Murió la diputada del PAN, Beatriz Yamamoto, por COVID-19

La mujer de 71 años era maestra de educación primaria y fundó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa

Compartir
Compartir articulo
Una semana después de su toma de protesta, la diputada fue internada en el Hospital General Regional, esto tras presentar complicaciones por su contagio de coronavirus
(Foto: Twitter/ Beatriz Yamamoto @BettyYamamoto)
Una semana después de su toma de protesta, la diputada fue internada en el Hospital General Regional, esto tras presentar complicaciones por su contagio de coronavirus (Foto: Twitter/ Beatriz Yamamoto @BettyYamamoto)

Beatriz Yamamoto Cázares, diputada local del Partido Acción Nacional, suplente de Alejandra Gutiérrez, falleció este lunes a causa del COVID-19.

El pasado 28 de enero Yamamoto rindió protesta como titular, luego de que Gutiérrez solicitó licencia para asumir la candidatura a la presidencia municipal de León.

Una semana después de su toma de protesta, la diputada fue internada en el Hospital General Regional, esto tras presentar complicaciones por su contagio de coronavirus.

Jesús Oviedo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Guanajuato, confirmó el deceso de Yamamoto a través de redes sociales.

“Con profunda tristeza y dolor, les informo que este día ha fallecido nuestra compañera y amiga, la diputada Beatriz Yamamoto. Quienes integramos la LXIV Legislatura nos unimos a la pena que embarga a su familiares y amigos, deseamos para ellos una pronta resignación”, escribió Oviedo en su cuenta de Twitter.

Beatriz Yamamoto, de 71 años de edad, quien era profesora de educación primaria, fundó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, como empresaria del ramo de marroquinería, y también fungió como consejera de la Cámara del Calzado del estado. Fue diputada federal por el PAN entre 2012 y 2015.

La noticia de su muerte conmocionó al ámbito político en la región y a lo largo del día se observaron diversas muestras de solidaridad y apoyo para la familia de la diputada, además de reconocer su destacada labor durante su trayectoria servidora pública.

El estado de Guanajuato registra 111 mil 345 casos confirmados de COVID-19 y 7 mil 868 decesos.
(Foto: Twitter/ Beatriz Yamamoto)
El estado de Guanajuato registra 111 mil 345 casos confirmados de COVID-19 y 7 mil 868 decesos. (Foto: Twitter/ Beatriz Yamamoto)

“La Embajada de México en Japón lamenta el sensible fallecimiento de Beatriz Yamamoto, quien presidió el grupo de Amistad México-Japón y realizó la firma de hermandad entre el gobierno de Guanajuato e Hiroshima. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

“Expreso mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de la diputada Beatriz Yamamoto, quien trabajó mucho para estrechar nuestra relación entre México y Japón, y ayudó mucho a los japoneses, pero sobre todo a mi. Descanse en Paz”, escribió Yasushi Takese, embajador de Japón en México.

“Las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, lamentan la muerte de la diputada Beatriz Yamamoto Cázares”, escribieron los servidores en un comunicado.

“Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares fue una mujer que dejó una gran huella en AMEXME León y todos los corazones de las socias, siempre será recordada con amor y admiración”, escribieron en un comunicado la organización AMEXME, integrado por empresarias de la ciudad de León.

PANORAMA COVID-19

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 8 de febrero, el estado de Guanajuato registra 111 mil 345 casos confirmados de COVID-19 y 7 mil 868 decesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 8 de febrero, México registra un millón 936 mil 013 casos confirmados y 166 mil 731 decesos.

Durante la lectura del reporte técnico, José Luis Alomía, director de Epidemiología, especificó, además, la capacidad hospitalaria del sistema de salud pública en México, la estimación hasta el momento de la pandemia activa, la letalidad del virus y el avance en la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

En cuanto a la letalidad del virus, se infiere que ésta se encuentra en el 7%, puesto que se calcula la cantidad de casos confirmados como el 100% y de ahí se infiere a cuanto equivalen los fallecimientos por complicaciones del nuevo coronavirus.

La epidemia activa es del 3%, lo cual representa en números reales una estimación de 65,789 pacientes que manifestaron los síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días y que por la naturaleza infecciosa de esta enfermedad, son los que tienen la capacidad de contagiar a más personas.

MÁS SOBRE EL TEMA