Policía cibernética de la CDMX alertó sobre página falsa que ofrece vacuna antiCOVID-19 

La farmacéutica Pfizer aclaró en enero que la vacuna no está a la venta en ningún canal privado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Stephane Mahe)
(Foto: Reuters/Stephane Mahe)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó sitios web en la que supuestamente comercializan la vacuna antiCOVID-19, por lo cual emitió una alerta para que la población evite caer en un fraude.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que “uno de los sitios web involucrados en la venta de este supuesto inmunógeno es https://www.pfizermx.com, la cual promociona un número de contacto y pedidos en línea”,

La farmacéutica estadounidense Pfizer aclaró en enero que la vacuna no está a la venta en ningún canal privado e indicó que el número y el sitio de internet no pertenecen a la compañía.

“La vacuna Pfizer-BioNTech se suministrará exclusivamente conforme al Plan Nacional de Vacunación presentado por las autoridades. Reiteramos el compromiso de continuar contribuyendo para enfrentar la pandemia de COVID-19”, puntualizó la compañía.

(Foto: SSC_CDMX)
(Foto: SSC_CDMX)

La Policía Cibernética dio a conocer que ha gestionado con los proveedores de servicios de internet la baja del dicho portal, “a fin de evitar el lucro y el fraude contra la población por los ciberestafadores”.

También, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que no hay empresas autorizadas para la venta del fármaco, ya que el acceso, de acuerdo con lo estrategia implementada por el gobierno, será universal y gratuito.

Y exhortó a la población a denunciar las publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o establecimiento que anuncie la comercialización de la vacuna.

Los canales para para interponer la denuncia, recordó, Ministerio Público, además el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086. Además, de las cuentas de redes sociales: Twitter en @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, y en Facebook como Policía Ciudad de México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El mes pasado también alertó sobre páginas falsas que venden tanques de oxígeno, los cuales ofrecen a un bajo costo, después de que la persona hace el pago o transferencia electrónica, el vender ya no vuelve a contactarse con el comprador.

Plan Nacional de Vacunación

El Gobierno Federal informó en la conferencia de prensa de este martes que llegarán un total de 7.7 millones de dosis entre de enero a abril, incluye lotes de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V.

En consecuencia, en este 2021, se estima que al país tenga acceso a 174.2 millones de vacunas, lo cual servirá para inmunizar aproximadamente 104.6 millones de personas.

La aplicación de la vacuna comenzó el 24 de diciembre y, hasta el momento, se han suministrado 675,202 dosis en personal médico que atiende a enfermos con coronavirus. Han llegado un total de 766,350 unidades de Pfizer-BioNTech.

(Foto: EFE/Alberto Valdes/Archivo)
(Foto: EFE/Alberto Valdes/Archivo)

El próximo lote está programado para el lunes 15 de febrero, que en su mayoría estará destinado para la aplicación de la segunda dosis.

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero, 21% de las personas consultadas indicó que el abastecimiento de las dosis es adecuado, contra un 77% opinó que será insuficiente.

El segundo grupo prioritario en el que se comenzará a aplicar la vacuna será para la población de 60 años y más, y para lo cual se dio a conocer la plataforma a través de la cual se debe registrar la población (http://mivacuna.salud.gob.mx/), que se conforma de 15.1 millones habitantes, según datos del INEGI.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: