Felipe Calderón habló sobre la vacunación COVID-19 en México: “Nada más faltan 134 años” para terminar de inmunizar

El rastreador de vacunación que compartió el ex mandatario pronostica cuanto tiempo tardará un país en vacunar con dos dosis al 70% de su población

Compartir
Compartir articulo
La vacunación en México se encuentra en el lugar 75 de 87 países contemplados Covidvax (Foto: EuropaPress)
La vacunación en México se encuentra en el lugar 75 de 87 países contemplados Covidvax (Foto: EuropaPress)

El ex presidente de México, Felipe Calderón, destacó que la vacunación en México se encuentra en el lugar 75 de 87 países contemplados Covidvax, una plataforma que contabiliza en tiempo real el número de vacunas administradas en el mundo y pronostica la fecha en la que el 70% de la población podría estar vacunada con las dos dosis del antídoto.

Por medio de sus redes sociales, el ex funcionario mexicano compartió con sus seguidores la información desarrollada por la plataforma.

Covidvax.live da seguimiento a la vacunación en el mundo. México va en el lugar 75 de +- 80 países. Dice que al ritmo que llevamos, vacunaremos al 70% de la población con 2 dosis en casi 50,000 días. (Para el 10 de abril de 2155, calculan). Nada más faltan 134 años.

Algunos usuarios de Twitter comentaron la publicación asegurando que el gobierno mexicano ha hecho un mal manejo de la pandemia en el país, mientras que otros confrontaron a Calderón por las acciones que tuvo al frente del país.

La plataforma Covidvax es un rastreador de la vacunación contra COVID-19 creada por Adam Redfern, quién en las especificaciones de la plataforma asegura que “los números (del conteo) en vivo no son reales, solo son para dar una idea de cuántas personas podrían ser vacunadas en este momento y qué tan rápido está sucediendo”. Sin embargo, las cifras están basadas en los datos que van presentado las diferentes instituciones de salud de los países contemplados.

México ha recibido siete embarques con dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), (Foto: Cuartoscuro)
México ha recibido siete embarques con dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de México el cálculo se hizo con los datos presentados por la Secretaría de Salud, que, hasta el 12 de febrero, reportó haber administrado 726,0002 vacunas de los laboratorios Pfizer BioNTech.

Con base en esa información y hasta este 14 de febrero, Covidvax.live pronostica que se habrían administrado 731,278 vacunas, lo que significaría que México cuenta con una tasa de vacunación del 0.03% por segundo o 2,781 por día. Por cada 100 habitantes se estaría aplicando 0.6 dosis.

Sin embargo, el cálculo que llamó la atención del ex mandatario mexicano fue la fecha estimada en la que el país podría terminar de vacunar al 70% de su población con dos dosis. El pronostico para el fin de la vacunación se hizo para dentro de 64,644 días, es decir, el 9 de febrero de 2198.

Cabe destacar que el conteo de la plataforma solo contempla la aplicación de la vacuna Pfizer, única que se aplica en territorio nacional hasta el momento, pero el país cuenta con otros tres acuerdos que permitirán la llegada de millones de dosis.

El ex presidente aseguró que serían 134 años los que tardará la vacunación en el país (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)
El ex presidente aseguró que serían 134 años los que tardará la vacunación en el país (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en diciembre que México pensaba adquirir 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino Biologics. Además de los acuerdos para adquirir 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 51.5 millones de la plataforma Covax y 24 millones para la vacuna rusa Sputnik V.

Con la llegada de las dosis de varios cargamentos de estos acuerdos, el país contaría actualmente con un millón 636,350 vacunas que se aplicarán en personal de Salud, trabajadores de la educación y adultos mayores, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

Hasta ahora, México ha recibido siete embarques con dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más reciente ellos llegó al país desde la India con un total de 870,000 vacunas de Oxford-Astrazeneca.

Del total recibido, las autoridades revelaron que se han aplicado el 100% de los primeros cinco embarques del antídoto y el 79% del cargamento que arribó al país el pasado 19 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: