Pidieron en Acapulco sanciones para quienes no cumplan con las medidas de prevención en contra del COVID-19

La Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco pidió que haya turismo responsable

Compartir
Compartir articulo
Pidieron en Acapulco sanciones para quienes no cumplan con las medidas de prevención en contra del COVID (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO)
Pidieron en Acapulco sanciones para quienes no cumplan con las medidas de prevención en contra del COVID (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO)

Miembros de la Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco hicieron un llamado para que las autoridades locales establezcan sanciones para turistas y residentes que no respeten los protocolos sanitarios.

A través de una conferencia de prensa, los representantes explicaron que quieren que Acapulco salga del semáforo de riesgo. Alegaron que eso sucederá solamente si el público es consciente de que tiene que tomar medidas de precaución para evitar contagios.

“Queremos más medidas enérgicas para toda la gente que no cumpla con los protocolos de salud. Ya necesitamos que Acapulco de una u otra forma avance, crezca, tengamos turismo, porque ya lo hemos dicho, aquí queremos seguir viviendo económicamente. Ya vamos a cumplir un año, ya se acerca la temporada de Semana Santa y vamos a seguir igual, vamos a seguir ahogándonos. La autoridad tiene que ya, hacer funcionar el papel que le corresponde”, argumentó el presidente de la Coalición, David Abarca Rodríguez.

Abarca Rodríguez también pidió a las autoridades que penalicen a quienes no usen protección en espacios públicos como las calles, puntos de venta, y más, pues es donde realmente se contagia la gente.

Pidieron a las autoridades que penalicen a quienes no usen protección en espacios públicos (Foto: EFE/David Guzmán)
Pidieron a las autoridades que penalicen a quienes no usen protección en espacios públicos (Foto: EFE/David Guzmán)

Que la autoridad nos apoye, que empiece por la casa, colonias y calles. No es posible que quieran multar a los hoteleros y restauranteros, pero a la gente que está en la calle, que es donde realmente está la pandemia, no actúe como debe de ser”, agregó.

Aunado a esto, también pidió que los cobros de impuestos sean equivalentes a la ocupación que pueden tener dentro de los establecimientos, pues de lo contrario los están “ahogando” con ese cobro.

“Restauranteros y hoteleros, estamos al 30%, la autoridad [cobre] a los que trabajamos en el turismo, de acuerdo al porcentaje de ocupación que se permitan, que también den el porcentaje del cobro de impuestos. Nunca hemos recibido un apoyo por parte del gobierno desde que empezó la pandemia”, reclamó el representante de la coalición.

Hace casi dos semanas que el estado de Guerrero volvió al semáforo rojo después de un repunte de contagios por COVID-19 en la entidad. Por esta razón, se tuvieron que suspender todas las actividades no esenciales.

Desde el pasado miércoles 27 de enero, el estado regresó al semáforo epidemiológico rojo (Foto: EFE/David Guzmán)
Desde el pasado miércoles 27 de enero, el estado regresó al semáforo epidemiológico rojo (Foto: EFE/David Guzmán)

A finales de enero, Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado, explicó que la entidad se encontraba en el peor momento de la pandemia. Fue entonces que se tomaron medidas parecidas a las que se implementaron en junio del año pasado y de esta manera, reducir el número de casos.

“En Guerrero hemos rebasado las 3 mil defunciones, el aumento de contagios, lamentablemente ha sido tan importante que ya no solo está en las calles, en los bares, en los antros, sino que esté en el interior de la convivencia familiar. El 80% de los contagios se está dando en encuentros y reuniones familiares”, explicó.

El gobierno pidió al público su colaboración para que permanezcan en sus casas y no arriesguen su salud, ni la de sus seres queridos.

“Este es un asunto no solamente de vida, es un asunto en el que hay que prevenir no acercarse a la muerte por la pandemia del COVID-19. Tiene que ver con nuestra salud, y con la salud de nuestra familia, de nuestros seres queridos, de nuestros compañeros de trabajo. Seamos responsables, quedémonos en casa”, expresó.

El diario oficial del gobierno de Guerrero publicó las medidas que estarán vigentes desde el pasado miércoles 27 de enero, hasta el domingo 14 de febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA