AMLO confirmó apagón masivo en el norte de México: “Es por la tormenta invernal”

El presidente de México confirmó el apagón masivo que se registra en el norte y noreste del país, y que está afectando a unas 400.000 usuarios

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el apagón masivo que se registra en el norte y noreste del país, afectando a unas 400.000 personas.

López Obrador esta mañana durante su conferencia de prensa habló sobre el tema, y aseguró que desde la madrugada técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad están trabajando para restablecer el servicio, afectado por el frente frío No. 35, y descartó que sea un intento de sabotaje.

“Este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso de día para que se restablezca. (...) Sostenemos que no va a durar mucho. Hoy vamos a informar bien sobre este asunto.”, señaló el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

López Obrador señaló que se afectó a 400.000 usuarios del norte del país, pero que desde la madrugada se está trabajando para restablecer la energía.

“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando, de la Secretaría de Energía, que fueron los que me informaron, y el director de la CFE”.

Al ser cuestionado sobre si la onda ártica que está afectando el suministro de gas, en el sur de Estados Unidos y el norte de México, dijo que si hay una relación entre el apagón y la temporada invernal en Estados Unidos, porque se afectan instalaciones de gas en aquel país, de las cuales dependen los estados fronterizos.

“Si hay una relación, porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento del precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

(Foto: Twitter/@juantorresflore)
(Foto: Twitter/@juantorresflore)

López Obrador descartó que se trata de un sabotaje y reiteró que el apagón se debe a las condiciones climáticas.

“Si, no , no es eso , es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal , sobre todo en Estados Unidos, y como hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación, y también la temporada invernal... sostenemos que no va a durar mucho, le tenemos mucha confianza a los técnicos y trabajadores”, aseveró el presidente mexicano.

Un apagón mantiene este lunes sin electricidad a unas 400.000 personas en seis estados del norte de México ya que una tormenta invernal en Estados Unidos interrumpió la entrega de gas , afectando el suministro eléctrico, informó el gobierno.

“Comenzaron hoy (lunes) cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación (eléctrica) con gas”, indicó la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del suministro nacional, en un comunicado.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Las instalaciones afectadas se ubican en los estados norteños de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en momentos que dichas entidades sufren temperaturas gélidas debido al vórtice polar que afecta a América del Norte.

“Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (...) para que se restablezca el servicio. Se informa que se está afectando a 400.000 usuarios ahora”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matinal.

El corte del suministro gas desde Estados Unidos a México provocó la salida de operación de las centrales eléctricas y “la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”, precisó, a su vez, el administrador del mercado eléctrico mayorista de México, Cenace.

FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO

El desbalance “entre la carga y la generación” afectó unos 6.950 megawatts de carga en el norte y noreste de México, agregó Cenace en su cuenta de Twitter.

En diciembre pasado, otro apagón afectó a 10,3 millones de usuarios de varias zonas de México, en particular la capital del país y su vasta área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado.

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en este país de 126 millones de habitantes.

Una serie de tormentas invernales “sin precedentes” azotan a Estados Unidos desde este lunes, con nieve y hielo en Texas y temperaturas extremadamente bajas de costa a costa.

El gobernador de Texas ,Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.

El NWS describió las condiciones como “una área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes”, que registrará temperaturas bajas que serán récord.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: