Abandono escolar en CDMX: 366,000 jóvenes sin oportunidad de cursar estudios superiores

No obstante, hay otros 800,000 jóvenes capitalinos que sí se encuentran cursando alguna carrera universitaria

Compartir
Compartir articulo
Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

En la Ciudad de México, el abandono escolar en Educación Superior es del 7%, un 0.4% por debajo de la media nacional. Ello representa que hay 366,000 jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar en la capital mexicana. No obstante, hay otros 800,000 que sí se encuentran realizando estudios superiores, según Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otro lado, Alma Herrera Marquéz, directora General del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” (IRC), -universidad que fue inaugurada en 2019 y cuya primer generación fue de alrededor de 7,000 alumnos- dio a conocer que para el 2024 prevé tener una matrícula de 30,783 estudiantes.

Expuso que del pronóstico mencionado, el 60% serán mujeres y el resto hombres.

“Esto nos da mucho gusto porque la mayoría de nuestros estudiantes están entre 18 y 24 años de edad incorporándose a alguna de las licenciaturas que estamos ofreciendo”, comentó.

Asimismo informó que al momento hay 13,428 estudiantes inscritos en 17 programas de licenciatura y en tres programas de posgrado; no obstante, por la pandemia y con todas las clases a distancia, un 18.6% de los estudiantes tienen algún nivel de rezago, en tanto que un 7% no ha podido darle continuidad a sus estudios.

(Foto: Tw/@irc_oficial)
(Foto: Tw/@irc_oficial)

En ese sentido, el mayor porcentaje de estudios se encuentra en las licenciaturas de derecho y criminología; administración y comercio; y contaduría y finanzas.

En cuanto a los docentes, hay 468, pero prevén que para el 2024 el crecimiento se pueda mostrar en 886 “formados en el marco de nuestro modelo educativo y con el dominio actualizado de las pedagogías y de las tecnologías educativas”, estimó.

Cabe mencionar que desde que se inauguró esta universidad, comenzó a operar con un modelo híbrido, es decir que algunas materias se cursaban en línea, por que lo que cuando llegó la pandemia de COVID-19, “nosotros ya teníamos tiempo trabajando en esta idea de que la educación tiene que sintetizar las experiencias presenciales y las experiencias virtuales”.

Respecto a la Universidad de la Salud, su director general, Adolfo Javier Romero Garibay informó que la próxima convocatoria será en marzo de este año “para que estén pendientes los que quieran ser también nuestros estudiantes”.

(Foto: captura de pantalla videoconferencia CDMX)
(Foto: captura de pantalla videoconferencia CDMX)

Hasta el pasado 18 de diciembre del 2020, permanecen como estudiantes regulares 988, de los cuales 529 son alumnos en la licenciatura de Medicina y 459 de enfermería. No obstante, este 2021 se hará la apertura de maestrías y especialidades en la misma universidad y ya se tienen algunos convenios firmados, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Sin embargo, afirmó que el abandono es del 5.7%, es decir, 56 bajas, de las cuales 40 se relacionaron con asuntos personales, técnicos o económicos.

“Es una maestría que es a distancia y que vamos a ofertar en este año. Igual con el ISSSTE en este año vamos a ofertar una especialidad en Nutrición Clínica de un programa que ya estamos trabajando junto con ellos, para iniciar en el mes de marzo”, explicó.

Además, con otras instituciones como la Farmacéutica Roche, ya se están desarrollando programas de intercambio para colaboración en bases de datos.

Por otro lado, Jesús Antonio Esteva, Secretario de obras y Servicios capitalino, informó que los avances de la construcción de la Universidad de la Salud van en un 52% y tiene una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales 50 millones ya se gastaron.

“En total son ocho edificios, de estos cinco ya se intervinieron, básicamente son los que corresponden a gobierno, aulas, comedor, servicios escolares, un laboratorio de cómputo, se construyó una planta de tratamiento y también una cisterna, así como darles accesibilidad”, detalló.

Respecto a la Universidad Oasis, en total se invirtieron 40 millones de pesos, pero 10 millones están destinados para 2021, con lo que ya se rehabilitó el primer edificio. En total, el avance es de un poco más del 30%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: