Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 16 de febrero para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 16 de febrero.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Civismo: Tan diferentes como iguales

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy reconocerás que hay una gran variedad de diferencias en cada una de las personas con las que convives.

¿Qué hacemos?

Para que este tema te quede más claro puedes observar el siguiente video.

Creciendo juntos, respeto por las diferencias.

¿Te gustó el video? Recuerda que conocer, respetar y valorar las ideas y gustos de cada persona te ayuda a convivir.

Puede que a veces sientas que los adultos no quieren conocer las ideas de las niñas y los niños, no escuchen tus ideas o lo que sientes.

Y es cierto, que a veces pasa, pero tal como lo has visto, todas y todos, no importa la edad, ni el tamaño, ni si es niña o niño, o si tiene alguna discapacidad o cualquier otra diferencia. Todas y todos tienen derecho a ser escuchados y a decir lo que piensan.

Y recuerda, eso también quiere decir que debes escuchar a las y los demás. Las cosas no se aprenden de la noche a la mañana, pero si hay que ponerlas en práctica todos los días.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1529

Artes: Tejiendo significados

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás trajes de diferentes regiones culturales de nuestro país.

Apreciaras la diversidad de significados culturales que tiene la vestimenta en distintas regiones de nuestro país.

Sabrás de qué región es cada vestimenta y porqué son tan diferentes.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vas a dar un recorrido con algunos vestuarios para conocer la diversidad cultural que forma parte de nuestro país a través de sus colores, formas y significados.

Una danza o un baile.

Para poder comprender mejor esto, es importante aclarar la diferencia entre baile y danza.

Los bailes folclóricos o regionales surgen a partir del mestizaje, cuando personas de diversos lugares del mundo llegaron a nuestro país y trajeron estas manifestaciones, como el chotis y la polca de Bohemia, el Vals de Austria, la cuadrilla de Francia y el son de Cuba.

Las danzas de los pueblos originarios pueden ser rituales que se dedican a deidades para las buenas cosechas y la salud, algunas representan sus creencias o formas de vida.

Un vestuario diverso.

Existe una diversidad de vestuarios de danza.

Una vez aclarado lo anterior, te invito a observar un video acerca del significado de un vestuario.

Ventana a mi Comunidad / Mayos, los Pascolas.

¿De dónde son originarios?

¿Por qué usan esos colores?

¿Por qué tienen esos bordados?

¿Por qué están elaborados con ciertos materiales?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1529

Matemáticas: ¿Con 3 o con 4 picos?

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy vas a utilizar tu tangram y las piezas recortables de la página 217 de tu libro. Realizarás unas actividades muy divertidas que te permitirán seguir aprendiendo.

Para comenzar la actividad es importante recordar el nombre de las piezas del juego. Las piezas que se muestran a continuación las llamarás como figuras geométricas.

¿Qué hacemos?

En primer lugar, ¿Recuerdas cómo se llama esta figura?

Es un cuadrado.

¿Si se coloca de la manera anterior, sigue siendo un cuadrado?

La figura se sigue considerando como un cuadrado, fíjate por qué, ¿Cuántos lados rectos tiene? La figura tiene 4 lados rectos.

¿Todos los lados del cuadrado son iguales? Esa es una característica muy particular del cuadrado: todos sus lados son iguales. Esto quiere decir que todos miden lo mismo.

Entonces, ya sabes que esta figura se llama cuadrado, tiene 4 lados iguales, otra característica es que tiene 4 picos o puntas.

A estos picos o puntas, se les llama vértices.

El vértice es donde se unen dos líneas de una figura. Ahora que has visto las características del cuadrado, pasa a la siguiente figura.

¿Recuerdas cómo se llama a esta figura?

Esta figura se llama triángulo, ¿Qué características puedes observar en ella?

Una de las características del triángulo es que tiene 3 lados, por lo tanto, tiene 3 picos

¿Dentro de tu tangram cuántos triángulos tienes y todos son iguales? Todos tienen las mismas características, 3 lados y 3 picos, su única diferencia es el tamaño.

A continuación, observa la siguiente figura, ¿Cómo se llama? y ¿Qué características observas?

La figura se llama romboide y como característica es que tiene 4 lados, dos de sus lados son cortos iguales y 2 lados largos iguales., por lo tanto, tiene 4 picos o vértices.

Como puedes ver, las características de los romboides y de los cuadrados son muy parecidas, ambos tienen 4 lados y 4 puntas, pero la diferencia es que el romboide tiene 2 lados cortos y 2 lados largos.

El Reto de Hoy:

Observa las figuras de la página 217 y en tu cuaderno dibuja dos o tres de esas que tengan 2 o 3 características en común, o sea, que se observan en todas las figuras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1529

Lenguaje: Lo que notas, lo anotas

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy aprenderás a tomar notas de un texto que leerás más adelante ¿Alguna vez has tomado notas? ¿Sabes para qué sirven? De ser así, ¿Cuándo y en qué situación has tomado notas?

¿Qué hacemos?

Para empezar, te digo que las notas, son información clave o la más importante que no se quiere olvidar, estas notas se pueden tomar cuando los maestros están dando clase o también cuando se lee algo y debes o quieres recordar lo que consideras más interesante para ti.

Ahora bien, si quisieras compartir una información muy importante que acabas de leer en algún libro, ¿Qué harías para que muchas personas se enteren de esa información? o ¿Qué tal qué necesitas recordar algo, tener a la mano determinada información de lo que acabas de leer y en determinado momento te pones a buscar en todo el libro esa información?

Creo que prestar el libro o traer el libro todo el tiempo y andar buscando la página donde leíste algo no es muy práctico.

Por eso es por lo que hoy vas a aprender a tomar notas de lo que consideras más interesante o importante cuando lees un libro.

Vas a leer el siguiente texto, que se titula “Gérmenes: pequeños invasores”.

Pero antes de leer el texto, te invito a observar el siguiente video con opiniones de niños y niñas respecto al tema de los gérmenes.

Opiniones de niños.

¿Qué opinas de lo que los niños dijeron? Qué te parece si ahora retomas el texto ¿De qué crees que trata este texto informativo?

Como pudiste notar, habla de cómo son los gérmenes y en donde se encuentra, también dice que cuidados se debe tener con ellos, para evitar una enfermedad.

Vas a leer o pide ayuda para que te lean el siguiente texto en la página 100 y 101 de tu libro de Lengua Materna. Español, después lo leerás por partes para tomar notas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1529

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: De China a México

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar, interpretar y reconocer cada uno de los movimientos de acuerdo con sus calidades.

Observarás dos interpretaciones dancísticas diferentes, así como a reconocer los movimientos, sus calidades y finalmente las interpretaremos.

¿Te imaginas que interpretemos dos danzas presentadas en grandes escenarios? ¿Te gustaría?

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa y analiza.

Observa el siguiente video, con la finalidad de identificar la calidad de los movimientos, el estilo dancístico y la música que acompaña esta interpretación.

Danza China y Danza Rusa, de El cascanueces de bolsillo. Ópera de Bellas Arte.

Realiza el análisis de esta interpretación, contestando estas preguntas, con ayuda de papá o mamá:

  • ¿A qué país representa esta interpretación?
  • ¿Qué característica podemos observar de manera general y a simple vista?
  • ¿Consideran que los movimientos son difíciles de ejecutar?
  • ¿Recuerdan las calidades del movimiento vistas en clases anteriores?

En la sesión de hoy aprendiste a:

  • Observar, interpretar y clasificar cada uno de los movimientos de acuerdo a sus calidades.
  • Observaste algunos videos, con un estilo de interpretación diferente, observaste los movimientos, utilizaste material, ejecutaste los movimientos y finalmente conociste su calidad.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1525

Civismo: Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás de situaciones que representan desigualdad entre hombres y mujeres y proponer alternativas de solución. También reconocerás que mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y deben relacionarse con respeto e igualdad.

Deberás tener a la mano tu cuaderno y libro de Formación Cívica y Ética, así como colores, pluma y lápiz.

¿Qué hacemos?

El tema que estudiarás es: Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos.

Este es un tema muy importante, la sesión pasada, aprendiste que no hay cosas de mujeres ni cosas de hombres, entonces eso quiere decir que tampoco hay derechos solo de hombres, sino que también son de las mujeres, porque tenemos igualdad de derechos.

Es importante decir que todos tenemos los mismos derechos porque todos, mujeres y hombres, somos personas valiosas, únicas e importantes.

Es valioso que reflexionemos sobre lo que lograste aprender. Algunos de tus aprendizajes son:

  • Las niñas y los niños, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y merecemos ser respetados.
  • Los sueños y aspiraciones se pueden lograr cuando reconocemos nuestros derechos y los hacemos cumplir tanto para mujeres como para hombres.
  • Niñas y niños, así como mujeres y hombres, siempre vamos a ser diferentes, pero todos somos iguales como personas y merecemos respeto e igualdad.

El Reto de Hoy:

Elabora uno o varios carteles para invitar a tu familia, amigas o amigos y vecinas o vecinos a respetar alguno de los derechos de las mujeres, puedes escoger el que consideres que no se está respetando.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1525

Matemáticas: Fábrica de alegrías

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a sumar cantidades menores a 100 con estrategias propias.

¿Qué hacemos?

¿Conoces las Alegrías?

Si no las recuerdas, miran el siguiente video.

Secretos culinarios de Staff. Amaranto.

Seguramente ya lo habías comido antes, pero no sabías que se hacían con amaranto.

¡Son muy nutritivas y riquísimas!

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1525

Lenguaje: Cada palabra tiene lo suyo

¿Qué vamos a aprender?

Hoy vas a leer y a identificar palabras desconocidas en textos que nos dan información sobre algún tema, textos como el de la sesión pasada en donde pudiste identificar y platicar sobre los insectos que comemos en nuestro país.

¿Qué hacemos?

Buscar palabras desconocidas, te va a ayudar a comprender mejor los textos.

Es un relato inspirado en un señor que se llamó Sebastián Covarrubias y fue el autor del primer diccionario del español. Así como él, podemos ser nosotros grandes recolectores de palabras.

El Reto de Hoy:

Busca en el texto que acabas de leer, de tu libro de español lecturas, las palabras que no entiendas y trata, como lo hicimos anteriormente, de buscar su significado a través del texto o apoyándote con un diccionario. No olvides guardar tus palabras nuevas.

En esta sesión pudiste identificar palabras de los textos y buscar su definición utilizando las pistas que te ofrece el texto y también a través del uso del diccionario.

Recuerda que el diccionario es un recurso muy útil para para ti ya que estás aprendiendo a leer y escribir.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1525

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Objetos y materiales en la escuela

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy vas a aprender a identificar los materiales de todo lo que nos rodea independientemente de su estado físico.

¿Qué hacemos?

Te invito a ver un video acerca de cómo se hacen los crayones.

Video D Todo - Fábrica de lápices y plastilina.

Sabía que los crayones, son de cera, pero no sabía de dónde sacaban la cera, ahora sé que es de origen vegetal, porque lo sacan de una planta, la soya.

Algo que pensamos que solo podría estar en la cocina, está en el salón de clases.

Podemos registrar algunos de los materiales de un salón de clases, comenzando por aquellos que no vimos en otros espacios.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1517

Lenguaje: Exploramos documentos y descubrimos nuestra historia

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos a identificar información sobre la familia en diversas fuentes orales y escritas.

Exploraras documentos escritos diversos para reconocer sus características y obtener información pertinente y relevante.

En esta sesión seguiremos conociendo nuestra historia familiar.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vamos a indagar en documentos escritos sobre nuestra historia familiar, tal como nos lo plantea nuestro libro de texto en las páginas 68, 69 y 70.

Para seguir conociendo más de nuestra historia familiar, vamos a responder algunas preguntas que nos van a permitir ampliar la información de la familia que hemos incluido en nuestro árbol genealógico.

  • ¿Cuántas personas integran la familia?
  • ¿Desde cuándo vives con estas personas?
  • ¿A qué se dedicaban tus abuelos?
  • ¿Dónde se conocieron tus papás?
  • ¿Tienes hermanos/as? ¿Son de más edad o menos edad que tú?

Toda la información que reúnas será útil para que tus narraciones sean interesantes y llenas de datos únicos y reales.

Para ampliar la información de nuestra historia familiar, vamos a investigar en documentos como actas de nacimiento, cartillas de vacunación o en algún otro documento.

Todos estos documentos han registrado eventos importantes de nuestra vida, de nuestros padres, nuestros abuelos y toda nuestra familia.

Muestra los lazos que nos unen, de dónde venimos, dónde hemos vivido, qué enfermedades hemos tenido y muchos otros datos que nos son útiles.

En esta acta de nacimiento puedes ver quiénes son mis padres. También con las actas puedo saber si tengo hermanos, y las cartillas me indican qué tipo de sangre tengo, indispensable saber por si me pasa un accidente.

Estos son documentos importantes que todos y todas debemos de tener destaca el acta de nacimiento y una cartilla de vacunación.

Estos documentos también nos ayudan a conocer aún más nuestra historia familiar, por lo cual aparte de tenerlos, es importante cuidarlos y conservarlos ya que nos sirven para realizar muchos trámites en nuestra vida cotidiana.

Ahora vamos a identificar qué datos nos proporciona cada uno de los documentos que acabamos de conocer y que seguramente tienes en casa.

Hablemos del acta de nacimiento. ¿Sabes para qué sirve? Para saber dónde y cuándo naciste.

Pero también es la manera en que tú puedes probar que estás reconocida por el estado. Te sirve para tener todos los derechos que proporciona la Constitución a los ciudadanos mexicanos y a saber cuál es la relación con tus padres. Al gobierno también le sirve para organizar su trabajo, pues mientras no se presente un acta de defunción (es decir, que la persona ha fallecido), quiere decir que esa persona está viva, y así pueden saber cuántas personas están vivas en el país, además, de esa manera puedes comprobar tu identidad.

Pero no te preocupes, si acaso la llegas a perder, puedes ir a pedir su reposición al Registro Civil, pues ahí tienen un archivo de todas nuestras actas y de todas las que se han registrado desde tiempos de Benito Juárez.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1517

Matemáticas: ¡Vamos a dividir enteros!

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy aprenderemos algo nuevo e interesante que nos será de mucha utilidad así que debemos poner mucha atención.

Usaremos las fracciones de medios, cuartos, octavos para expresar oralmente y por escrito diversas medidas.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te ha tocado repartir algo? ¿Cómo lo hacías? A cada quien le dabas una cuchara, un tenedor, un cuchillo y un plato y ¿Alguna vez has tenido que repartir una sola cosa entre varias personas, para que a todos les toque la misma cantidad?

¿Cómo repartirían una sola cosa entre dos o más personas de manera que a todos les toque la misma cantidad?

¿Cómo lo harías? Eso lo vamos a aprender hoy.

Para comenzar necesito que me ayudes. Quiero realizar una manualidad con Lea y Paco, para ello contamos con los siguientes materiales y debemos repartirlos de forma equitativa, es decir que ambos deben tener la misma cantidad.

Siempre que tengamos que repartir un entero en partes iguales, podemos dividirlo en tantas fracciones como sea necesario. ¿Tú sabes por qué las fracciones se representan con un número arriba y otro abajo? ¿Saben en casa qué representa cada cifra?

El número de abajo nos indica en cuántas partes se divide el entero y el de arriba cuántas de esas partes se ocupan o toman de todo el entero.

¿Sabías que tanto la cifra de arriba como la de abajo tienen nombre?

¿Nombres? ¿Como Juan y Pedro o algo así?

Dijimos que ésta es la forma en la que se escriben las fracciones y consta de una cifra arriba, que indica cuántas partes del entero estamos tomando, esta cifra se llama numerador y la cifra que está abajo y que nos indica en cuántas partes se dividió el entero, se le llama denominador.

Numerador el de arriba y denominador el de abajo. ¡Anotado en mi memoria!

Sí; el denominador además de decirnos en cuántas partes se divide el entero, le da nombre a la fracción, por ejemplo, esta fracción tiene 1 como numerador y el 2 como denominador eso quiere decir que todas las fracciones que veamos con número 2 abajo se van a llamar medios e indicarán que el entero se dividió en dos partes, como en este caso de la cartulina.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1517

Civismo: Respetamos nuestras ideas

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las formas de solucionar las situaciones de conflicto que se presentan, así como rechazar cualquier acto de violencia en situaciones cotidianas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión se hablará de las diferentes ideas e intereses de las personas con las que convivimos, porque todas y todos pensamos diferente.

Como recordarás en sesiones anteriores se habló de que todas y todos tenemos ideas e intereses distintos y ese es nuestro derecho, derecho a pensar diferente.

Pero, ¿Qué pasa cuando tenemos que decidir? o hacer alguna actividad todos juntos y cada uno quiere hacer algo diferente, ¿Cómo se puede resolver? En este caso pongamos un ejemplo, cuando tenemos que elegir qué comer el domingo, o escoger a qué jugar, muchas veces pasa que por un lado algunos quieren una cosa y por el otro los demás quieren otra y el conflicto termina discutiendo.

Justamente esta vez trabajarás la temática desde varias ejemplificaciones para conseguir llegar a acuerdos, a continuación, observa el siguiente video para introducirnos al tema.

Solución de conflictos.

Como habrás notado en el video al principio tenían muy mala actitud las chicas, pero ¿Por qué fue la discusión? Porque las dos querían usar la cancha para cosas diferentes o porque ninguna de las dos chicas estuvo dispuesta a escuchar a la otra. También pudo ser, que el conflicto no fue que quisieran hacer cosas diferentes, sino que ninguna quería hablar tranquilamente.

Esto claro es algo cotidiano por ejemplo en tu grupo de clases puede que a algunos les guste mucho bailar, y a otros el basquetbol y las dos cosas están bien.

El conflicto en este caso no es cuando tenemos intereses distintos, el conflicto es no saber resolver las diferencias sin discutir.

En el video, se puede apreciar que las niñas al principio no se querían poner de acuerdo en los horarios de la cancha, dado que cada equipo quería que se hiciera lo que ellas decían, pero después, pudieron resolverlo, sin que ningún equipo dejara de hacer lo que tenían pensado, y eso fue logrado gracias al dialogo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1517

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Geografía: México: un mosaico cultural

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás por qué son importantes las diferentes manifestaciones culturales en México.

¿Qué hacemos?

La gastronomía de todo México ha sido reconocida como patrimonio cultural, el siguiente video muestra algo al respecto, inícialo en el minuto 0:06 y detenlo en el minuto 1:54

De Raíces Mexicanas, tradición, sabor y cultura.

En el Atlas de México página 90 podrás observar una serie de platillos artesanales de diferentes estados del país, no son todos los platillos mexicanos, pero si los más representativos. ¿Has comido alguno? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Qué platillo te gustaría probar?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1521

Lenguaje: Móvil de estrellas

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de un instructivo y la interpretación de la información que presenta. Te darás cuenta de la importancia de seguir instrucciones en un orden.

¿Qué hacemos?

¿Sabes que es un instructivo? Un instructivo es un texto que describe los pasos que tienes que seguir para lograr un propósito.

En esta sesión si te es posible y quieres hacer un móvil de estrellas puedes consultar la página 61 de tu libro de texto de Español 4° grado, ahí encontrarás las instrucciones.

Ese es el instructivo, pero no todos son iguales, pero sí cuentan con características generales.

Normalmente vas a ver qué te muestran las partes o componentes de lo que vas a usar o hacer, y luego un listado de los pasos que deberás seguir para hacerlo o utilizarlo de forma correcta.

En la sesión de hoy conociste la importancia de seguir los pasos de un instructivo los cuales tienen un orden que es necesario seguir, también aprendiste que los instructivos tienen ilustraciones que te ayudan a comprender lo que tienes que hacer.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1521

Historia: La conquista de México-Tenochtitlan

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la expedición de Hernán Cortés, la conquista de México-Tenochtitlan las causas y consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.

¿Qué hacemos?

Ahora comenzarás con la expedición de Hernán Cortes y lo que sucedió a partir de 1519.

Es importante que tengas tu libro de texto de Historia 4 grado de primaria, lápices de colores y hojas blancas o de color.

Realizarás un códice sobre los hechos más relevantes de la conquista de México – Tenochtitlán, en clases pasadas aprendiste que los códices eran como libros de las culturas mesoamericanas y estaban llenos de imágenes. Recuerda que su escritura era pictográfica por lo que tu códice tendrá imágenes.

Para comenzar pon atención al siguiente video en el que encontrarás más información, inicia el video en el minuto 0:08 y detenlo en el minuto 1:50

La trama del tiempo: La conquista.

La expedición de Hernán Cortés, al igual que la de Hernández de Córdoba y la de Juan de Grijalva, zarpó de la isla de Cuba, solo que en febrero de 1519. Cortés salió con once barcos, 508 soldados, alrededor de doscientos nativos y africanos, y dieciséis caballos y yeguas.

Gracias a los cronistas ahora se cuenta con fuentes que permiten conocer y estudiar los hechos históricos. Los cronistas son las personas que dedican a redactar y recopilar hechos históricos y de la actualidad.

Finalmente, en noviembre de 1519, nueve meses después de su salida de la isla de Cuba los españoles y sus aliados llegaron a la ciudad de México – Tenochtitlan.

Hernán Cortés y el Rey tlahtoani Moctezuma Xocoyotzin se encontraron por primera vez en la calzada Iztapalapa.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1521

Matemáticas: De muchas maneras

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de la representación de números naturales empleando sumas o multiplicaciones.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas cuáles son las cuatro operaciones básicas? Son la suma, resta, división y multiplicación.

En esta sesión encontrarás un dato interesante, pon mucha atención.

¿Sabes qué es una descomposición aditiva?

La descomposición de un número natural consiste en representarlo como una suma de dos o más números, en la primera imagen tienes dos ejemplos de cómo hacerlo.

¿Piensas qué son las únicas formas de hacerlo, o hay otras formas de que sumando dos o más números te sumen 15? En tu cuaderno escribe tres formas diferentes de representar el número 15 con una suma que tenga dos o más sumandos.

¿Alguna de tus descomposiciones en sumandos del número 15 coincide con estas?

Cómo puedes notar existen muchas posibilidades para expresar una misma cantidad, la descomposición aditiva es una herramienta muy útil que te permite reforzar tus conocimientos sobre los sistemas de numeración.

Ahora en tu cuaderno descompón otro número, pero esta vez será más difícil porque lo tendrás que descomponer en expresiones aditivas, multiplicativas o combinadas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1521

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Historia: La modernidad cambia la vida y el paisaje

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 14:49 al 16:48, es un documental sobre el Porfiriato que está ilustrado con imágenes de esa época.

La vida en México en el siglo XX. Y el cine llegó. (1900-1904) Filmoteca UNAM.

La electricidad fue otro adelanto más que transformó para siempre la vida en las ciudades: era una nueva fuente de energía para las fábricas, talleres y negocios y, sobre todo, era una fuente de luz que permitió aprovechar más las horas del día y desarrollar una vida nocturna completamente nueva.

La inauguración del tranvía eléctrico en la Ciudad de México fue un evento memorable, porque se publicaron muchos artículos periodísticos al respecto. De hecho, en la página 89 de tu libro de texto de Historia, aparece una ilustración del emblemático caricaturista José Guadalupe Posada que retrata justo el momento de la inauguración.

Ahora contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos puedes identificar en esta ilustración?
  • ¿Qué mensaje te transmite el corrido que acompaña la imagen?
  • ¿Qué diferencia identificas entre los personajes que están ahí retratados?

Esta ilustración es una escena típica de los bemoles de la vida en la ciudad, como los accidentes, el tráfico y las multitudes, nos habla de los contrastes sociales, que eran muy evidentes, aunque todos compartían los mismos espacios públicos, no todos vivían de la misma forma.

Los contrastes sociales y la desigualdad también son una característica de las ciudades modernas, pues todos esos grandes avances tecnológicos y todos esos nuevos servicios públicos como la electricidad o el drenaje se fueron haciendo de manera irregular y despareja. El tema de la desigualdad social es fundamental para comprender el Porfiriato.

Es importante tener claro que la modernización no benefició a toda la población por igual, es más, los avances hicieron más evidentes las desigualdades.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1533

Lenguaje: Temas, emociones y sentimientos en los poemas

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.

¿Qué hacemos?

Dedicaremos seis clases para profundizar lo que sabemos sobre poesía y, por tanto, sobre los poemas, sus características, las diferentes formas en que se presentan, entre otros elementos; el propósito es seleccionar los poemas favoritos y organizar una lectura en voz alta que, de acuerdo con tus posibilidades y lo que acuerdes con tu profesor, puedes llevar a cabo en casa o con tu grupo, aprovechando los medios y canales a tu alcance.

En esta sesión leerás algunos poemas sobre diversos temas e identificarás si evoca algún sentimiento o emoción en ti y por qué.

Seguramente tú también tienes ya una lista de poemas predilectos, pues son textos que has trabajado desde preescolar; así que date a la tarea de reunirlos y de buscar en los acervos y materiales a tu alcance como los libros de texto o de lecturas, bibliotecas digitales o tus libros en casa, poemas que te gusten para que al final de las seis clases, puedas llevar a cabo su lectura.

Cuando no comprendas un texto, no sólo un poema, investiga un poco sobre su contexto y el momento histórico en que fue escrito; así, seguramente, podrás comprenderlo mejor.

Pudiste leer distintos poemas con el propósito de que identificaras sus temas y los sentimientos o emociones que pueden provocar en ti; reflexionaste sobre cómo las experiencias, conocimientos e intereses son determinantes al momento de interpretar diferentes aspectos de un poema.

El Reto de Hoy:

Recaba tus poemas favoritos, léelos e identifica el tema de cada uno, reconoce si evoca en ti algún sentimiento o emoción y escríbelo. Si necesitas más contexto para identificar el tema, busca información en las fuentes a tu alcance, hacerlo ampliará tu perspectiva sobre el texto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1533

Matemáticas: ¿Cómo sabemos cuál es el residuo?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que en una división el residuo es igual al dividendo, menos el producto del divisor, por el cociente.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy ayudaremos a Rodolfo, a quien le pidieron que empacara unos libros, le dieron 24 cajas donde cabían 15 libros en cada una. Cuando acabó le sobraron 7 libros y cuando le preguntaron, ¿Cuántos libros le habían entregado? como no contó los libros antes de empacarlos, no supo qué contestar.

Ahora quiere saber, ¿Cuántos tenía?

¿Cómo se te ocurre que podamos saber la cantidad de libros que tenía Rodolfo?

Empecemos viendo qué datos hay, sabemos que llenó 24 cajas con 15 libros cada una y que le sobraron 7. Con todos estos datos ya podrás resolver el problema.

Si Rodolfo llenó 24 cajas y cada una tenía 15 libros, debes multiplicar 24 por 15 y eso hace un total de 360 libros.

Pero esto no es el total, porque falta contar los que le sobraron, que son 7 entonces trescientos sesenta más siete, son 367. Rodolfo tenía 367 libros.

¿Crees que todo esto se relaciona con la división?

Vamos a analizarlo para ver si hay una relación entre lo que hicimos y la división.

Vimos que al multiplicar el número de cajas por la cantidad de libros que cada una tiene, da 360, pero quedaron 7 libros sin empacar, que al sumar a todos los libros que ya estaban empacados, da un total de 367 libros.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1533

Geografía: Los grupos humanos y su impacto en los ecosistemas

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy aprendiste mucho, sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y los recursos naturales.

¿Qué te parece si para concluir con el tema, le preguntes a tus familiares mayores, abuelas, abuelos, a tus mamás, papás, tías y tíos sobre las características de las plantas y los animales del lugar donde vives?

Será interesante conocer cómo ha cambiado tu entorno y de qué manera puedes contribuir a la conservación de la naturaleza.

Con esa información podrías tener claro qué ha cambiado y cómo puedes contribuir a la conservación del ecosistema.

Seguro te ayudará a conocer más de las especies que te rodean.

Para despedirnos, conoce a Tito curioso, un niño que al igual que tú es inteligente, curioso y está muy interesado en aprender sobre la maravillosa vida que existe en la tierra y el mar, a cuidarla y protegerla.

Observa el video del segundo 00:09 al minuto 02:30

Tito Curioso.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1533

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Historia: Instantes del posclásico: Toltecas y Mexicas

¿Qué vamos a aprender?

¿Te imaginas que la tecnología con la que contamos hoy en día hubiese estado disponible hace miles de años? Podrías revisar fotografías de cómo era la vida cotidiana y los hechos que impactaron a las sociedades de la antigüedad.

Quizá en esa época no había cámaras, ni espacios virtuales para compartir su día a día, pero sin duda, tanto historiadores como arqueólogos cuentan con los vestigios de estas civilizaciones, por ejemplo: códices, arquitectura, escultura y pinturas, entre otros.

¡Eso hace interesante el estudio de la historia! El poder generar interpretaciones acerca de lo que ocurrió hace miles de años a partir de los rastros y vestigios que quedan en el tiempo.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para revisar la influencia del imperio Tolteca en otras civilizaciones mesoamericanas, entre ellas la maya, del minuto 1:42 al 4:20.

“16. La influencia tolteca”.

Los toltecas influyeron enormemente en otras civilizaciones, desde los mexicas hasta los mayas!

A los Mayas por el intercambio comercial entre sus ciudades y los Mexicas por la recuperación de la cosmovisión Tolteca con la intención de legitimar su gobierno y nobleza.

Para dar continuidad reflexiona sobre el comercio, como otro elemento fundamental en la vida cotidiana de ambas civilizaciones. Y también otra herencia cultural de las antiguas civilizaciones, los mercados, que siguen vigentes hasta nuestros días.

¿Quién no ha ido al mercado a abastecerse de infinidad de productos alimentarios, textiles, entre otros?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1550

Ciencias naturales: Características de la atmósfera y el ciclo del carbono

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás el estudio de temas relacionados con el ambiente. Podrás conocer los fenómenos y procesos que ocurren en él. Este conocimiento es muy importante para poder apreciar y conservar el ambiente, ya que nosotros, como seres vivos, formamos parte de él y lo modificamos.

Seguirás reflexionando sobre la contaminación del aire. Revisarás algunas ideas y analizarás otros aspectos que te permitirán comprender qué es el calentamiento global.

¿Qué hacemos?

En estas últimas semanas has aprendido que el dióxido de carbono, al acumularse en la atmósfera retiene o atrapa el calor del Sol y esto incrementa el efecto invernadero, lo que a la larga también es causante del calentamiento global.

¿El dióxido de carbono es el único gas que causa el incremento en el efecto invernadero y el calentamiento global?

El dióxido de carbono es uno de los gases que han tenido mayor impacto y por eso se le da mucha atención, pero no es el único que interviene en esos procesos.

Dependiendo de qué es lo que se queme, en una combustión se producen muchos gases, algunos, además del dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera y retienen el calor, por eso se les llama gases de efecto invernadero.

Por mencionar algunos, está el ozono, el óxido de nitrógeno, el metano y, aunque no lo crean, el vapor de agua.

Otros gases son relevantes porque alteran la calidad del aire que respiramos y causan daños a la salud, como podrás ver en el siguiente video, del minuto 0:12 al 2:03.

“Emisión 002 Al Aire Calidad del aire”.

La acumulación de gases producen efectos graves en el ambiente y la salud, por eso debes estudiarlos, entenderlos y ser consciente de que es necesario realizar acciones para reducir el uso de combustibles, sobre todo, los combustibles fósiles.

¿Hay algo a nuestro alcance que podamos hacer?

Por supuesto que si. Todos podemos actuar de acuerdo con nuestras posibilidades.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1550

Lenguaje: Principales características del relato histórico II

¿Qué vamos a aprender?

Establecerás el orden de los sucesos en un relato histórico empleando adverbios.

Continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje número 7: Escribir un relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula. De este modo, seguirás trabajando con un tipo de texto vinculado con la Historia, el relato histórico, pero desde la perspectiva de la asignatura: Lengua materna.

¿Qué hacemos?

Escribirás un relato histórico sobre el duranguense José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa y como El Centauro del Norte, también a Pancho Villa le decían el Robin Hood mexicano, como el héroe del folclor medieval inglés, que robaba a los ricos para darle a los pobres.

Recuerda que, en contraste, como se menciona en el relato escrito por Nellie Campobello, el cual leíste la sesión anterior, también hay quienes lo consideraban un bandido. Otros lo llegaron a ver como un santo, porque actuaba en favor de los desposeídos y los marginados, de la gente del pueblo, del cual surgió.Este insigne personaje poseía grandes cualidades.

¿Sabes que significa insigne?, búscalo en tu diccionario. Insigne significa célebre.

Si tienes algún libro sobre Robin Hood realiza su lectura, existen múltiples versiones sobre este personaje. La historia es muy emocionante y te permitirá entender con mayor profundidad las razones por las que Pancho Villa recibió ese sobrenombre.

En esta seión continuarás afirmando tus conocimientos sobre las principales particularidades del relato histórico; además, conocerás las fuentes documentales para el estudio de la Historia y trabajarás en torno a la identificación de las características del lenguaje formal en el relato histórico, con el empleo de adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales, con las que podrás establecer el orden de los sucesos narrrados, en particular a la sucesión y simultaneidad, y a las relaciones -causas y consecuencia- en los relatos históricos.

Recapitulando: Revisaste algunas de las principales particularidades del relato histórico, como la identificación de las características del lenguaje empleado y el establecimiento del orden de los sucesos relatados, en específico la sucesión y simultaneidad, y las relaciones causas y consecuencias en los relatos históricos. Además, repasaste cuáles son las fuentes documentales para el estudio de la Historia y el uso de adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales.

El Reto de Hoy:

Busca en tu casa toda la información que pueda haber sobre Francisco Villa, la cual te será útil para la construcción de tu relato.

Si te es posible, consulta otros libros y comparte el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1550

Matemáticas: ¿Quién es el más alto?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican comparar fracciones y decimales.

¿Qué hacemos?Para los números decimales o fraccionarios, es importante tomar en cuenta que, entre un número y otro, siempre van a existir muchos otros números. Lo cual podemos comprobar ampliando los espacios como en la actividad de la regla.

Por ejemplo, al tratar de saber la estatura de Teresa, descubriste nueve números más que pueden representar su estatura y que de momento parece que no existían, pero al analizar la situación los descubriste.

Por eso se dice que entre dos números decimales hay una cantidad infinita de números. Para encontrarlos, lo que se tiene que hacer es ampliar cada espacio entre cualesquiera dos números.

El Reto de Hoy:

Con las cintas métricas toma las medidas de estatura de algunos integrantes de tu familia y regístralos en una tabla y realiza las comparaciones para identificar quienes son los más altos y los más bajos, utiliza decimales o fracciones, seguramente les parecerá muy interesante.

Si te es posible, consulta otros libros y comparte el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1550

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: