Pescadores desaparecidos se reencontraron con sus familias en Acapulco

Los tres hombres naufragaron a mediados de enero y terminaron en Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Los pescadores estuvieron desaparecidos por casi tres semanas (Foto: Captura de pantalla ForoTv)
Los pescadores estuvieron desaparecidos por casi tres semanas (Foto: Captura de pantalla ForoTv)

Los pescadores estuvieron desaparecidos por casi tres semanas y que fueron rescatados el pasado 1 de febrero en Oaxaca, se reunieron hoy con sus familiares.

De acuerdo al diario La Jornada, Dolores Rodríguez Herrera, de 65 años; Víctor Manuel Trujillo Martínez, de 42 años; y Martín Huaxtitlán Sánchez, de 66 años regresaron este jueves al puerto de Acapulco. Ahí fueron recibidos por autoridades municipales de la cooperativa a la que pertenecen, Piedra del Pelícano, en playa Las Hamacas.

El pasado 12 de enero los tres hombres zarparon de la bahía de Acapulco en búsqueda de tiburones a bordo de la embarcación llamada “Genesaret”. Según su relato, su plan era regresar el domingo 17 del mismo mes.

Pero todo cambió tres días después, cuando el motor comenzó a fallar y las corrientes marinas arrastraron la embarcación, lo que los hizo perder el rumbo. Debido a la distancia de donde se encontraban, no pudieron realizar ninguna llamada, pues ya no había señal.

Los hombres fueron rescatados el pasado 1 de febrero en Oaxac (Foto: Captura de pantalla ForoTv)
Los hombres fueron rescatados el pasado 1 de febrero en Oaxac (Foto: Captura de pantalla ForoTv)

Para tratar de retomar el rumbo, los hombres pensaron en poner una lona como vela, y para lograr sobrevivir, se alimentaban de sangre de tortuga. También, se vieron obligados a beber su propia orina cuando se les agotó el agua.

Además de esto, los hombre relataron a Noticieros Televisa que dejaron de ingerir alimentos después de que se les acabara el agua, ya que el tragar el pescado y las tortillas secas les lastimaba.

A pesar de que duraron 20 días a la deriva, los pescadores nunca perdieron la esperanza de ser rescatados.

La secretaría de Marina Armada de México, a través de la octava Región naval, informó que recibieron una solicitud de búsqueda ocho días después de que la embarcación saliera de Acapulco.

Este jueves se reunieron hoy con sus familiares (Foto: Captura de pantalla ForoTv)
Este jueves se reunieron hoy con sus familiares (Foto: Captura de pantalla ForoTv)

Fue entonces el 20 de enero que se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate y con este se desplegaron buques, aeronaves y vehículos terrestres. Dentro de un trabajo coordinado con el personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Acapulco, fueron ampliados los patrones de despliegue marítimos y aéreos a toda la línea costera del estado de Guerrero y hasta 200 millas náuticas mar adentro.

Los sobrevivientes fueron encontrados por un grupo de lancheros el pasado 1 de febrero, a siete millas náuticas de la playa Escobilla, en el estado vecino de Oaxaca.

“Cuando llegamos a la misma altura, se nos hizo raro que ellos nos gritaban. Entonces fue cuando dijo mi compañero Jorge, ‘vamos a acercarnos, porque nos llaman’. Y ya, empezamos a charlar, y lo único que hicimos fue reanimarlos”, expresó Timoteo Contreras, uno de los pescadores que encontraron a los tres hombres.

Ellos remolcaron a los náufragos a la playa antes mencionada, la cual se encuentra entre Puerto Ángel y Puerto Escondido. Una vez ahí, recibieron atención médica, la cual determinó que presentaban un fuerte cuadro de deshidratación. Por esta razón se les dio suero y alimentos.

Los náufragos declararon que nunca perdieron la esperanza de ser salvados (Foto: Captura de pantalla ForoTv)
Los náufragos declararon que nunca perdieron la esperanza de ser salvados (Foto: Captura de pantalla ForoTv)

Por su parte, la Secretaría de Marina hizo un llamado a la comunidad pesquera a cumplir con los requisitos para poder zarpar con la mayor seguridad. Antes de emprender un viaje es imprescindible conocer el estado del tiempo, contar con el equipo mínimo de seguridad y comunicación a bordo de las embarcaciones, así como conocer su uso correcto. El tomar estas medidas contribuirá a que en cualquier situación de emergencia, sea pronta su localización, siendo esta una forma de prevenir y aminorar incidentes en la mar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA