Videollamadas y mensajes: recomendaciones del IMSS para celebrar San Valentín en tiempos de COVID-19

El doctor Alejandro Alarcón López instó a la población demostrar su afecto desde la distancia

El IMSS instó a la población a no acudir a reuniones durante este 14 de febrero (Foto: Pixabay)
El IMSS instó a la población a no acudir a reuniones durante este 14 de febrero (Foto: Pixabay)

Flores y chocolates, así como las visitas a restaurantes o idas a bailar eran algunos de los rituales a los que la población estaba acostumbrada para celebrar día San Valentín, sin embargo, con la llegada del virus SARS-CoV-2 en 2020, los planes se han modificado un poco.

Es por lo anterior que el doctor Alejandro Alarcón López, especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) puntualizó que las llamadas telefónicas o videollamadas serán una forma segura para demostrar el amor y afecto que conlleva esta fecha.

“Celebremos de una manera diferente, lo ideal es no reunirse con personas con las que no se habita en el mismo lugar y este año, entre más distancia, más amor”, recalcó el especialista.

Asimismo, Alarcón expresó que en estos tiempos de pandemia por COVID-19 reunirse con los seres queridos era un acto riesgoso. En este sentido, rememoró sobre cómo las celebraciones del día de las madres, año nuevo o navidad del año pasado, conllevaron un aumento sustancial en los contagios.

“Lo que sí está comprobado es que la infección se da cuando estamos en contacto cercano con alguna persona infectada y convivimos en un ambiente cerrado por varios minutos”, sentenció.

Respecto a los regalos que se entregan por mensajería, el especialista dijo que, aunque el virus permanece en las superficies, aun no está comprobado que por tener contacto con ellos alguien pueda contagiarse (Foto: J.J. Guillen/EFE)
Respecto a los regalos que se entregan por mensajería, el especialista dijo que, aunque el virus permanece en las superficies, aun no está comprobado que por tener contacto con ellos alguien pueda contagiarse (Foto: J.J. Guillen/EFE)

Alarcón López añadió que se debe resistir la presión social que pueden generar este tipo de fechas, pues visitar a personas externas de las que se convive regularmente podría implicar un riesgo aun mayor para los adultos mayores o las personas que padecen alguna comorbilidad como: obesidad, diabetes e hipertensión.

“En esta pandemia, la sana distancia es no salir para actividades que no son indispensables”, declaró.

Respecto a los regalos que se entregan por mensajería, el especialista dijo que, aunque el virus permanece en las superficies, aun no está comprobado que por tener contacto con ellos alguien pueda contagiarse.

Sin embargo, instó a la población a lavarse las manos a la hora de manipular estos objetos y no tocarse la cara por precaución. También puntualizó que los contagios también pueden ocurrir cuando se tienen síntomas mínimos, por lo que en caso de sospecha de COVID-19 es recomendable recibir tratamiento oportuno.

Cabe recordar que a finales del 2020, y durante todo enero, los casos por COVID-19 se dispararon en entidades como la Ciudad y el Estado de México. Por esto, el pasado 19 de diciembre, las autoridades sanitarias anunciaron que la Ciudad de México pasaría a semáforo rojo con la finalidad de disminuir la movilidad de la población y mitigar los contagios.

Desde principios de año los casos de COVID-19 en la capital del país se incrementaron (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Desde principios de año los casos de COVID-19 en la capital del país se incrementaron (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

No obstante, aunque en un inicio se estimó que el 10 de enero la capital del país volvería a naranja, esto no sucedió hasta el reciente anuncio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que estipuló que a partir del próximo lunes la ciudad volverá a dicho color.

“A través de una videoconferencia, afirmó que se trata de una buena noticia: “Ingresamos ya al semáforo naranja y le llamamos semáforo naranja sin bajar la guardia”, dijo la mandataria el 12 de febrero a través de una videoconferencia.

De acuerdo con Sheinbaum, la Secretaría de Salud fue quien les informó sobre la modificación que se deberá considerar para la ciudadanía a partir del próximo lunes y enfatizó que las medidas sanitarias son fundamentales, por lo que pidió “no bajar la guardia”.

Con corte en el 13 de febrero se tiene un total de 173 mil 771 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19), además, según la Secretaría de Salud (Ssa) la Ciudad y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 67,939 contagios de este tipo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR