El narco en la alcaldía Benito Juárez: refugio y punto de operaciones

Guarida de Héctor Beltrán Leyva, oficinas del CJNG, así como el asedio de La Unión Tepito se han registrado en esta demarcación

La demarcación dominada por el panismo ha registrado indicios de cárteles locales y transnacionales (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)
La demarcación dominada por el panismo ha registrado indicios de cárteles locales y transnacionales (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

La alcaldía Benito Juárez es considerada con índices de Desarrollo Humano similares a los de Suiza, pero eso no la salva de pasar como punto de operaciones para el narcotráfico o refugio para capos que buscan ocultar su estilo de vida en una zona de gran poder adquisitivo.

Ubicada entre el centro-norte de la Ciudad de México y dominada por gobiernos panistas desde 1997, esta demarcación tiene altos índices educativos, zonas residenciales, espacios recreativos, plazas comerciales y corporativos.

Con colonias para la clase media y media alta capitalina, así como de raigambre para viejas familias, la alcaldía ha registrado indicios de cárteles locales y transnacionales. Si bien, no se trata de un dominio absoluto, sus edificios fungen como una especie de camuflaje para los narcos.

Por ejemplo, en julio de 2011 fue reportado que Héctor Beltrán Leyva, El H, rentó un departamento en la colonia del Valle. Ahí se ocultó por un año desde 2009 junto con su esposa y tres de sus hijas. El H era hermano de Arturo, otrora líder y primo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Héctor Beltrán Leyva vivía con su familia a unas cuadras del Parque de los Venados (Foto: Archivo)
Héctor Beltrán Leyva vivía con su familia a unas cuadras del Parque de los Venados (Foto: Archivo)

Beltrán Leyva logró alquilar el departamento 302, Torre A, del conjunto Tejocotes 64, esquina con Miguel Laurent. Gracias a que su cocinera fue prestanombres, el contrato fue con mediación de Guía-T Bienes Raíces. La renta era de 21 mil pesos mensuales.

Finalmente, Héctor Beltrán Leyva fue arrestado el 1 de octubre del 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato. Enfrentaba su proceso encerrado hasta 2018, cuando murió de un paro cardíaco.

A su vez, la alcaldía fue asediada por facciones como La Unión Tepito, que se expandió del barrio bravo para la venta de drogas y cobro de piso en centros nocturnos de la colonia Narvarte.

En octubre de 2018, medios locales consignaron que un cateo en la colonia Residencial Emperadores, por parte del Ejército y agentes ministeriales permitieron la detención de seis personas como el desmantelamiento de un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Los sujetos se refugiaban a tres cuadras del Parque de los Venados, sobre el número 873 de las calles Prolongación Tajín. Estas personas llevaban alrededor de un mes en el domicilio de tres plantas con dos puertas de acceso y que no levantó sospechas.

Inicialmente se pensó que eran del Cártel de Sinaloa, pero pudo corroborarse que se trataba de emisarios de Nemesio Oseguera Cervantes, a quienes les fueron decomisados 600 mil dólares en efectivo, armas largas y droga.

En octubre pasado, agentes capitalinos y de la fiscalía detuvieron a Edwin Adrián Alonso Paredes, alias El Lucas, en un domicilio ubicado en la calle Anaxágoras, colonia Narvarte Poniente.

Ubicado como integrante de la Fuerza Anti-Unión, El Lucas cayó junto con una mujer; le confiscaron un arma de fuego, una granada de fragmentación y cerca de 100 dosis de aparente cocaína.

Este 9 de febrero fue detenido un hombre que resguardaba 60 kilogramos de cocaína en un edificio de la colonia Narvarte (Foto: SSC)
Este 9 de febrero fue detenido un hombre que resguardaba 60 kilogramos de cocaína en un edificio de la colonia Narvarte (Foto: SSC)

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, este individuo de más de 40 años era encargado de surtir armas y drogas a todos los miembros del grupo delictivo que mantiene enfrentamiento directo con La Unión de Tepito, y fungía como enlace con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Finalmente, el 9 de febrero de este 2021 fue arrestado Miguel Ángel Pulido Guerrero, presuntamente oriundo de Sinaloa y quien estaba al cuidado de 60 kilogramos de cocaína. Este sujeto fue asegurado alrededor de las 14:15 horas en un edificio ubicado sobre Xola 1610, entre las calles Monte Albán y José María Vértiz, a media cuadra de la estación del Metrobús Dr. Vértiz.

Información oficial, presentada el 13 de octubre del año pasado, ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión TepitoFuerza Anti-Unión TepitoCártel de TláhuacLos RodolfosCélula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los MacerosBanda de El PerroLos SinaloasLa Ronda 88Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”
MAS NOTICIAS