Guardia Nacional abatió a cuatro civiles armados en dominios del CJNG

Las autoridades no han emitido mayores detalles al respecto ni sobre las armas aseguradas, por lo cual queda por ver si no se trató de un abuso de la fuerza letal

Compartir
Compartir articulo
Los oficiales heridos fueron canalizados a un hospital privado

Tras una balacera entre agentes de la Guardia Nacional contra civiles armados en Guadalajara, Jalisco, fueron abatidas cuatro personas y dos agentes resultaron heridos.

Por imágenes y videos compartidos en redes se pudo apreciar que uno de los uniformados fue lesionado en el costado derecho, por un rozón de bala. Además, los cadáveres de los presuntos agresores quedaron en la cabina de la camioneta, ensangrentados y con múltiples disparos.

Ese fue el saldo del enfrentamiento que, según reportes locales, se prolongó cerca de media hora. Los hechos ocurrieron durante la noche de este 3 de febrero, en las calles Rafael Molina y Arcadio Espinoza de la colonia Lázaro Cárdenas, justo en los límites de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Reportes locales indicaron que la balacera duró cerca de 30 minutos

Versiones preliminares indicaron que los oficiales de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Santa María, cuando se percataron de un vehículo sospechoso desde el cual se abrió fuego.

En consecuencia, la persecución comenzó en las calles Mezquitera y 8 de julio hasta desembocar en el cruce referido, al sur de la zona metropolitana. En tanto los civiles disparaban, los agentes repelían el ataque.

Finalmente, la camioneta Toyota Tacoma gris, placas JHP 95754, se impactó contra una de las patrullas de la Guardia Nacional por el costado derecho. Ahí arreció la balacera.

Presuntamente, los sicarios abrieron fuego primero y se inició una persecución

Vecinos relataron a medios locales que los uniformados ordenaron a gritos que se resguardaran, mientras se desarrollaba el sangriento enfrentamiento. Al interior de la Tacoma quedaron los cuerpos, además, fueron asegurados dos rifles AR-15 y AK-47, así como granadas de fragmentación.

Al lugar arribaron elementos municipales y peritos de la fiscalía jalisciense para las diligencias de Ley, recopilación de indicios y posterior levantamiento de los cuerpos.

Mientras que los dos guardias nacionales fueron enviados al hospital, pues uno de ellos sufrió de esguince en el tobillo y el otro, la lesión por arma de fuego.

El vehículo delos presuntos agresores se estrelló con una patrulla de la GN (Foto: Twitter@JaliscoRojo)
El vehículo delos presuntos agresores se estrelló con una patrulla de la GN (Foto: Twitter@JaliscoRojo)

La Guardia Nacional no proporcionó mayores datos sobre este caso, tras ser consultada. Se desconoce si todas estas personas estaban armadas, o cuantos fusiles fueron decomisados, para descartar que las actuaciones no hayan derivado en un abuso de fuerza.

Por ejemplo, en uno de los videos compartidos en redes se oye a un presunto agente que ordenaría a un sicario que se tire al suelo y, enseguida, dos disparos, cual si se tratara de una ejecución inminente por desobedecer la indicación.

Tampoco se tiene certeza sobre la filiación de estos sujetos, si pertenecían o no al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes y quien domina en la entidad. O en cambio, si serían de alguna célula escindida como el llamado Cártel Nueva Plaza.

Los cuerpos ensangrentados quedaron en la cabina de la camioneta Toyota  (Foto: Twitter@JaliscoRojo)
Los cuerpos ensangrentados quedaron en la cabina de la camioneta Toyota (Foto: Twitter@JaliscoRojo)

En su informe del 1 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en su gestión se respetan los derechos humanos en los enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

Comparó el índice de letalidad de su gobierno con el registrado entre 2011 y 2012, cuando el sexenio de Felipe Calderón y se implementaba una estrategia de combate frontal contra los cárteles de la droga, mediante la captura de líderes y operativos constantes hacia células criminales.

Esto, aseguró, mostraba una convicción de justicia y no de exterminio, de modo que para el restablecimiento de la seguridad se respeta la vida.

Las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a heridos; por ejemplo, en 2011 y 2012, en plena guerra contra el narcotráfico, en enfrentamientos con militares y marinos, hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, y 2,459 fallecidos en estos enfrentamientos; es decir, un índice de letalidad de 709 personas más que perdieron la vida.

AMLO dijo, en su informe por dos años de gobierno, que su política de seguridad no era de exterminio (Foto: Presidencia)
AMLO dijo, en su informe por dos años de gobierno, que su política de seguridad no era de exterminio (Foto: Presidencia)

“En cambio, en los dos años que llevamos en el gobierno, 631 personas han sido heridas y detenidas, pero solo han muerto en esos enfrentamientos 507, o sea, el índice de letalidad es de 124 fallecidos menos; en otras palabras, a diferencia de antes, la proporción de muertos es inferior a la de heridos y detenidos”, explicó el presidente.

Pero en tanto no sea reportada la cifra oficial y el saldo de la balacera en Guadalajara, queda por ver si el enfrentamiento correspondió con un uso proporcional de la fuerza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: