Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 15 de febrero para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 15 de febrero.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Conocimiento del medio: Me cuido y cuido a los demás

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre algunas de las acciones que debes hacer para cuidar tu cuerpo.

¿Qué hacemos?

Recuerda que los hábitos de higiene ayudan a evitar enfermedades.

Por ejemplo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como limpiar superficies ayuda a prevenir enfermedades ocasionadas por algunos microorganismos.

En la sesión de hoy verás unas actividades que, te benefician, porque forman parte de los aspectos básicos del cuidado del cuerpo como son:

  • La higiene personal, de la cual se ha hablado en otras clases.
  • La buena alimentación.

Recuerda que en otras sesiones has trabajado sobre la importancia del plato del buen comer, y aprendiste que es necesario combinar y variar los alimentos que consumes en el día a día.

La buena alimentación ayuda a mantener el cuerpo sano, ya que los alimentos proveen los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente, por ejemplo, provoca que seas fuerte y resistente a enfermedades.

También es importante, agregar en la lista, la actividad física. La actividad física la puedes realizar en casa.

Para continuar, el tener una postura correcta al caminar y al sentarse.

Es importante ser cuidadoso con la postura, porque a veces muchas personas caminan o están sentados con la espalda encorvada y eso puede tener como consecuencia, lesiones en la columna vertebral, por lo tanto, es necesario mantener una buena postura para evitar lesiones.

Continuamos con:

  • Descansar
  • Estar atentos a las manifestaciones de enfermedad

Estar atento a las enfermedades quiere decir que debes observar, y en cuanto empieces a sentir algún malestar, como dolor en alguna parte del cuerpo, fiebre, salpullidos o cualquier otra molestia, debes decirlo a algún adulto de confianza para que puedas ser atendido.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1528

Artes: Sonidos de mi México

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras canciones tradicionales y populares, así como los instrumentos que se utilizan en las diversas regiones de México.

Te enfocaras en la música regional de nuestro país.

Conocerás, ¿Cómo se hacía la música, en la época de los cavernícolas? o ¿Qué instrumentos ocupaban?

¿Qué hacemos?

Para comenzar esta sesión vas a observar el siguiente video acerca de los orígenes de la música.

Orígenes de la música.

Actividad 1. Sonidos del pasado.

A partir de lo que observaste en el video, ¿Qué te parece si haces un pequeño ejercicio?

¿Es hora de ejercitarse?

Pon mucha atención a la siguiente cápsula pues en ella se notan algunos sonidos prehispánicos que se han mencionado

Cápsula 4. La Araña patona.

En Tabasco hay una danza tradicional muy antigua que se toca con un tambor grave, uno agudo y una flauta pequeña, le dicen danzas de tamborileros, esta música se parece un poco a lo que se toca en África, estas danzas no se bailan en pareja como la mayoría que hemos visto, aquí se vale bailar en grupo.

Araña Patona

En esta sesión aprendiste que cada una de las regiones del país cuenta con diversos instrumentos musicales que forman parte de su identidad, creando un amplio repertorio musical, lleno de alegría, folklore e historia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1528

Matemáticas: La ruleta de las historias

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás cómo la alegría, esa emoción básica de la cual ya has estudiado un poco, ayuda a hacer amistades o amigos y eso produce bienestar. ¿Cómo manifiestas la alegría en tu cuerpo o en tu cara?

Conocerás que cuando estas alegre tu cuerpo se siente muy ligero y tranquilo, quisieras abrazar a todos y decirles que los quieres mucho y en su cara hay una gran sonrisa y sus ojos brillan.

¿Qué hacemos?

A veces puede ser difícil hacer amigos o amigas, para ello te invito a observar el siguiente video donde Lucy da algunos consejos para hacer amistades. Observa del minuto 2:01 al minuto 2:59 o si lo deseas obsérvalo completo.

Momentos para recordar de, ¿Amigos?

Como observaste Lucy es muy lista, anota todos sus consejos para ponerlos en práctica.

Lucy dice que, para hacerte amiga de alguna persona que te caiga bien, es importante sonreír, estar relajada y ser amable. Lucy dijo que hay que aprovechar la alegría, porque ayuda a sonreír, a estar en tranquilidad, a sentirse con ganas de acercarse y platicar con otras personas.

El Reto de Hoy:

Vas a recordar una situación que te provocó alegría, donde hayas conocido o reforzado un vínculo de amistad, platícalo con algún familiar y pide que él también te cuente su historia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1528

Lenguaje: ¿Qué es una infografía?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que es una infografía.

¿Qué hacemos?

Estas son las partes que conforman las infografías:

  • Las secciones de la infografía y la información que ahí se señala (título y subtítulos).
  • Las características de los textos: breves y concisos.
  • Los tipos de letras: tamaño, colores y negritas, y para qué sirven.
  • Los dibujos que ilustran la información que son muy sencillos y corresponden con lo que se dice en el texto.

Con las infografías se busca llamar la atención de las personas que las vean para que capten rápidamente el mensaje y tomen las medidas necesarias, como en este caso, de cuidado y prevención.

Tienen la característica de ser sencillas, muy ilustrativas, claras y directas. Observa un video más para ejemplificar ¿Cómo son los mensajes en las infografías? Este video es sobre cuidados que debes tener para conservarte saludable. Pero antes quisiera aclararle a Ricardo (el niño que no sabe qué significa que un síntoma) que síntoma es como una señal de enfermedad. También quiero aprovechar para comentarte que no olvides que en caso de tener duda sobre algo es importante que pregunte o busque información, ya sea en un libro que trate el tema o en un diccionario, y que, si lo necesitas, pidas ayuda a tu mamá, papá o un adulto.

Coronavirus / Medidas de prevención.

Ha sido una sesión muy provechosa, porque aprendiste acerca de las principales características de las infografías y su utilidad, como lo son que la información se transmite con textos breves, claros y con ilustraciones muy sencillas, para que el mensaje llegue de manera muy directa a las personas y las ayude, pues su función es informar.

Por ejemplo, las infografías que están en el libro de texto te sirven para conocer acerca de algunas enfermedades, sus causas y sus síntomas.

Y esa información te ayuda también a cuidarte para no enfermarte.

Te voy a pedir que anotes en tu cuaderno de palabras el término Infografía y su definición.

Es la exposición de un tema a través de textos breves y sencillos, y con apoyo de diferentes tipos de ilustraciones, colores y letras.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1528

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: La música del corazón… ¡Pum! ¡Pum!

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y seleccionarás música de distintos lugares del mundo mencionando su origen y estableciendo diferencias.

¿Qué hacemos?

¿Has pensado que la vida está rodeada de música?

Los humanos somos seres musicales, hablar de la historia de la música, es hablar de la historia de la humanidad, pero ¿Qué te parece si justo vamos a ver qué opina Gustavo Medellín? Él nos platicará más acerca de la Historia de la Música.

Cápsula de Gustavo Medellín.

A los seres humanos siempre nos ha gustado bailar, cantar, declamar y en cada uno de los diferentes países de nuestro planeta lo hacemos de acuerdo a nuestras creencias, tradiciones, orígenes.

El día de hoy identificaste diferentes tipos y géneros de música de distintos lugares del mundo, mencionando su origen y estableciendo diferencias.

El Reto de Hoy:

Escucha 2 canciones de tu agrado e identifica su origen y diferencias, compártelas con tu familia y por supuesto hazlo también con tu docente y compañeras y compañeros a la distancia. ¡Diviértete!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1524

Conocimiento del miedo: Las plantas son vida

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo el tema de las plantas, las cuales están presentes a largo de nuestro país, pues en el existe una gran variedad tanto de árboles, arbustos y hierbas o yerba.

En esta sesión, aprenderás sobre la importancia que tienen las plantas en nuestra vida y cómo se relacionan con los seres vivos, es decir, su relación con los seres humanos y con los animales.

¿Qué hacemos?

La información que el día de hoy aprenderás te servirá para responder la página 98 de tu libro de texto de Conocimiento del Medio, por lo que te pido que lo tengas a la mano.

¿Sabías que las plantas son necesarias para muchos seres vivos?

Observa con atención el siguiente video llamado “El cactus solitario”.

El cactus solitario.

¿Qué opinas de la relación del cactus y del escorpión?

El cactus proporciona una sombra segura para el escorpión; en el desierto una sombra sería como tomar un descanso bajo la frescura de un árbol, pues hay pocas plantas. El cactus representa un refugio para el escorpión y para otros insectos como las arañas.

En esta sesión, pudimos entender que las plantas son indispensables para la vida de los todos los seres vivos, ya que nos proporcionan oxígeno, nos brindan alimento y un lugar donde vivir, además, si no existieran las plantas, no tendríamos muchas de las deliciosas frutas y verduras. Imagínense una vida sin las deliciosas tortillas que se obtienen del maíz o sin el pan que se obtiene del trigo. Sin las plantas no habría vacas y no tendríamos leche y queso, entonces en efecto, las necesitamos muchísimo.

El Reto de Hoy:

Te invito a que investigues o preguntes a tus familiares, para qué más necesitamos a las plantas los seres vivos. Definitivamente por su relevancia en nuestra vida diaria, es importante cuidar y preservar a todas las plantas tanto a las chicas como a las medianas y las grandes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1524

Matemáticas: Me alegra ser tu amigo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

¿Te has sentido alegre cuando alguien te da consejos para cuidarte? y ¿Sabes por qué te sientes así?

Cuando nos damos cuenta de que alguien nos cuida y da cariño, logramos sentir alegría.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula para descubrir cómo y para qué nos sirve la alegría.

Cápsula de la alegría.

La alegría sirve para tener nuevas amistades o fortalecer los vínculos con viejos amigos.

Aun en estos tiempos difíciles, estamos seguros de que sigues sintiendo alegría y quizás, eso tenga que ver con las relaciones de amistad que tienes. ¿Qué piensas tú?

Por ejemplo, en este confinamiento, algo que nos puede causar gran alegría es pasar más tiempo con nuestras familias; antes por las diferentes actividades, era más difícil poder reunirse en casa. Muchas familias hemos aprendido que la convivencia nos relaja y nos pone de buen humor; reconocer estos logros y valorar el tiempo con la familia nos lleva a sentirnos alegres.

Una emoción que nos ayuda a dibujar una sonrisa en el rostro nos hace sentir bien, nos ayuda a superar los retos, a seguir aprendiendo cosas importantes y útiles, además, nos ayuda a mejorar nuestra relación con otras personas, disfrutar de su compañía y a apoyarnos mutuamente.

Si valoramos las cosas positivas de cada situación, podemos encontrar alegría incluso en las situaciones más difíciles.

Probablemente te has sentido un poco preocupado o preocupada por la situación de la pandemia que estamos viviendo; pero es importante que sepas que es normal que te sientas así, pues es una situación muy difícil que se está presentando en todo el mundo, sin embargo, la alegría es una emoción que puede ayudarte a sentirte mejor.

La alegría, es una emoción que hace que te sientas lleno de vida, que sonrías, que tengas ganas de brincar, que te llenes de energía y que tengas ganas de compartir lo que sientes con otras personas. Puedes sentirla cuando logras algo, cuando te expresan cariño y también cuando alguien que quieres se siente alegre, también puedes sentirla cuando alguien de tu familia te reconoce y te felicita por algo que hiciste bien, o simplemente cuando te escuchan y te toman en cuenta.

La alegría, al ser una emoción básica, se activa en nuestro cuerpo cuando valoramos las cosas que tenemos a nuestro alrededor, o las cosas que logramos hacer, y por supuesto, con el cuidado, el cariño y la comprensión de nuestra familia y de quienes nos rodean. No se trata de estar todo el tiempo riéndose o brincando, se trata de encontrar todos los días las cosas simples que nos hacen sentir bien.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1524

Lenguaje: Leemos sobre platillos típicos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seleccionar y a leer diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has comido chinicuiles?

¿Qué son los chinicuiles?

Los chinicuiles son unos gusanitos rojos que provienen del maguey y es un platillo delicioso típico de Hidalgo, los puedes comer en taco con una rica salsa.

¿Te imaginas a los grandes señores de la época prehispánica comiendo chinicuiles?

El Chinicuil es una palabra náhuatl que significa “gusano rojo”.

Observa el siguiente video sobre esta comida típica del estado de Hidalgo.

Los chinicuiles.

Para finalizar lo que aprendiste hoy.

• Conociste el origen de algunos platillos típicos de nuestro país a través de un texto informativo.

• Buscaste el significado de algunas palabras en náhuatl y las escribimos.

• Registraste información desde el inicio para realizar fichas informativas. Recuerda investigar en diferentes fuentes para enriquecer tú información.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla, platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1524

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Identifica materiales comunes en casa

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy aprenderás acerca de los materiales que tienes en casa, cómo son, en especial los que están en nuestra recámara, que es un lugar donde pasas muchas horas haciendo la tarea, leyendo, jugando, y descasando.

También conocerás acerca de los materiales que hay en la cocina, un lugar muy importante para todas las familias, porque, además de ser donde se preparan los alimentos que con tanto gusto comemos, también es un lugar de convivencia.

¿Qué hacemos?

Vamos a platicar un poco sobre los espacios de nuestra casa. ¿Qué lugares de tu casa disfrutas más?

En la mayoría de las casas pequeñas todos convivimos muy de cerca, tanto en la cocina como en la sala o en la recámara, pero el lugar que más disfruto es la recámara porque ahí está mi cama.

La verdad es que la cama es sensacional, a mí también me gusta mucho porque es suave, calientita y acojinada, además, porque a pesar de que ya soy adulto, he de confesar que ahí está mi muñeco de peluche favorito, lo acomodo junto con la almohada y a dormir.

Acabo de mencionar objetos que tienen características muy específicas, por ejemplo, la cama es chiquita, suave, acojinada, blanda.

Aprendiste que los objetos que nos rodean en casa tienen una función, brindarnos confort, o ayudarnos a limpiar, o a satisfacer nuestras necesidades, que cada material tiene unas características distintas, en cuanto a si son pesados o ligeros, suaves o duros, flexibles, si se pueden doblar, si se pueden mojar, o si al caer se rompen o rebotan. Cada material tiene ciertas propiedades, y que su uso puede estar relacionado con las características del lugar donde vivimos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1516

Lenguaje: ¡La fuerza de mis raíces!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre las características y función de los árboles genealógicos para apoyar la narración de la historia familiar.

¿Qué hacemos?

¿Te parece si hacemos el árbol genealógico de Gabriela?

Pues manos a la obra, pon mucha atención y observa cómo organizamos la familia de Gabriela.

Empezamos por el tronco del árbol, aquí colocamos el nombre de quien va a realizar su árbol. En este caso vamos a colocar el nombre de Gabriela.

Lo más recomendable es poner nombre completo, pero en este caso Gaby no lo escribió, entonces solo nos quedamos con el nombre. Después colocamos el nombre del papá y de la mamá, del lado izquierdo va mamá y del lado derecho va papá.

Continuamos con los hermanos. son dos hermanitas, Lucero y Carmelita.

Entonces colocamos en la misma línea a los hermanos, solo que, en orden, es decir, como llegaron a la vida. En este caso la primera es Gaby, pero no sabemos quién sigue después, si Lucero o Carmelita, entonces las colocamos a la misma distancia.

Ahora colocamos a los padres de tus papás, o sea a los abuelos, se llaman Conchita y Juancho, aunque su abuelo ya murió.

Vamos a colocarlos del lado del papá de Gaby, y aunque haya muerto, de cualquier manera, se escribe, porque es el origen de su familia.

Ahora colocamos a los abuelos maternos, que son Tita y Poncho. ¡Faltan todos los primos!

Antes de los primos, faltarían los tíos de Gaby y los colocamos en la misma línea de los padres pues son los hermanos y pertenecen a la misma generación y ahora sí los primos.

Las anécdotas que nos cuentan nuestros padres o abuelos enriquecen nuestra vida y así podemos entender muchas situaciones que vivimos actualmente con nuestra familia.

Y les puedo comentar que existen diversas formas de organizarlos, porque colocan a todos los familiares, pero los más importantes son mamá, papá, abuelos, hermanos.

¿Para qué sirve un árbol genealógico?

Pues sirve para poder identificar a nuestros antepasados, para saber de dónde venimos, quiénes son nuestros familiares y cuál es la relación que tenemos con ellos.

Todo ese conocimiento sobre la historia de nuestra familia nos la proporciona nuestro árbol genealógico.

Toda nuestra familia directa puede estar en nuestro árbol, es decir, nuestros padres, abuelos y hermanos.

Hoy vimos las características del árbol genealógico que nos ayuda a identificar a nuestros antepasados y nos permite entender quiénes son nuestros familiares. Para ello podemos realizar una investigación con nuestros padres, abuelos o bisabuelos para conocer más sobre nuestras raíces, es decir, nuestro origen.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1516

Valores: ¡El cometa de la alegría!

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre la emoción de la alegría que llega de forma inesperada y sucede por muchas razones, una de ellas es el humor.

Descubrirás como la emoción efectiva nos ayuda a establecer vínculos de amistad y compañerismo.

¿Qué hacemos?

La alegría es una emoción que por sus características nos ayuda a socializar y a generar nuevas amistades.

¿Qué te parece si vemos este video que habla sobre la risa?

Don Leopoldo sobre las características de la risa.

Yo no sabía que la risa tenía tantas cosas buenas para nuestra salud. Con razón después de reírme me siento más tranquilo y relajado.

En uno de los reportes de la nave espacial en el planeta alegría dijeron que se ven muchos cometas.

Los cometas son objetos espaciales que aparecen de repente, como una situación que nos pone alegre, luego siguen una trayectoria y van dejando su estela de luz o un camino, como nosotros que al ponernos felices vamos realizando acciones como saltar, cantar, vamos pasando con nuestra energía y al final los cometas vuelven a desaparecer, así como nosotros al terminar nuestra euforia por algo que sucedió y nos puso alegres regresamos a la calma.

Además, la alegría se contagia, te permite generar vínculos con otras personas y eso nos hace unirnos todos en un Universo de emociones.

Si cada día encontramos algún detalle o alguna cosa que nos haga sentir bien y nos alegre como jugar, cantar, bailar, abrazar a un familiar, comer algo rico, esa alegría nos permitirá mantenernos en un estado de bienestar y convivir y compartir mejor con otras personas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1516

Artes: Notas de colores, líneas de expresiones

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy aprenderás acerca de los movimientos que puedes hacer con tu cuerpo al escuchar diferentes tipos de música o sonidos, expresándolos de manera plástica.

¿Qué hacemos?

Exploración de movimientos.

Ahora utiliza tu cuerpo como herramienta de expresión para tratar de representar corporalmente los elementos que observamos en las imágenes que observaste.

Te invito a realizar movimientos corporales suaves, largos, cortos, fuertes, etc. intentando representar corporalmente los movimientos que se producen en los escenarios de las imágenes proyectadas. Hemos explorado con nuestro cuerpo distintas maneras de movimiento que están presentes en la naturaleza y con ello también podemos expresar ideas o estado de ánimo (frenético, triste, tranquilo, enojado, etc.)

¿Te has fijado que existen muchos sonidos en la naturaleza? ¿Te has dado cuenta de que la naturaleza es una gran fuente de inspiración de obras de arte? grandes artistas como pintores, escultores, músicos, coreógrafos o dramaturgos han creado grandes obras a partir de la naturaleza.

Hoy aprendiste a relacionar diferentes movimientos de tu cuerpo con algunas imágenes de la naturaleza y expresar movimiento con piezas musicales; también conocimos como el movimiento está presente en la pintura.

Te invito a que escuches diferentes piezas musicales y eches a volar tu imaginación para crear movimientos divertidos que se armonicen con el ritmo de la música.

Puedes invitar a tu familia a crear secuencias de movimiento con su música favorita; y no te olvides cuando veas una obra artística bidimensional identificar si expresa movimiento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1516

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Impacto de las actividades humanas en las cadenas alimentarias

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el impacto de la intervención de los seres humanos sobre las cadenas alimentarias.

¿Qué hacemos?

¿Conoces o recuerdas algo sobre las cadenas alimentarias? Lee con atención la anécdota de tu amigo Raúl.

Recuerda que una vez en unas vacaciones de diciembre fue con su familia a visitar a unos amigos a un pueblo muy bonito en el estado de Guerrero que se llama Atoyac de Álvarez, por allá hay campos, árboles, animales, en fin, mucha naturaleza.

Al caminar por el campo entre las flores y los árboles sus amigos le dijeron que ese ecosistema se llama selva seca, observó a una ardilla que estaba sentada en un árbol comiendo una futa y de repente llegó un pájaro grande que al parecer era un gavilán, la atrapo con sus garras y se la llevó para alimentarse.

En el siguiente video observarás al jaguar mexicano el tercer felino más grande del mundo, conocerás qué lugar ocupa en su ecosistema y en la cadena alimentaria, así como lo que sucedería si llegara a desaparecer. Conocerás también las acciones que llevan a cabo los científicos para su protección.

Inicia el video en el minuto 0:48 y termínalo en el minuto 4:40

La vida en la selva seca de Chamela.

¿Qué te parecieron las iniciativas para proteger al jaguar en la selva de Chamela?

Desafortunadamente hay personas que cazan a los jaguares para vender sus pieles a precios altos, otras venden sus crías como mascotas exóticas y hay personas que los matan porque se alimentan de su ganado o animales de corral.

Por eso la desaparición del jaguar provocaría graves consecuencias como la sobrepoblación de algunas de las especies de las que se alimenta, esas especies se podría convertir en plagas si se reproducen sin límite y se desequilibraría la naturaleza debido a la ausencia del depredador principal.

Piensa, ¿Qué pasaría con los seres vivos de los que se alimentaba el jaguar? ¿Qué sucedería cuando se acaben las plantas de las que se alimentan? ¿Qué animal tomaría el lugar del jaguar como el depredador principal del ecosistema? ¿Cómo sería la cadena alimentaria sin el jaguar?

Puedes contribuir al cuidado del medio ambiente y las cadenas alimentarias reduciendo la cantidad de residuos que produces en casa, separar la basura orgánica e inorgánica, cuidar y respetar los árboles y plantas, evitar contaminar los ríos, mares y lagos, pedir a tus familiares que usen menos su auto, no cazar animales por gusto ni por deporte.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1520

Artes: Mi cuerpo crea a través del movimiento

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como el cuerpo a través del movimiento comunica ideas y sentimientos sin utilizar palabras.

¿Qué hacemos?

En esta sesión inicia un proyecto llamado “En honor a la mujer” este proyecto llevará algunas sesiones, jugarás con las posibilidades expresivas que tiene tu cuerpo a través del movimiento ya que es un elemento de las artes que permite expresar ideas para crear una obra artística.

Hablar de las mujeres y su trascendencia en la historia de la humanidad es muy importante.

La mujer inspiración para la obra artística será Amelia Earhart, Amelia fue una aviadora célebre por sus récords de vuelos y por haber intentado el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Ahora que has visto cómo el movimiento generado por tu cuerpo te puede ayudar a compartir ideas y sentimientos observa el siguiente video en el cual se amplía lo que acabas de ver, cómo el cuerpo puede adquirir diferentes posibilidades expresivas para después realizar una actividad que ayudará en la construcción del proyecto. Inicia el video en el minuto 0:24 y termínalo en el minuto 4:04

Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales.

Cómo pudiste observar el cuerpo cuando es guiado por estímulos sonoros, visuales y táctiles te ayuda a comunicar ideas y sentimientos sin el uso de las palabras.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1520

Civismo: Respeto, una llave para la convivencia pacífica

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que la convivencia se construye con base en el respeto a la dignidad de las personas.

¿Qué hacemos?

En toda convivencia hay conflictos ya que las personas tenemos diferentes ideas y formas de pensar que pueden generar desacuerdos los cuales se pueden resolver sin violencia. Los conflictos entre las y los integrantes de una familia pueden resolverse a través del dialogo, sin gritar, sin insultar y otras formas de violencia, eso es una convivencia pacífica.

Cuando en tu salón de clases los conflictos entre niñas y niños se resuelven con el dialogo, respeto y empatía ahí se desarrolla la convivencia pacífica.

En algunas familias existen diferencias de opiniones y no saben cómo resolverlas, esto provoca algunos problemas, que como dice una metáfora un problema pequeño no resuelto se puede convertir en una enorme bola de nieve que llega a aplastar a sus integrantes.

Para tomar acuerdos en casa es necesario que se piense que no solo lo que un integrante quiera se tiene que hacer, tiene que ser algo que le convenga a toda la familia. Para saber qué es lo que le conviene a la familia hay que mantener la comunicación, dialogar y respetar.

En el siguiente video observa y escucha la historia de Cupertino para que lo comprendas mejor.

Don Leopoldo y Cupertino Mascotas.

¿Cuál es la situación que presenta el video? Cupertino quiere una mascota que sea un gato, el problema es que Cupertino vive con más personas, Agustín quiere tener un perro y Carola quiere una tortuga, ellos también tendrían que exponer sus razones.

Don Leopoldo le hizo ver a Cupertino que el tener una mascota implica una responsabilidad porque es un ser vivo al que hay que alimentar, limpiar, cuidar, sacar a pasear, aplicarle sus vacunas, darle cuidados y alimentos y sobre todo mucho amor.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1520

Valores: Con tanta alegría, hoy será un buen día

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás a la alegría como una emoción para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que una sonrisa puede hacerte sentir cómoda o cómodo? De acuerdo a lo que señalan los expertos al ser una manera de mostrar alegría las personas tienden a empatizar y son atraídas a la emoción.

A diferencia de la alegría la tristeza o el enojo apartan a los demás incluso pueden crear un ambiente de desconfianza, la alegría es como miel para los osos.

La alegría es una emoción básica que se puede reconocer a través de la sonrisa y la risa, es común que las niñas y los niños sean felices cuando logran una meta, cuando juegan o cuando conviven con sus familiares y amigos.

La felicidad te acompaña toda la vida gracias a diferentes razones, manifestándose a través de la sonrisa la cual provoca confianza y simpatía.

La alegría de una persona es como un océano de esperanza y gozo para los demás, es por eso que tiende a atraer a otras personas, ya que con esto se busca lograr buena energía y crear duraciones duraderas.

Los expertos recomiendan identificar la emoción para medir el bienestar no solo en ti mismo sino en las personas que te rodean.

¿Qué te hace sentir feliz? Recuerda que la convivencia con las personas que quieres te genera alegría.

¿Sabías que el ejercicio es la mejor forma de regular las emociones como el enojo o la tristeza? Si te encuentras aburrida o aburrido de jugar los mismos juegos y no sabes que hacer, si tienes una bicicleta puedes subirte a ella.

Ahora que nos encontramos en emergencia por el COVID la bicicleta parece ser un medio de transporte seguro por que ayuda a las personas a mantener la sana distancia, además de ser una forma rápida de llegar a cualquier lugar.

Cuando ocupas la bicicleta liberas endorfinas, las endorfinas son las hormonas encargadas de generar felicidad, sientes que tu cuerpo se relaja, quieres ir más rápido y comienzas a sonreír cuando sientes el viento en tu cara.

Ahora escucha y disfruta la siguiente canción.

La canción de la Ale Gría de Erika López y Esteban Pineda.

Recuerda que no es necesario que todo el tiempo te encuentres alegre, es normal que algunas veces te sientas triste, enojada, enojado o con miedo, todas esas emociones te ayudan en la vida, necesitas ese balance para enfrentar las situaciones que se te presenten. Lo importante es saber regularlas y no permitir que te controlen.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1520

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: La evolución humana y su impacto en el ambiente

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

¿Qué hacemos?

Para iniciar nuestra sesión de hoy te comentaré que ayer Ton tuvo una plática por video llamada con sus primos que viven en Veracruz, y le mencionaron que están muy preocupados porque este año no hubo cosecha de mandarinas, ellos dicen que es por el desgaste de la tierra.

Yo también he escuchado mucho sobre eso maestra, pero en lugar de “desgaste de la tierra”, lo he escuchado como desgaste del suelo.

Te quiero aclarar que en ese caso nos referimos como tierra: al suelo, al que, en condiciones naturales, a simple vista nos referimos como la tierra, pero está conformado por microorganismos, como hongos y bacterias, y organismos como lombrices, también contiene minerales y agua, todo ello en conjunto lo nutren y le dan las propiedades de fertilidad para el uso de la siembra o producción agrícola.

Lo que ocurrió en el caso de los primos Ton, es muy probable que esté relacionado con el uso excesivo o sobreexplotación de ese recurso natural para satisfacer sus necesidades, en este caso de la alimentación.

Como recordarán, hemos estado estudiando cómo es que los seres humanos compartimos con otros seres vivos los mismos espacios y recursos, y también dependemos del mismo entorno para satisfacer nuestras necesidades.

Hoy analizaremos la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

Las necesidades humanas fundamentales siempre han sido las mismas a lo largo de la historia, lo único que ha cambiado y seguirá cambiando es la forma cómo se satisfacen a partir del aprovechamiento de la naturaleza.

Reflexiona sobre lo aprendido.

Recuerda las características de la sociedad recolectora y cazadora:

  • Estaba conformada por pequeños grupos.
  • Dentro de las principales actividades económicas estaba la cacería, la pesca y la recolección de frutas y semillas.
  • Usaban herramientas sencillas, obtenidas de elementos de la naturaleza, como palos y lanzas de madera para cazar y pescar.
  • Usaban pieles curtidas para vestirse y como refugio.

Dentro de las características de la sociedad agrícola encontramos las siguientes:

  • El desarrollo de la agricultura cambió la forma de vida de nómada a sedentario, es decir, ya no había necesidad de desplazarse de un sitio a otro para obtener alimentos, sino que éstos ya se pudieron cultivar.
  • Se optimizaron los procesos para obtener alimentos; en mayor cantidad y en un mismo sitio.
  • Se desarrollaron herramientas, como el arado, que facilitaron el cultivo de productos.

Sociedad Industrial.

  • Los procesos se optimizaron para obtener más calidad y mayor cantidad de productos en un menor tiempo.
  • Se busca aumentar el bienestar de los individuos.
  • Se reduce el uso de mano de obra, por el empleo de máquinas.
  • Se incrementa el uso de combustibles para el funcionamiento de máquinas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1532

Artes: ¡Suena tan trágico!

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el “tono solemne” e identificarás el uso y función de los movimientos y los sonidos para lograrlo, escénica y actoralmente, en una representación trágica.

¿Qué hacemos?

En la sesión del día de hoy continuaremos viendo el tema del género de la Tragedia por lo que haremos un breve repaso de lo visto en la clase pasada.

  • Revisamos las características de la tragedia.
  • Hablamos del “Tono solemne” y aclaramos por qué la tragedia se representa en ese tono.
  • También hablamos de qué tipo de colores y de formas que se suelen usar en los vestuarios, escenografías, maquillajes e iluminación.

Ha sido muy interesante saber cómo se visten las escenas y los personajes, sonidos que escuchamos y los movimientos que vemos son tan importantes como los colores y las formas. Ellos le dan un estilo estético único y distintivo a las representaciones.

Para hablar de movimiento, comencemos hablando sobre cómo se mueven los personajes. Una de las características del personaje trágico es la pasión, por eso, suelen ser impetuosos y enérgicos.

El movimiento fuerte es una pauta para el actor, también los movimientos amplios. En las tragedias, las escenas suelen ubicarse en un espacio público y, comúnmente, el personaje platica con grupos o muchedumbres y por lo regular, los espacios planteados son muy amplios, por eso, el personaje requiere maximizar el tamaño de sus movimientos y expresiones.

Los movimientos van acompañados de diálogos que se dicen con voz fuerte. En cuanto al movimiento escénico hay, generalmente, dos fórmulas, dado que la mayoría de las escenas están repletas de personajes, una fórmula es la de desplazar, en bloque, conjuntos de personajes, o sea: todos a la derecha, todos a la izquierda, pero, en bloque siempre. La segunda fórmula es mover, uno a uno, cada personaje. Si un personaje se mueve todos quedan quietos hasta que este termine su movimiento y, una vez que se quede quieto, otro personaje se mueve (o se desplaza). Esto fuerza a que, en general, los movimientos, individuales o colectivos, sean lentos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1532

Valores: Alegres y felices sin ser lombrices

¿Qué vamos a aprender?

Argumentarás a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos a aprender sobre la alegría y como es la mejor emoción para hacer amigos y un buen compañero.

La alegría es una emoción básica que se activa principalmente ante los logros, por ejemplo, cuando estudias mucho para un examen dificilísimo y al final obtienes la calificación que esperabas. ¡Claro que eso te dará mucha alegría!

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:00, es un ejemplo de alegría.

Los Juegos de la Amistad.

Todo el esfuerzo que significó y el trabajo que ella y su equipo realizaron para conseguir ese triunfo, por eso al obtenerlo, la emoción de la alegría surge y se comparte.

Al conocer la historia nos hizo sentir tan bien, porque la alegría es una emoción que favorece a la empatía. Cuando se genera un ambiente de confianza, te puedes poner feliz de aprender del otro y comprenderlo eres más curioso y entusiasta por eso estar alegres motiva a cualquiera a establecer relaciones interpersonales.

¿Cómo sabes cuando estás alegre?

La alegría tiene sensaciones en el cuerpo, así como el coraje, la tristeza y todas las emociones que existen, en este caso, te sientes bien, relajado, en paz. Sonríes mucho y te dan ganas de bailar o brincar.

Cuando sientes tu bienestar, las decisiones que tomas son mejores.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1532

Geografía: Diversidad cultural en los continentes

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística que existe en el mundo.

En la sesión de hoy aprenderemos acerca de la distribución de las principales lenguas en los continentes. Así, podremos reconocer la importancia de la cultura y de la diversidad cultural lingüística que existe en el mundo.

¿Qué hacemos?

La diversidad cultural, es la variedad de culturas que tenemos “en el mundo”. A nuestro alrededor, vemos diversas expresiones culturales. La lengua, forma parte de estas expresiones.

En Europa, Asia, África, Oceanía, y en el resto del continente americano, hay muchas lenguas. Las lenguas son componentes fundamentales de la cultura, con ellas expresamos nuestras creencias, valores, forma de ver el mundo, y nos da identidad como parte de una misma comunidad o país.

En la actualidad en el mundo se hablan cerca de 7,000 lenguas, imagina la diversidad de formas de ver la vida.

Hablar de pueblos distintos y de gente comunicándose por el mundo, me hace pensar que la migración es una causa por la cual, en las comunidades y pueblos, las lenguas se modifican.

La migración puede influir en esta maravillosa diversidad de lenguas dentro de un mismo territorio y, también, influye en la modificación de una misma lengua. Para comprender cómo una lengua se esparce de un lugar a otro, por ejemplo, recuerda que, en la Colonia, cuando los españoles conquistaron México, impusieron su forma de vida, su lengua, su religión y hasta su forma de vestir.

Por eso además de las lenguas indígenas en México también se habla el español. En México y en otros países de América Latina, por eso se consideran países hermanos ya que compartimos un pasado histórico.

Un ejemplo podría ser como cuando los mexicanos se van a los Estados Unidos, combinan el español con el inglés.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad, busca imágenes que provengan de una lengua o de una comunidad distinta a la que vives. Una vez que tengan las imágenes, busca una hoja, un pedazo de cartón o cartulina, o lo que encuentres en casa que te permita elaborar un Collage.

El objetivo de esta actividad es que logres identificar las diversas características de una cultura. Busca en internet, en libros, en revistas, o en cualquier publicación, imágenes de distintas culturas. Recuerda que cada nación cuenta con esta diversidad cultural.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1532

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Geografía: Viajando y conociendo el mundo

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás acerca de la distribución y relevancia del patrimonio cultural de la humanidad. Para ello, recuperarás algunos conceptos clave sobre qué es el patrimonio cultural y los elementos que se consideran parte del mismo como: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones y comida, entre otros.

Identificarás muchos colores, texturas y, hasta sabores, todo esto es parte del patrimonio cultural.

¿Qué hacemos?

Para iniciar pregúntate, ¿Qué es el patrimonio cultural?

“El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica o simbólica”.

Es decir que, el patrimonio cultural es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida, y es, también, el legado que se deja a las generaciones futuras.

Por ejemplo, la Zona Arqueológica de Palenque es un patrimonio cultural, porque en ella quedó plasmada la cultura de una civilización antigua, la maya, su historia y su forma de vida.

La Zona Arqueológica de Palenque es un ejemplo claro de un patrimonio cultural, ahí se reflejan años de historia; también, la zona nos habla del estilo de vida que tenían los antepasados que la habitaron, de cómo se relacionaban entre sí, y de cómo eran sus tradiciones.

Te preguntarás si además de la Zona Arqueológica de Palenque, ¿Hay más ejemplos de patrimonio cultural?

Recuerda que el patrimonio cultural se divide en dos tipos: material e inmaterial.

El patrimonio material es la expresión de las culturas a través de objetos arqueológicos, históricos o artísticos, que constituyen la conservación de la diversidad cultural del país.

En el “Patrimonio material” pueden quedar las obras de arte, los libros, manuscritos, fotografías, películas, artesanías y todo objeto de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

También, recuerda que el patrimonio material está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés con valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles, son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras, por ejemplo, un edificio; o porque están en inseparable relación con el terreno, por ejemplo, una pintura rupestre.

Entonces, el patrimonio “material”, es todo aquello que puedes ver, tocar y sentir.

Conoce más de cerca un elemento de nuestro patrimonio: ¡La comida prehispánica! Observa el siguiente video.

Cocina prehispánica I.

Has aprendido y conocido un poco de la gran diversidad cultural e histórica que tiene el mundo y que es patrimonio de la humanidad.

El Reto de Hoy:

Platica con alguien cercano, coméntale del patrimonio cultural material e inmaterial y pregúntale si en la comunidad donde vives, o en la región o estado hay ejemplos de patrimonio cultural material o inmaterial y escríbelos en tu cuaderno.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1549

Historia: Turismo histórico: Civilización maya y zapoteca

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás lo que has aprendido sobre las culturas mesoamericanas y continuarás con la elaboración del tríptico de la civilización Maya.

Recordarás que elaboraste un tríptico de la civilización Teotihuacana, el cual probablemente pudiste compartir y con ello, promover el turismo y conocimiento de las civilizaciones mesoamericanas.

¿Qué hacemos?

Hay muchas personas interesadas en las civilizaciones mesoamericanas, y si la civilización Teotihuacana es asombrosa, la Maya no se queda nada atrás.

Actividad 1

Comienza con la elaboración de tu tríptico, toma en cuenta que, además de que las culturas Teotihuacana y Maya son muy impresionantes, hoy también vas a reconocer que la cultura Zapoteca, es igual de importante, una de sus construcciones fue Monte Albán.

Para elaborar el tríptico necesitarás los mismos materiales que la sesión pasada: prepara hojas blancas, colores, dibujos o imágenes de las civilizaciones Teotihuacana, Maya y Zapoteca, pegamento, lápiz o pluma y por supuesto tu imprescindible libro de texto de Historia donde revisarás las páginas 64 y 65.

Para comenzar recuerda que la información que pongas en tu tríptico es muy importante, tendrás que pensar en un título interesante para tu tríptico de los mayas.

Elabora un título, puede ser: “La Civilización Maya: Embárcate en un recorrido histórico por el sur de Mesoamérica”

Así como ubicaste geográficamente a la civilización Teotihuacana, también es necesario ubicar a la civilización Maya.

Como puedes observar en el mapa de tu libro de texto de la página 58, la Región Maya, al sur de nuestro país, abarca también países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, a diferencia de Teotihuacan, en la civilización Maya existen varias zonas arqueológicas que pueden ser visitadas, por eso tu tríptico debes plantearlo como un recorrido y no como una única visita.

Eso quiere decir que quienes se animen a realizar un recorrido por la civilización maya pueden planear visitas a distintos puntos arqueológicos como son: Palenque, Calakmul, Copán, Tikal, Uxmal, Chichén Itzá, Yaxchilán y Bonampak.

Los mayas abarcaron gran parte del sur de Mesoamérica, para confirmarlo observa el siguiente video.

Video: Los Mayas en Dibujos Animados.

Con esta información podrás invitar a todas las personas a realizar un recorrido por el sur de Mesoamérica, donde un solo día no es suficiente, esta sección podría quedar con la leyenda: “Viaja al sur de Mesoamérica”.

Y promover el sur de México escribiendo algo como lo siguiente: “Sí lo tuyo son los recorridos por zonas arqueológicas, la civilización maya tiene lo que estás buscando. Realiza recorridos por templos ceremoniales como Chichen Itzá o Palenque, sólo debes preparar maletas para viajar al sur de México y a algunos países de Centroamérica”.

Además puedes concluir de la siguiente manera: “Y aunque la civilización maya tiene ya bastante tiempo que surgió, aún podemos encontrar pueblos indígenas que preservan las tradiciones de esta civilización del Clásico Mesoamericano”.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1549

Lenguaje: Principales características del relato histórico I

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las principales características de un relato histórico.

¿Qué hacemos?

En esta sesión conocerás como se construye un relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula, el cual, como te darás cuenta, se vincula con la asignatura de Historia, leerás, analizarás y posteriormente escribirás relatos históricos, lo cual realizarás desde la perspectiva de la asignatura de Lengua materna, para ello trabajarás la práctica social del lenguaje número siete.

Ten presente que los aprendizajes de Historia que has desarrollado, te resultarán muy útiles, en particular los relacionados con la investigación, es decir, con la selección y consulta de fuentes de información, elaboración de fichas de trabajo, redacción de versiones de un texto e integración de una bibliografía, los cuales serán fortalecidos en las siguientes sesiones. Vincular los contenidos de varias asignaturas te permitirá afirmar y ampliar tus aprendizajes.

Revisa el diccionario e identifica el significado de “Relato.

Relato:

“Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

Narración, cuento”.

Ahora, expresa con tus propias palabras el significado de relato, escríbelo en tu cuaderno.

Es muy importante que consideres que el fragmento que leíste se lleva a cabo en el Norte de México entre 1893 y 1911. En ese mismo sentido, los hechos descritos constituyen una historia en sí misma, la de Pancho Villa.

El relato histórico está integrado por una sucesión de acontecimientos y, en este caso, los personajes sobre los que habla el narrador van sufriendo una transformación, así como las situaciones en las que están envueltos. No es lo mismo el Pancho Villa descrito en 1983, que es calificado como “muchacho rebelde”, que el de 1911, que es denominado “bravo coronel”. En próximas sesiones se profundizará más sobre los relatos históricos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1549

Valores: Ruleta de Alegría y Amistad

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a valorar la alegría, como una emoción efectiva para desarrollar amistad y compañerismo. La alegría es una emoción básica que se activa ante los logros que obtenemos y ante situaciones que se perciben como favorables.

¿Qué hacemos?

La alegría es muy contagiosa, especialmente cuando la compartes, la alegría de las personas hace que el ambiente social mejore y eso provoca bienestar, confianza y apoyo mutuo.

¿Cómo te has sentido estando en casa? ¿Extrañas a tus amigos de la escuela o de juegos y diversiones?

¿Crees que por no estar con tus amigos, tendrías que estar triste?

Revisa con atención el caso que se presenta a continuación y reflexiona sobre las reacciones de Carola.

Carola y Agustín-mascota.

La alegría puede estar en casa, especialmente cuando estás con tu familia, si tienes un animal de compañía puedes jugar con el y abrazarlo, cuidarlo, darle de comer, bañarlo, en fin todo lo que tu mascota puediera necesitar.

También puedes jugar al turista mundial con tus papás y hermanas y hermanos, pueden preparar su comida favorita. Estando en casa puedes hacer muchas cosas. Una buena opción para estar feliz es convivir con la familia y encontrar nuevas cosas que hacer.

Recuerda que también ponerte metas y cumplirlas te puede ayudar a estar alegre. ¡Y mientras más alegre estés, más alegre estarán quienes te rodean! pero no te preocupes si no puedes estar alegre siempre, todas las personas hemos tenido días durante esta pandemia donde es difícil estar alegre.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1549

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: