Acusan al gobierno de EPN de regalar predios en Yucatán a familiares de diputada morenista

Se trata de 21 terrenos que suman una extensión de más de 175,000 metros cuadrados

Compartir
Compartir articulo
La senadora de Morena, Marybel Villegas (Foto: @MarybelVillegas)
La senadora de Morena, Marybel Villegas (Foto: @MarybelVillegas)

La denuncia de una abogada en Yucatán, puso al descubierto una nueva presunta irregularidad cometida en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Y es que de acuerdo con Araceli Andrade, el gobierno de Peña Nieto habría concedido varios predios en Yucatán al hermano y esposo de la ahora senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas.

“Esta denuncia es una acción ciudadana de mi parte al ver que se está haciendo un daño al patrimonio de la nación, de todos los mexicanos y mexicanas, es algo que nos afecta a todos”, aseguró la litigante

De acuerdo con Reporte Índigo, la demanda 048/2021 fue presentada el pasado 19 de enero, con la finalidad de revisar la donación de predios que recibieron en 2015 los parientes de la senadora.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrece su quinto mensaje a la nación el sábado 2 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrece su quinto mensaje a la nación el sábado 2 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo

La abogada presentó documentos que comprueban la cesión de un conjunto de predios con una extensión de 175,714.5 metros cuadrados a Javier Raymundo Villegas Canché y Jorge Gilberto Parra Moguel, hermano y esposo de la exsenadora priista Marybel Villegas, respectivamente.

El medio destaca que el 6 de mayo de 2015 fueron entregados a título gratuito 19 propiedades a Villegas Canche y Parra Moguel. Mientras que el 25 de junio del mismo año, les fueron entregados dos predios más con las mismas condiciones. Los 21 predios tienen un valor de 5.1 millones en el catastro.

De acuerdo con el documento, el expresidente Peña Nieto tiene que ser investigado luego de que incumplió las reglas establecidas al otorgar los predios.

“Resulta muy extraña esta cantidad de predios para estas dos personas. Quienes vivimos en el estado de Quintana Roo y que conocemos tanto a Jorge Gilberto Parra Moguel, que es notario en Playa del Carmen (Notario Público no. 78), quienes conocemos a Marybel Villegas Canché como servidora pública, a mí como ciudadana de Quintana Roo y como abogada, se me hizo bastante extraño, sobre todo porque soy una abogada de causas sociales”, detalló Andrade.

(Foto: @MarybelVillegas)
(Foto: @MarybelVillegas)

La abogada destacó que no está asegurando que Javier Raymundo Villegas Canché y Jorge Gilberto Parra Moguel “sean culpables”, sino que dijo, cree que vale la pena investigar el caso, ya que le parece “muy raro”.

“No estoy asegurando que ellos son culpables. Estoy diciendo que son actos que vale la pena investigar, porque están muy raros y poner en acción estos mecanismos (anticorrupción) para ver si funcionan o no y ajustarlos. Solo así se crea la cultura del derecho, la de la denuncia y solo así se defienden los derechos humanos. Solo así, probándolo y poniéndonos de frente contra los abusos de poder”, explicó.

Los hechos se hicieron públicos desde septiembre de 2020, cuando la cesión de los predios fue publicada en notas periodísticas. Eso fue lo que motivó a Araceli Andrade a interponer la acusación.

El medio destacó que el Código Penal Federal permite que la abogada pueda interponer esta denuncia con base en el interés legítimo. Asimismo, otros ciudadanos se pueden sumar en caso de tener intereses afectados de manera más directa, como sería el caso de los ejidatarios.

MÁS DE ESTE TEMA: