INE impuso cifra histórica y atendió a 120 mil personas al día para tramitar credencial de elector

El titular del organismo celebró la noticia, agradeció a todo el personal y estimo que más de 9 millones de electores podrán participar en el próximo proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova, a través de redes sociales, felicitó a todo el personal que logró este “operativo histórico"
(Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova, a través de redes sociales, felicitó a todo el personal que logró este “operativo histórico" (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este domingo que el organismo que encabeza alcanzó una cifra histórica, pues 120 mil personas son atendidas a diario para poder obtener su credencial de elector y poder así participar en las próximas elecciones.

Los positivos números que logró el INE construyen un panorama favorable para el sistema político mexicano, ya que según estimaciones del mismo Córdova ahora alrededor de 93 millones de electores podrán participar el 6 de junio.

Lorenzo Córdova, a través de redes sociales, felicitó a todo el personal que logró este “operativo histórico”, esto en el contexto actual de la pandemia de COVID-19. Según cifras oficiales, con fecha de corte del 14 de febrero, México registra 174 mil 207 decesos y un millón 992 mil 794 casos confirmados.

“Los 900 módulos de atención ciudadana del INE trabajaron al límite de su capacidad para atender a quienes solicitaron este trámite, entre quienes destacan las y los jóvenes que cumplieron 18 años”, declaró Córdova en un video publicado en su cuenta personal de Twitter.

Cabe señalar que el pasado 10 de febrero fue la fecha limite para inscribirse en el Registro Federal de Electores, poniendo un mayor énfasis de difusión en los jóvenes que cumplen 18 años y votarán por primera vez, así como quienes hicieron cambio de domicilio para votar con fotografía.

Con el objetivo de no caer en confusiones o malos entendidos, Córdova recordó que la fecha antes mencionada la establece la ley para comenzar a realizar la lista Nominal de Electores definitiva, la cual se usará al momento de hacer valer tu derecho al voto.

Cabe señalar que el pasado 10 de febrero fue la fecha limite para inscribirse en el Registro Federal de Electores, poniendo un mayor énfasis de difusión en los jóvenes que cumplen 18 años y votarán por primera vez
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Cabe señalar que el pasado 10 de febrero fue la fecha limite para inscribirse en el Registro Federal de Electores, poniendo un mayor énfasis de difusión en los jóvenes que cumplen 18 años y votarán por primera vez FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“Contar con la lista exacta de quiénes podrán ejercer su voto, en cada una de las secciones electorales del país, es un elemento de certeza tanto para la ciudadanía como para las fuerzas políticas y las candidaturas en contienda”, añadió el consejero presidente.

“Una vez cerrado el registro de nuevos votantes y realizados los cambios, las áreas técnicas del INE procederán a realizar la Lista que será auditada por los partidos”, dijo Lorenzo Córdova.

Al final, el consejero presidente señaló que la próxima semana se darán a conocer las cifras oficiales para estimar la magnitud de personas que participarán en el proceso electoral, cantidad que oscila en los 93 millones de personas, es decir, 3 millones más que las pasadas elecciones de 2018.

En todo el territorio nacional, se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales.

El consejero presidente señaló que la próxima semana se darán a conocer las cifras oficiales para estimar la magnitud de personas que participarán en el proceso electoral, 
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El consejero presidente señaló que la próxima semana se darán a conocer las cifras oficiales para estimar la magnitud de personas que participarán en el proceso electoral, FOTO: CUARTOSCURO.COM

El INE aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Con estas decisiones, los partidos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego. Además, ningún candidato que aparezca en el registro nacional mencionado, es decir, que haya cometido violencia de género o violencia política de género, podrá ser electo a ningún cargo.

La publicación fue hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de regular la difusión de propaganda que se realice o difunda para la obtención de las precandidaturas o candidaturas, se evitará la intromisión de factores externos que rompan con la contienda electoral.

MÁS SOBRE EL TEMA