Cenace informó que continuarán las afectaciones en el suministro eléctrico

A través de sus redes sociales informaron que continúan afectados 2,200 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país

Foto: @raulfrancov / Twitter.
Foto: @raulfrancov / Twitter.

Luego del apagón masivo en distintos estados del país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que a las 21:39 horas concluyeron los cortes de carga rotativos.

En este contexto, horas más tarde revelaron a través de sus redes sociales oficiales que las acciones operativas realizadas para mitigar los efectos del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional “han sido recuperados por un monto de 1,532 MW”.

Sin embargo, confirmaron también que “a las 23:20 horas del 15 de febrero continúan afectados 2,200 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país por la indisponibilidad de generación”.

“#CENACEinforma que a las 21:39 h concluyeron los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional, agradecemos la comprensión ante esta acción operativa. Seguimos informando”, advirtieron en primera instancia.

Al tiempo, los comentarios al post hicieron notar que todavía hay territorios en los que no cuentan con luz desde hace varias horas, tal es el caso de San Miguel, Guadalupe, Nuevo León, así como en algunas regiones de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Karachi (Pakistan). EFE/EPA/REHAN KHAN
Karachi (Pakistan). EFE/EPA/REHAN KHAN

Además, de éstas, hay otras demarcaciones en las que se informaron diversas fallas a lo largo del día. Tal es el caso de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, incluso Chihuahua.

En el Edomex, uno de los estados más afectados, han reportado fallas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, de acuerdo con los datos recopilados por El Universal.

En la capital mexicana, diversas zonas reportaron una suspensión del servicio de energía, tal es el caso de la Gustavo A. Madero, Polanco, Narvarte o Guerrero; la Agrícola Oriental, Iztacalco y Tacubaya, informaron los periodistas Ivette Saldaña, Eduardo Hernández, Rebeca Jiménez, Adriana Varillas, Noé Cruz.

Por su parte, el Cenace informó que se declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional por consecuencia del frente frío No. 35 en el Norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de EE. UU. en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región.

Por lo anterior, se establecieron algunas medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, así como la permanente verificación de la disponibilidad de Generación y sus reservas necesarias.

A general view shows Pakistan's port city of Karachi during a power blackout early on January 10, 2021. (Photo by Asif HASSAN / AFP)
A general view shows Pakistan's port city of Karachi during a power blackout early on January 10, 2021. (Photo by Asif HASSAN / AFP)

Entre éstas, destacó que durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.

Además, a través de redes sociales, solicitaron a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó que los cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento fue parte del vórtice polar que afecta a los EEUU.

De acuerdo con el comunicado, en Texas iniciaron los cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, lo cual afectó a la zona norte del país como a Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

Sin embargo, revelaron que se puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Halfon: “Decir que la literatura es mi patria suena hermoso, pero no es cierto”

En su nueva novela, “Canción”, el gran escritor guatemalteco narrar un episodio clave de su historia personal: el secuestro de su abuelo y, a partir de este hecho, produce una singular lectura de la guerra civil que desangró a su país durante décadas

La muerte de Carlos Gardel: el complot que intentó ocultar la tragedia

Hace 86 años, el cantor fallecía en Medellín tras estrellarse su avión. Cómo fueron las últimas horas, los detalles desconocidos previos al impacto y la historia detrás de los expedientes judiciales

La belleza del día: “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, de Georges Seurat

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Luis Galarreta, compañero de fórmula de Keiko Fujimori: “Tengo muchas dudas de cómo se han venido manejando las autoridades electorales”

El secretario general del partido Fuerza Popular expresó su desconfianza en las instituciones peruanas encargadas de los comicios y la revisión de reclamos, pero aseguró que respetarán sus decisiones. “Tienen que darnos muchas respuestas y vamos a hacer las acciones penales que correspondan”, advirtió

La Argentina tampoco firmó una declaración que condena la violación de los derechos humanos en China

El gobierno de Alberto Fernández resolvió no apoyar la iniciativa de países democráticos para que se averigüen los excesos que el régimen de Xi Jinping comete contra las minorías en Xinjiang
MAS NOTICIAS