SRE informó que ya suman cinco mexicanos entre los muertos de accidente químico en planta de Georgia, EEUU

El Consulado de México en Atlanta ha brindado apoyo a los familiares de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Cinco de los seis fallecidos eran mexicanos (Foto: Captura de pantalla  de ABC's World News Tonight)
Cinco de los seis fallecidos eran mexicanos (Foto: Captura de pantalla de ABC's World News Tonight)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en Atlanta, Estados Unidos, informó que aumentó a cinco el número de mexicanos muertos tras la fuga de nitrógeno en una planta procesadora de alimentos de Georgia, Estados Unidos.

Dos personas más se contabilizan entre las víctimas fatales del accidente en la planta de alimentos Food Foundation Group (también conocida como Prime Park Foods), ocurrido el pasado 28 de enero, en Gainesville, Georgia”, detalló la cancillería.

De ese modo, las autoridades locales identificaron plenamente a las seis personas que fallecieron en el accidente, resultando que cinco de ellas eran de nacionalidad mexicana.

La dependencia detalló que ha dado asistencia consular a los familiares de las víctimas y les proporcionará el acompañamiento necesario para el traslado de restos al territorio nacional y para que reciban orientación legal por los hechos ocurridos.

La dependencia detalló que ha dado asistencia consular a los familiares de las víctimas (Foto: Captura de pantalla  de ABC's World News Tonight)
La dependencia detalló que ha dado asistencia consular a los familiares de las víctimas (Foto: Captura de pantalla de ABC's World News Tonight)

Asimismo, el Consulado dijo que en coordinación con organizaciones sin fines de lucro y abogados, continuará realizando charlas informativas en el área de Gainesville, difundiendo los derechos de los trabajadores y atendiendo cualquier duda que pudiera tener la población mexicana sobre asuntos laborales.

Por otro lado, la SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y se comprometió a mantenerse al tanto del desarrollo de la investigación que está efectuando la autoridad estadounidense.

La fuga de nitrógeno líquido que le quitó la vida a seis personas e hirió de gravedad a otras 10 ocurrió cerca de las 10:00 horas del pasado 28 de enero en la planta Prime Park Foods, en el condado de Hall, especializada en el procesamiento de pollos.

Durante la emergencia se evacuaron a 130 personas que laboran en la planta hasta una iglesia cercana; el Distrito Escolar de Hall informó la tarde del accidente que la escuela Lyman Hall Elementary cerró sus instalaciones y mantuvo a estudiantes y empleados en sus salones hasta que se levantó la emergencia en la zona, pues en un inicio se dijo que la fuga podría provocar una explosión.

Hasta el momento se desconoce el motivo que originó la fuga (Foto: Captura de pantalla  de ABC's World News Tonight)
Hasta el momento se desconoce el motivo que originó la fuga (Foto: Captura de pantalla de ABC's World News Tonight)

Según dijo un camillero a AFP en esa ocasión, “dos o tres personas yacían en el suelo cuando llegaron los primeros auxilios, habían perdido el conocimiento”.

Sean Couch, responsable de las autoridades sanitarias de la región, señaló que todos los heridos sufren problemas respiratorios.

Hasta el momento se desconoce el motivo que originó la fuga del nitrógeno líquido, aunque las autoridades locales mantendrán una investigación al respecto.

“No podremos decir con precisión y certeza cómo sucedió este incidente antes de que termine la investigación”, dijo Nicholas Ancrum, vicepresidente de Foundation Food Group, empresa recientemente fusionada con Prime Park Foods.

Policía y bomberos atienden una emergencia en la empresa Prime-Pak Foods, de Gainesville, Georgia (Foto: EFE/Erik S. Lesser)
Policía y bomberos atienden una emergencia en la empresa Prime-Pak Foods, de Gainesville, Georgia (Foto: EFE/Erik S. Lesser)

¿Cuáles son los peligros del nitrógeno líquido?

De acuerdo con el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, el nitrógeno líquido, sustancia con la que ocurrió el accidente, es un gas licuado a temperatura criogénica, incoloro e inodoro.

En consecuencia, el peligro primordial a la salud asociado con escapes de este gas es asfixia por desplazamiento del oxígeno. Puede causar graves quemaduras por congelación.

Explica que las quemaduras por frío o criogénicas ocurren cuando hay contacto de la piel con materiales fríos. Cuando la piel es quemada por congelación no hay dolor, sin embargo, cuando se descongela, se presentan dolores graves, se hincha la herida y es muy propensa a infecciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: