Coronavirus en México: cómo inscribirse a la Fase 3 de la vacuna de Novavax

El canciller Marcelo Ebrard detalló que se elegirá a 2,000 personas para fungir como voluntarios en esta etapa de los ensayos clínicos

(Foto: Dado Ruvic/Reuters)
(Foto: Dado Ruvic/Reuters)

Aunque la recepción de vacunas contra la COVID-19 se encuentra detenida en México hasta el próximo 15 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció el arribo del antígeno de la compañía estadounidense Novavax al país, la cual comenzará a realizar los ensayos clínicos de Fase 3.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal detalló que para esta etapa se tiene contemplado estudiar hasta 30,000 personas, de las cuales 2,000 serán mexicanas y el proceso de reclutamiento ya comenzó en seis entidades del territorio nacional: Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Para ser voluntario, las personas interesadas deben acercarse a diversas instituciones médicas que se harán cargo de este proceso. En la capital, la gente debe llamar a la CAIMED Investigación en Salud SA de CV, al número 556583-4651. En Cuernavaca, el encargado será el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al 777102-8444.

En Querétaro, el número de la PanAmerican Clinical Research México SA de CV es el 442980-1441. Esta misma institución será a responsable en Guadalajara. En Veracruz, la gente puede contactar a Falcic SRL de CV al 229932-7808. La Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud, en Mérida, atenderá a los voluntarios al 999211-0094.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con una entrevista que Jorge Chacón, investigador del protocolo y codirector de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud, dio al diario El Financiero, para ser voluntario, el principal requisito es ser mayor de 18 años y también se contempla a personas con comorbilidades.

Para ser registrado como voluntario, la persona debe comunicarse con estas instituciones, contestar un cuestionario y de esa manera entrará a una lista. Quienes sean seleccionados recibirán una notificación telefónica para darles detalles acerca de la cita en donde se verificarán otros criterios médicos.

Los ensayos clínicos, comentó María Julia Marinissen, agregada de Salud de la embajada de Estados Unidos en México, se harán con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna e incluso agradeció la oportunidad para que científicos y expertos en salud pública de México participen en este proceso.

El canciller Ebrard destacó que en sus fases anteriores, esta vacuna ha probado una efectividad de entre el 89 y 95% para COVID-19, así como un 85.6% para nueva variante del Reino Unido. Además, dijo que “puede distribuirse a través de las cadenas de suministro estándar, por lo que no necesitamos ultracongelación”.

(Foto: Agustin Marcarian/Reuters)
(Foto: Agustin Marcarian/Reuters)

Por su parte, Greg Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, agradeció a México por sumarse al ensayo clínico, pues a partir de este tipo de iniciativas se establecen “nuevas maneras de enfrentar la pandemia global”. Los datos que ha obtenido esta farmacéutica son similares a los que mostraron las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna.

Respecto al antídoto ruso Sputnik V, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Cofepris aprobará su uso de emergencia en las próximas horas, esto después de que se publicara en la revista británica The Lancet, que el antígeno es eficaz en un 91.6% contra el coronavirus.

Semanas antes, el presidente López Obrador había detallado que tras una reunión telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se convino el envío de 24 millones de dosis de este fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país.

Por lo tanto, López-Gatell puntualizó este martes que para empezar se recibirán 400,000 dosis en febrero, otro millón durante el mes de marzo y otras seis millones en abril. Hasta el momento, en México, que es el tercer país del mundo con más decesos por COVID-19, ha vacunado a 675,202 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR