El gobierno de México aseguró que tiene contratadas, prepagadas y comprometidas, más de 232 millones de vacunas COVID-19

Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y CanSino son algunas de las farmacéuticas con las que el Gobierno Federal realizó dichos contratos; también se incluye al mecanismo de la ONU, COVAX

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que hasta hoy, 16 de febrero, el Gobierno de México cuenta con 232.33 millones de vacunas contratadas, pre pagadas y comprometidas con diversas farmacéuticas y con el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los contratos se encuentran Pfizer-BioNtech, con 34.3 millones de dosis; AstraZeneca, con 77.4 millones; CanSino BIO, con 35 millones; COVAX, con 52.5 millones y Sputnik V, con 24 millones.

(Foto: EFE/ Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/ Miguel Sierra/Archivo)

El pasado 23 de diciembre del 2020, México inició su estrategia de inmunización con la vacuna de Pfizer BioNtech. Actualmente, se han recibido un millón 250 mil 750 vacunas, tomando en cuenta los dos nuevos lotes que arribarán el día de hoy.

Cabe recalcar que la farmacéutica realizó un recorte en la distribución de las dosis debido al cierre de uno de sus laboratorios en Europa, lo que ocasionó que México no recibiera cargamentos en enero y febrero: “Eso no estaba previsto y nos afectó a nosotros pero también a otros países del mundo, pero ahora se reanuda con el envío del día de hoy, los envíos semanales.”, aseveró Ebrard.

El funcionario adelantó que la Unión Europea (UE) había autorizado la llegada del próximo lote de vacunas de Pfizer, que llegaría a México la próxima semana. El compromiso también estipula una entrega de 5 millones 181 mil 150 dosis para marzo.

(Foto: EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo)

El Gobierno de México también tiene aseguradas vacunas de los laboratorios AstraZeneca mediante tres conductos: el primero, desde sus instalaciones en la India, con quienes se hizo contrato por dos millones de dosis, de las cuales, 840 mil arribaron el domingo pasado y se emplearon para iniciar la segunda fase de vacunación destinada a los adultos mayores de 60 años.

El segundo, mediante el trabajo conjunto entre México y Argentina para la producción y envasado del antídoto. En esta modalidad, México tiene un acuerdo de envasar y distribuir 77.4 millones de dosis en territorio nacional y 250 millones para América Latina.

Y el tercero con el mecanismo multilateral organizado entre los miembros de la ONU, Covax, con el cual se acordó la asignación de 6.4 millones de dosis de esta farmacéutica producidas en Corea del Sur. En total, México compró al mecanismo 51.5 millones de vacunas.

Ya nos comunicaron que vamos a recibir entre 1.6 y 2.2 millones de dosis entre febrero y marzo, y para el lunes 22, o a partir del lunes 22, quedaron de informarnos la fecha de arribo de estas vacunas.”, adelantó Ebrard.

El primer embarque de CanSino Bio contiene 2 millones de vacunas a granel que serán envasadas en los laboratorios Drugmex en Querétaro (Foto: Cortesía Gobierno de México)
El primer embarque de CanSino Bio contiene 2 millones de vacunas a granel que serán envasadas en los laboratorios Drugmex en Querétaro (Foto: Cortesía Gobierno de México)

Luego que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizara la vacuna de CanSino Bio para su uso de emergencia en México, la farmacéutica hizo llegar el primer embarque con 2 millones de dosis a granel que, de acuerdo con el funcionario, comenzará su envasado y etiquetado esta semana en los laboratorios de Drugmex ubicados en Querétaro.

Asimismo, recordó que continúan las Fases III en México de las vacunas Novavax, de origen estadunidense y con un avance del 80%, y Curevac, de Alemania que apenas dará a conocer el número total de voluntarios registrados en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey.

Por su lado, Janssen ya concluyó esta etapa; el funcionario recalcó el interés del sector salud por incluirla en la estrategia de inmunización en el país ya que, al igual que la alternativa china, CanSino BIO, solo requiere de una aplicación.

Las primeras alcaldías de la Ciudad de México que iniciaron con la segunda fase de vacunación fueron Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Las primeras alcaldías de la Ciudad de México que iniciaron con la segunda fase de vacunación fueron Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Con la llegada de las primeras 840 mil vacunas de AstraZeneca provenientes de la India, México inició su segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 destinada a las personas de la tercera edad comenzando en 333 municipios alejados del país.

Durante la conferencia matutina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el primer día de esta fase se aplicaron 87 mil 462 dosis en 539 centros de distribución ubicados en 30 estados de la república; los otros dos restantes, Nuevo León y Tamaulipas, suspendieron las actividades por las condiciones climatológicas y se retomarán a partir de mañana, 17 de febrero.

Asimismo, mencionó que 14% del personal de salud de primera línea, 86 mil 198 trabajadores y trabajadoras de once 11 diferentes categorías, ya recibieron el esquema completo de vacunación, es decir, las dos vacunas requeridas de la farmacéutica Pfizer-BioNtech.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: