Gobierno de Chihuahua denunció a notario ligado a la “nómina secreta” de César Duarte

Javier Corral, mandatario de la entidad, acudió a la FGE para interponer su queja

Corral Jurado señaló que los “recibos fueron sometidos a exámenes en materia grafoscópica
(Foto: REUTERS/Jose Luis González)
Corral Jurado señaló que los “recibos fueron sometidos a exámenes en materia grafoscópica (Foto: REUTERS/Jose Luis González)

El caso de César Duarte sigue dando de qué hablar, pues este martes se dio a conocer que el Gobierno de Chihuahua denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, al notario Luis Raúl Flores Sáenz por sus presuntos nexos con el ex gobernador de la entidad.

Javier Corral, mandatario del estado, explicó que Flores Sáenz firmó los recibos de la “nomina secreta” de Duarte, además de brindar servicios a empresas que formaron parte de la red de corrupción para el desvío de recursos estatales.

A pesar de que el notario negó categóricamente haber firmado los recibos, principalmente los ligados a la candidata a la gubernatura Maru Campos Galván, Corral explicó que el agente del MP basó su acusación en la hipótesis normativa que se encuentra en el artículo 158, de la Ley del Notariado Chihuahuense.

Corral Jurado señaló que los “recibos fueron sometidos a exámenes en materia grafoscópica, para determinar su autenticidad”. De igual forma, dijo que “ya existe un dictamen que establece que la firma es del notario Flores Sáenz”.

(Foto: EFE/Sashenka Gutierrez)
(Foto: EFE/Sashenka Gutierrez)

De acuerdo con el Artículo 43 de la Ley del Notariado, los notarios tienen la obligación de ejercer sus funciones cuando se les requiera, y deberán rehusarse a las mismas si el objetivo, fin o motivo del acto es contrario a la ley o las buenas costumbres, o si el objeto del acto es física y legal imposible.

Según información del reportero Juan José García Amaro, para Milenio, las empresas Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte SA de CV y Promotora de Servicios y Mercados SA de CV, las cuales participaron en la venta de medicamentos a sobreprecio facturando a Servicios de Salud, Ichisal y Pensiones Civiles del Estado, más de mil 69 millones 200 mil pesos, utilizando tres proveedores ‘fantasmas’.

QUIÉN ES CÉSAR DUARTE

El exmandatario estatal, sobre quien pesan 21 órdenes de aprehensión por diversos cargos, entre ellos de peculado y asociación delictuosa, estaba prófugo desde 2017 y existía en su contra una ficha roja emitida por Interpol, por lo que era buscado en 195 países, por lo que fue detenido el 8 de julio de 2020 en Florida.

La Fiscalía de Chihuahua ha señalado que, entre 2011 y 2014, cuando desempeñó como gobernador, César Duarte desvió 1,200 millones de pesos durante su administración. Además ha sido señalado de utilizar 250 millones de pesos del erario público para financiar las campañas del PRI en el 2016, así como responsable de aumentar la deuda estatal hasta 48,000 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía estatal también asegura que repartió sobornos millonarios con el objetivo de obtener apoyo de políticos, funcionarios, líderes religiosos y de opinión, los recursos los repartió entre 100 personas.

Sin embargo, la defensa de Duarte Jáquez ha indicado que la solicitud de extradición no tenía validez porque los delitos por los que es acusado han prescrito.

Los abogados del priista también han justificado que si el exgobernador es extraditado podría ser asesinado, ya que el crimen organizado lo perseguiría, e incluso aseguraron que podría sucederle lo mismo que Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco asesinado en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS