El Senado y la Cámara de Diputados presionaron a Canadá para desistir en prohibición de vuelos a México

El gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé una pérdida de USD 782 millones ante la llegada de 791,000 turistas menos por el cese de vuelos impuesto por Trudeau

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Ramírez y Dulce María Sauri insistieron en que Canadá revise su prohibición de vuelos a México (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Ramírez y Dulce María Sauri insistieron en que Canadá revise su prohibición de vuelos a México (Foto: Cuartoscuro)

Los presidentes de las dos Cámaras del Congreso mexicano presionaron este martes a Canadá, uno de los principales socios de México, para que dé marcha atrás a su decisión de suspender los vuelos desde aquel país al menos hasta el 30 de abril, debido a la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.

Primero, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, hizo un llamado al gobierno de Canadá para que actué con mesura y sensatez en el tema de la suspensión de vuelos desde ese país hacia México.

El legislador de Morena, el partido de la mayoría, dijo que la Cámara Alta, como encargada de la política exterior, debe asumir una actitud en defensa de nuestra nación, pues este asunto puede tornarse complicado, sobre todo, para el turismo.

No conviene poner este tipo de obstáculos a un país que siempre ha trabajado con ellos en la parte comercial y de cooperación. Son momentos de solidaridad internacional ante esta contingencia
El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la prohibición de vuelos a México hace unos días; durará hasta finales de abril (Foto: Blair Gable/ Reuters)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la prohibición de vuelos a México hace unos días; durará hasta finales de abril (Foto: Blair Gable/ Reuters)

Además, añadió que debido a la pandemia se han perdido muchos empleos y dejado captar recursos económicos en la rama turística. Por ello, opinó que el gobierno canadiense debe actuar con mayor mesura, sensatez y no con censura.

Ramírez consideró que este obstáculo podría alejar posiciones entre ambas naciones y lastimar las relaciones diplomáticas y comerciales. Asimismo, indicó que no puede haber una restricción internacional, sino seguridad en el momento de ingresar a territorio mexicano y cumplir con las medidas sanitarias y recomendaciones que se hacen a nivel mundial, acciones que México ha adoptado.

El senador del estado de Chiapas defendió la estrategia del gobierno federal y de los estados, pues han tomado decisiones responsables y optado porque exista una circulación económica con los cuidados que deben tener los ciudadanos.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, se reunió vía virtual con el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, con quien intercambió diversas opiniones sobre temas que interesan a ambas naciones.

México prevé una pérdida de USD 782 millones ante la llegada de 791,000 turistas menos desde Canadá (Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)
México prevé una pérdida de USD 782 millones ante la llegada de 791,000 turistas menos desde Canadá (Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)

Además de comprometerse a platicar con el Grupo de Amistad con Canadá y la Comisión de Relaciones Exteriores, ambos de la Cámara de Diputados, para acordar la celebración de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá 2021, en modalidad a distancia, y dar seguimiento a los temas pendientes de la agenda bilateral.

La diputada presidenta aprovechó la ocasión para solicitar, al representante del Gobierno de Canadá su intervención para eliminar las restricciones de viaje hacia México, que se están aplicando en aquel país como medida preventiva y de control ante la pandemia de COVID-19. Sauri destacó la importancia económica que, para diversas regiones de la República mexicana, tiene el turismo canadiense.

Y es que el gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé una pérdida de USD 782 millones ante la llegada de 791,000 turistas menos por el cese de vuelos de Canadá que entró en vigor este domingo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

”Estas medidas del Gobierno de Canadá también disminuirán el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372,000 turistas, con una pérdida de USD 368 millones en su captación de divisas”, advirtió el secretario Miguel Torruco en un comunicado emitido el fin de semana pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA