“La vacuna contra Covid no puede producir la enfermedad”: Alomía respondió a fake news

El funcionario habló sobre la muerte de dos personas adscritas al personal de salud en el ISSSTE

Compartir
Compartir articulo
La vacuna contra COVID-19 de Pfizer alcanza la eficiencia de inmunización dos semanas después de la primera dosis (Foto: Behrouz Mehri / Reuters)
La vacuna contra COVID-19 de Pfizer alcanza la eficiencia de inmunización dos semanas después de la primera dosis (Foto: Behrouz Mehri / Reuters)

Con relación a la muerte de dos personas adscritas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, descartó que haya sido atribuible a la vacuna recibida contra el virus SARS-CoV-2. Al respecto dijo que “la vacuna no puede producir la enfermedad para la cual se coloca”.

Este martes 16 de febrero, un médico adscrito al Hospital “Centenario de la Revolución” del ISSSTE en Morelos reportó, en redes sociales, el fallecimiento de “dos colegas, un médico y una enfermera por #COVID19”. De igual forma, aseguró, ambas personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este 16 de febrero, al ser cuestionado sobre si la muerte guarda relación con la inoculación, Alomía Zegarra aclaró que, de acuerdo con las pruebas de laboratorio, el médico pudo haber contraído el virus días antes de recibir la primera dosis del esquema.

El 15 de febrero dio inicio la segunda fase de vacunación a nivel nacional (Foto: Elizabeth Ruiz/cuartoscuro.com)
El 15 de febrero dio inicio la segunda fase de vacunación a nivel nacional (Foto: Elizabeth Ruiz/cuartoscuro.com)

De igual forma indicó que el doctor acudió a la vacunación el 13 de febrero y desarrolló los síntomas el día siguiente: En ese sentido, dijo “Cuando se lleva a cabo la vacunación y la persona se presenta a recibir su vacuna, si la persona se presenta asintomática, entonces no hay ningún elemento que haga sospechar que la persona pudiera estar infectada y menos aún que la persona tenga la enfermedad”.

También, aclaró, el hecho de haber recibido la vacuna el día de hoy no es garantía de desarrollar la enfermedad en los próximos días. Esto sucede debido a que la inmunidad otorgada por el biológico, en este caso de Pfizer-BioNTech, no actúa de manera inmediata. Por el contrario, el desarrollo del 80% de efectividad ocurre hasta dos semanas después de la primera inyección y es reforzada por la segunda.

Debido a ello, aunque las personas pueden desarrollar un diagnóstico positivo y los síntomas de la enfermedad en días posteriores a la inoculación, estos no son desencadenados por el antídoto.

Residentes de edad avanzada hacen fila para recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en Ciudad de México. 15 de febrero de 2021. (Foto: Carlos Jasso / Reuters)
Residentes de edad avanzada hacen fila para recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en Ciudad de México. 15 de febrero de 2021. (Foto: Carlos Jasso / Reuters)

De acuerdo con la información disponible sobre la enfermedad de COVID-19, una persona que convive con un caso positivo, en caso de contraer el virus, puede ser asintomático. En su defecto, los síntomas pueden presentarse, regularmente, en los primeros cinco o seis días, aunque también ocurre hasta el día 14 después del primer contacto.

Al respecto, de acuerdo con la Guía técnica para la aplicación de la vacuna BNT16b2 Pfizer/BioNTech contra el virus SARS-CoV-2, las personas no deben recibir la dosis en caso de haber cursado con síntomas de la enfermedad en semanas anteriores, es decir, si no cuentan con el alta médica.

Efectos derivados de la vacunación

Por el contrario, algo que sí puede ocurrir después de recibir la vacuna, es el desarrollo de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación en Inmunización (ESAVI). Estos, pueden presentarse después de recibir cualquier tipo de vacuna e, incluso, medicamento, por lo cual se trata de sucesos considerados en todas las campañas de vacunación.

ESAVI reportados hasta el 16 de febrero de 2021 (Foto: Captura de pantalla)
ESAVI reportados hasta el 16 de febrero de 2021 (Foto: Captura de pantalla)

De hecho, la guía técnica considera que los ESAVI leves más comunes fueron “dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, artralgia y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron espontáneamente o cedieron a los analgésicos de tipo paracetamol, dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación”.

Por otro lado, si las reacciones derivadas de la vacunación requieren de la atención hospitalaria por consecuencias alérgicas de consideración, son consideradas graves. Sin embargo, ocurren con menor frecuencia.

De acuerdo con las cifras presentadas en la más reciente conferencia de prensa por Hugo López-Gatell Ramírez, 6,720 personas han presentado ESAVI leves. En el caso de los graves, han sido 33 a nivel nacional y corresponden a menos del 1 por ciento de la población que ha recibido la vacuna.

MÁS SOBRE EL TEMA