Nacionalización del litio en México gana impulso en el Senado de la mano de Morena

La propuesta permitiría que México sea dueño de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal; también se ofrecerían concesiones al sector privado

Compartir
Compartir articulo
La propuesta de nacionalización del litio fue propuesta a principios de noviembre de 2020 (Foto ilustrativa: Mariana Bazo/ Reuters)

La propuesta de nacionalizar el litio, uno de los principales elementos de los teléfonos inteligentes entre otras cosas, ha ganado impulso en el Senado mexicano, donde Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, acumula respaldos para que se apruebe la legislación.

El senador Alejandro Armenta, de Morena, presidente de la comisión de Hacienda, dio a conocer este jueves que su iniciativa para la nacionalización del litio, la cual presentó a principios de noviembre de 2020, ya cuenta con el respaldo de más de 40 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias.

La propuesta plantea reformar el artículo 27 de la Constitución mexicana y considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación”. El metal es uno de los productos más requeridos en el mundo debido a que se usa para el desarrollo de baterías de dispositivos electrónicos e incluso de automóviles, así como en el sector médico.

La intención de nacionalizar el litio es buscar una mayor autonomía energética, argumentó el senador Armenta (Foto ilustrativa: Iván Alvarado/ Reuters)

Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”, apuntó Armenta durante su presentación ante el Pleno en aquel momento.

La propuesta, precisó el senador morenista, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal. También se permitiría las concesiones a la iniciativa privada, pero preservando el bien público.

El documento fue turnado a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación. Mier manifestó que en un contexto donde “el mundo se moverá con litio en los próximos años”, su propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias.

“No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del saqueo de nuestro país. Con la nacionalización del litio sí se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos en beneficio de México”, adelantó Armenta.

Armenta fue elogiado como un "visionario" por su coordinador en Morena, Ricardo Monreal (Foto: Cuartoscuro)

Además, informó que entablarán pláticas con las titulares de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y de Energía, Rocío Nahle García, con el objetivo de “darle el énfasis necesario a la iniciativa”.

Por su parte, la senadora Rocío Abreu, quien recientemente fue nombrada presidenta de la comisión de Energía del Senado, coincidió en que se trata de un proyecto fundamental para rescatar la soberanía energética del país. “La nacionalización del litio es un tema de gran importancia que permitirá a México mayor desarrollo y mejores oportunidades”, sostuvo.

El senador Raúl Bolaños-Cacho, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, también pidió aprovechar el litio para el almacenamiento de energías renovables y otros usos.

Y es que la mina de litio más grande del mundo se encuentra en el estado de Sonora, la cual cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, y se estima que tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales, informó el legislador del Partido Verde.

Por ahora, 40 senadores apoyan la nacionalización del litio en la Cámara Alta (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

Cuestionado sobre el tema, Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, aseguró que Armenta es “un visionario siempre adelante de los hechos”. “En México no hemos destacado lo que representa el litio. Se tiene como escondido por los intereses que representa”, dijo.

“Pero les puedo decir que ya en este momento están especulando con el mercado de valores de litio, ya están en este momento generándose ganancias por la explotación de litio, sin que aún se regule en la Constitución y sin que aún haya el aprovechamiento institucional que se requiere”, completó el también presidente del órgano que reúne a todos los líderes de las bancadas en el Senado.

Por último, Monreal dijo que preveía que pronto se sumarían más legisladores a la propuesta. “Hay que revisarla y son de las cosas que requiere el país para poder allegarse en las zonas pobres recursos económicos y atender las carencias de la población que están tan lamentables en el país”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA