Cámara de Comercio Internacional pidió al Congreso rechazar iniciativa de AMLO para reformar industria eléctrica

La ICC advirtió que dicha propuesta “se contrapone a los principios de austeridad en el gasto del gobierno”, ya que tendrían que incrementarse los precios de la energía eléctrica al público

Compartir
Compartir articulo
La ICC pidió al Congreso rechazar la iniciativa de AMLO para reformar la industria eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
La ICC pidió al Congreso rechazar la iniciativa de AMLO para reformar la industria eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Comercio Internacional en México pidió al Congreso mexicano este miércoles que rechace la iniciativa del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende reformar la industria eléctrica en favor de una empresa productiva del estado por encima de privados.

“La International Chamber of Commerce México (ICC México) solicita atentamente al Congreso de la Unión rechazar la Iniciativa Preferente enviada por el presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica”, señalaron en un comunicado.

“Además de afectar a toda la industria productora de energías limpias, perjudicaría también profundamente y a largo plazo la reputación de nuestro país frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, al contravenir reglas y acuerdos alcanzados y formalizados previamente en tratados internacionales”, argumentaron.

AMLO aseguró que no hará cambios en su propuesta a pesar de las críticas (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO aseguró que no hará cambios en su propuesta a pesar de las críticas (Foto: Cortesía Presidencia)

Además, la ICC indicó que afecta de forma “irreversible” los derechos humanos de los mexicanos relativos a la salud y a un ambiente sano. “Se contrapone a los principios de austeridad en el gasto del gobierno, porque tendrían que incrementarse los precios de la energía eléctrica al público o bien subsidiar con recursos públicos el consumo energético de la industria y los hogares mexicanos”, remarcaron.

De acuerdo con la organización, la aprobación de la reforma no solamente afectaría a los usuarios finales, sino también a los desarrolladores, generadores, permisionarios y sus socios autoabastecidos, permisionarios, contratistas y en general a diversos sectores de la sociedad, a la salud de los mexicanos, al medio ambiente y la economía nacional.

Adicionalmente dichos cambios constituyen una falta grave al estado de Derecho y se contraponen a principios constitucionales y compromisos internacionales de México en tratados internacionales

Para la ICC sería “contraproducente” someter al país a un debate que la Suprema Corte ya sentenció previamente en contra de los principales argumentos de la iniciativa preferente de reforma, los cuales serían la base para juicios de amparo y arbitrajes nacionales e internacionales a que acudirían las numerosas empresas para defender sus inversiones.

La ICC advirtió del aumento del precio de la luz y de la instauración de un monopolio de la CFE en el mercado si se aprueba la iniciativa (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
La ICC advirtió del aumento del precio de la luz y de la instauración de un monopolio de la CFE en el mercado si se aprueba la iniciativa (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Por último, llamaron a que la CFE (Comisión Federal de Electricidad), la beneficiaria de la reforma, que pretende colocarla por encima de privados y empresas de energías limpias para el despacho de generadores eléctricos, a “sujetarse a los principios constitucionales y de competencia económica como un ente regulado más en el mercado eléctrico”. La reforma, como advirtieron otros antes, “establecería nuevamente un monopolio estatal”, remarcaron.

“Es importante que nuestro país mantenga la confianza empresarial sobre el respeto a la certidumbre jurídica y el Estado de derecho, y continuar con la generación de energía de muy bajo costo, plano en el que México ya era líder”, concluyó la ICC.

Sin embargo, a pesar de que las críticas sólo se han acumulado desde la presentación de la iniciativa, López Obrador aseguró este martes ante la pregunta de si estaría dispuesto a hacer un cambio en su propuesta: “Nada, es muy sencillo lo que se está planteando”.

Además, Morena, el partido del presidente que tiene la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, aseguró en San Lázaro que impulsarán la iniciativa sin cambios, aunque primero se llevará a cabo un Parlamento Abierto a finales de esta semana para escuchar a todos los involucrados y expertos en el tema antes de llevar la propuesta a comisiones y luego al Pleno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA