Denunciaron tráfico de influencias y acarreo durante vacunación de adultos mayores en Zacatecas

Los hechos involucraron a la representante a nivel estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)

Zacatecas se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer un acta de hechos del personal del Plan Nacional de Vacunación, donde se informa que 33 personas procedentes de la zona conurbada Zacatecas, fueron vacunadas en la localidad de Bañón en el municipio de Villa de Cos, luego de que la representante a nivel estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, argumentara que “no se puede negar la vacuna si el frasco estaba abierto”.

El diario El Universal destacó que en el acta levantada a las 16:00 horas de este martes, se menciona que la representante de dicho programa federal se negó a firmar el documento de hechos y se señala que esta situación también se le notificó a otras autoridades, como a la delegada del IMSS en Zacatecas, así como a la coordinadora de la Jurisdicción número 7 de Concepción del Oro.

El medio detalló que junto con la imagen de esa acta, también circularon otros documentos adicionales que llevan la firma de los médicos, enfermeras y subcomandantes que firman el acta de hechos como resguardantes de la vacuna.

Las fotografías de las credenciales de elector de las 33 personas que se trasladaron hasta ese municipio enclavado en una zona rural de alta marginación y ubicada en el semidesierto zacatecano, revelaron que viven en zonas residenciales de la zona centro de la capital.

Imagen de archivo (Foto: Twitter)
Imagen de archivo (Foto: Twitter)

Tras darse a conocer los hechos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se pronunció a través de sus redes sociales: “Me uno a la población en la condena y total rechazo al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 hoy presentada en Villa de Cos”. Estos hechos lastiman la confianza de los zacatecanos”, escribió.

Por su parte, Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para el Desarrollo en Zacatecas del Gobierno de México, también utilizó sus redes sociales para tratar de justificar los hechos.

Reconoció que “la Estrategia Nacional de Vacunación está diseñada para comenzar en los lugares más remotos y para atender a la población adulta mayor que son menos favorecidos”, pero a la par confirmó que, en el transcurso del día, recibió información de un centro de vacunación instalado en el municipio de Villa de Cos, a donde estaban acudiendo personas que no son residentes de ese municipio.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Aseguró que omitió sus nombres “por respeto y para no abonar al linchamiento perverso del que seguramente han sido objeto”. Sin embargo, justificó el hecho, al referir que como coadyuvantes de la política de salud pública, están impedidos para negar la atención a las personas adultas mayores que acudan a los centros de vacunación y que cumplen con el único requisito de tener más de 60 años de edad que los hace acreedores de la vacuna.

Destacó que los Servidores de la Nación solo son los encargados de la logística en cada punto de vacunación, por ende, no están facultados para autorizar, ni aprobar quien sí o quien no recibe la vacuna, por lo que sentenció “no abonaremos a la polarización social”.

MÁS DE ESTE TEMA: