Asociación pide a mexicanos a reducir su consumo de gas natural para priorizar servicios estratégicos como hospitales

Las afectaciones climáticas al sur de Estados Unidos han dejado consecuencias graves al sector en en país

El suministro de gas natural ha dejado afectaciones (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)
El suministro de gas natural ha dejado afectaciones (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)

A consecuencia de las afectaciones que ha habido por la falta de gas natural, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y sus miembros, hicieron un llamado a los usuarios residenciales, comerciales e industriales para que reduzcan temporalmente su consumo, con la finalidad de mantener la continuidad del suministro en el país.

Debido a las bajas temperaturas registradas al sur de Estados Unidos, principalmente en Texas, la producción y transporte del combustible se ha limitado.

“Esta reducción coadyuvará a la industria y gobierno para priorizar el servicio a instalaciones estratégicas, como son los hospitales y clínicas así como que las condiciones operativas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se reestablezcan lo antes posible, en beneficio de todos los consumidores de gas natural en México”, señaló la empresa.

Apuntó que en caso de ser necesario, los comercializadores, transportistas y distribuidores se comunicarán con sus clientes para darle seguimiento a las acciones particulares que se requieran.

El mal clima de Estados Unidos ha intervenido con el suministro del combustible (Foto: REUTERS/Gary Cameron/File Photo)
El mal clima de Estados Unidos ha intervenido con el suministro del combustible (Foto: REUTERS/Gary Cameron/File Photo)

“Este es un acontecimiento extraordinario para Norteamérica, que se presenta por primera vez en los más de 100 años que el gas natural ha sido utilizado en México, tiempo en el cual se ha posicionado como palanca de desarrollo, al ser el energético más competitivo y sustentable, tanto para industrias, como para pequeños comercios y cada vez más hogares”, añadieron.

La AMGN, indicó que mantiene estrecha comunicación con los actores involucrados en la cadena de suministro de gas natural, para determinar la duración estimada del evento.

Cabe recordar que este día el gobernador de Texas, en Estados Unidos, Greg Abbott pidió a las empresas productoras de gas natural limitar la exportación del energético a otras regiones hasta el próximo 21 de febrero, para que fuera utilizado por sus habitantes.

Esta medida afectará principalmente a las entidades del norte del país, ya que utilizan el gas proveniente de Texas para la producción y suministración de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Asociación exhortó a mexicanos a reducir su consumo de gas natural (Foto:REUTERS/Khaled al-Hariri)
La Asociación exhortó a mexicanos a reducir su consumo de gas natural (Foto:REUTERS/Khaled al-Hariri)

Por ello, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, solicitó la tarde de este 17 de febrero al gobierno de Estados Unidos garantizar el abasto de gas a México, para no afectar la industria nacional y contar con el combustible necesario para operar con normalidad.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal señaló que, si no se actúa de manera coordinada entre ambas naciones, los resultados podrían ser aún más complicados en temas económicos.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, apuntó.

Tatiana Clouthier, solicitó la tarde de este 17 de febrero al gobierno de Estados Unidos garantizar el abasto de gas a México (Foto: David Gray/Bloomberg)
Tatiana Clouthier, solicitó la tarde de este 17 de febrero al gobierno de Estados Unidos garantizar el abasto de gas a México (Foto: David Gray/Bloomberg)

Sin embargo, no es la primera afectación, pues el pasado 15 de febrero se registró un “megapagón” que afectó a unos 4.7 millones de usuarios, especialmente de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mantuvo una alerta operativa y realizó cortes rotativos que afectaron durante martes y parte del miércoles a 26 entidades federativas y con fuerte presencia de grandes industrias que van desde petroleras hasta embotelladoras y del sector automotor.

El desabasto ya provocó estragos en la actividad económica mexicana. Las maquiladoras y manufactureras de exportación, que son altas consumidoras del suministro, han tenido perdidas millonarias en los últimos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen Daniel Ortega impidió la entrada al país de un periodista de The New York Times

La negativa de las autoridades para permitir el ingreso del reportero Anatoly Kurmanaev se produjo en medio de una ofensiva nacional contra políticos opositores y grupos de la sociedad civil

Sin barbijos, en un salón y con 250 invitados: el video de la fiesta de casamiento de un argentino en Israel

Dan Liberson fue uno de los primeros en contraer matrimonio desde que se levantó la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares cerrados. “Desgraciadamente de la Argentina no pudo venir nadie por la pandemia”, le contó a Infobae

Ex compañeros, confidentes y enemigos por una noche: cómo se construyó la amistad entre Lionel Messi y Luis Suárez

Las figuras del Río de la Plata se conocieron cuando compartieron los días en el Barcelona. El vínculo se forjó a base de goles, risas y vacaciones. “Pero esa linda amistad quedará afuera de la cancha”, advirtió el goleador uruguayo en la previa del partido con Argentina

El régimen de Ortega ordenó la detención del ex ministro de Educación Humberto Belli

La dictadura sandinista también se ha dispuesto la captura del empresario Gerardo Baltodano, mientras las casas de ambos, ex directivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos
MAS NOTICIAS