Fake news o falta de segunda dosis: crecen las dudas por la muerte por COVID-19 de médico del ISSSTE en Morelos

Mientras la Secretaría de Salud negó que el deceso se atribuya a una reacción adversa al biológico, compañeros de la víctima señalaron que no se les ha suministrado la dosis de refuerzo desde el 13 de enero

Compartir
Compartir articulo
Mientras la Secretaría de Salud negó que el deceso se atribuya a una reacción adversa al biológico, compañeros de la víctima señalaron que no se les ha suministrado la dosis de refuerzo desde el 13 de enero

Al menos 10 horas pasaron para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pronunciara respecto a la denuncia que hicieron este martes trabajadores del hospital de alta especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, sobre que dos compañeros a los que se les había aplicado la primera dosis de Pfizer-BioNTech y que fallecieron de coronavirus (COVID-19) debido a que “no recibieron la segunda dosis a tiempo”.

Y es que tanto la enfermera Catalina Romero, de 52 años, como el Dr. Ángel Leyva Espinosa, de 59 años, murieron en servicio en los últimos días por complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2. Ambos fueron inoculados con dicha fórmula el pasado 13 de enero y se les había informado que recibirían la dosis de refuerzo, como al demás personal de primera línea, el pasado 3 de febrero, lo cual no ocurrió por a falta del biológico.

A través de un comunicado, el ISSSTE aseguró que “la información era falsa” y que no tienen registro de los decesos entre el personal que recibió la vacuna en dicho nosocomio. Además, señalaron que el hospital cuenta con un Comité de Fármaco Vigilancia encargado de monitorear al personal vacunado para detectar y controlar reacciones adversas durante la inoculación, 30 minutos posteriores a la aplicación de la dosis y en semanas posteriores.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
Al día de hoy, el Comité de Fármaco Vigilancia de este Hospital COVID-19 no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado y mucho menos muertes relacionadas con la aplicación de la vacuna

Incluso, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, utilizó su cuenta de Twitter para descalificar a los medios que difundieron la noticia, señalando que no se realizó un ejercicio de verificación, cuando varios portales nacionales solicitaron la versión del ISSSTE desde horas antes: ”Esa noticia es falsa. Verifiquen la información antes de publicar”, escribió.

Cabe mencionar que horas más tarde, el mismo funcionario borró la publicación.

Sin embargo, en el documento no se menciona nada respecto a la postergación de la segunda dosis, lo que los ha dejado desprotegidos contra la enfermedad, pues sin el esquema completo de vacunación no se genera la inmunidad; tal y como lo declaró el Dr. Francisco Javier Bermúdez Alarcón, especialista en Cardiología del nosocomio, en entrevista con Aristegui Noticias.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Durante la conferencia vespertina se le cuestionó sobre el caso al Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Recordó que las personas pueden contagiarse de COVID-19 en cualquier momento, ya sea con síntomas o no, por lo que cuando acuden a vacunarse podrían tener el virus en periodo de incubación y en los próximos días desarrollar la enfermedad de manera leve o grave.

En este sentido, expresó que los decesos no pueden ser atribuibles a la vacuna, pero al igual que el ISSSTE, omitió el tema de la postergación de la segunda dosis en el centro de salud:

La otra situación es que la inmunidad de la vacuna comienza idealmente dos semanas o tres y hasta que se reciba la segunda dosis incrementa la protección; en el caso del médico, se vacunó el 13 de enero, desarrolló síntomas el 14 y se confirmó por una prueba de laboratorio. Las complicaciones pueden provocar la muerte, pero esto no es atribuible a la vacuna, ya que se ésta se coloca para prevenir la enfermedad; no es evento atribuible a la vacuna que ocurra la enfermedad
A los trabajadores del hospital se les prometió la segunda dosis el pasado 3 de febrero (Foto: Cuartoscuro)
A los trabajadores del hospital se les prometió la segunda dosis el pasado 3 de febrero (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con una fuente de primera mano del hospital “Centenario de la Revolución Mexicana” consultada por Infobae México, cuatro horas después de que caso saltará a los medios nacionales, el ISSSTE avisó al personal médico que a partir de este 17 de febrero se empezará a aplicar la dosis de refuerzo.

Del total de contagios acumulados en la entidad, 2,079 son personal de salud: médicos, 640, de los cuales 586 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 955, con 919 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 484; de los cuales 454 sanaron, pero murieron 14.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: