para Noticieros Televisa que no se dejó de pagar el gas natural a Estados Unidos, y que el tema se centra en las malas condiciones climatológicas y la escasez. Además, admitió que la infraestructura para la generación de energía en su mayoría depende del gas natural.

García Soto refirió que Manuel Bartlett no apareció públicamente para explicar lo sucedido. “El funcionario responsable nunca se dignó a aparecer y hasta obligó al presidente López Obrador a tener que dar explicaciones, justificaciones y maromas en la conferencia de prensa mañanera para tratar de explicar la crisis eléctrica”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y compara la confianza y protección que tiene el funcionario en la actual administración como sucedió en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Añadió que Manuel Bartlett “tiene hechizado y seducido al presidente López Obrador, tanto que el mandatario que dice estar transformando al país, no se da cuenta que carga con un pesado fardo de apellido inglés, que hasta ahora no le ha dado una CFE ni más eficiente ni más productora de energía, y si le ha generado varias crisis que, con su habilidad de viejo lobo de la política evade muy bien don Manuel, mientras esas crisis se las traga todas el presidente”

Ante la falta de suministro de energía eléctrica, López Obrador informó en su conferencia matutina del 17 de febrero que se pusieron en marcha plantas carboníferas y de combustóleo de la CFE, con las que se podrá cubrir el 75% del déficit en la generación de luz.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

En tanto, el también periodista Mario Maldonado mencionó para El Universal que las decisiones que se han tomado en los último meses y las razones por las que la Central Carboeléctrica José López Portillo no puedo reactivar su funcionamiento, entre los que está la cancelación de contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país.

“El argumento fue que la empresa proveedora, Altos Hornos de México, entonces propiedad del empresario Alonso Ancira, les vendía a sobreprecio. El capricho de Bartlett costó 2,400 empleos y una parte de la crisis que se vivió esta semana por los apagones eléctricos en el norte y noreste del país”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como forma de pago gracias a una alianza con Coinbase

La plataforma de intercambio de estas divisas digitales anunció que su tarjeta de débito ya es compatible con estos dos servicios, con lo cual los usuarios podrán pagar con estas monedas virtuales desde su móvil

Pese a la persecución del régimen chavista, el diario venezolano El Nacional volverá al formato impreso a partir de agosto

El regreso a las calles del prestigioso medio fue anunciado un mes después del millonario embargo impuesto por la dictadura. Será en un número limitado de ediciones y bajo un formato de suscripción, para que los lectores reciban el periódico en su domicilio o en otra dirección que deseen

Espeluznante accidente en el rally búlgaro: un piloto sufrió graves heridas

Fue en el Rally Sliven por el Trofeo Balcánico, donde el corredor Ugur Soylu perdió el control de su coche y dio varios vuelcos

Wall Street: el Nasdaq y el S&P alcanzaron un nuevo récord

Wall Street cerró este lunes en territorio mixto, con un retroceso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, pero con nuevos máximos para el selectivo S&P 500 y para el índice compuesto del mercado Nasdaq gracias a las subidas registradas en los últimos compases de la sesión

“Que no termine nunca el amor que me tienen”: así fue el emotivo homenaje a Diego Maradona en la previa de Argentina-Chile

La Conmebol realizó una emocionante producción audiovisual para recordar al Diez minutos antes del debut de la Albiceleste por Copa América
MAS NOTICIAS