El Frente Frío 33 recorrerá el este de México: dejará lluvias muy fuertes y ambiente gélido

Las precipitaciones más intensas se esperan en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí

Compartir
Compartir articulo
El Frente Frío 33 causará además evento de Norte, con rachas que podrían alcanzar hasta 80 km/h (Foto: Cuartoscuro)
El Frente Frío 33 causará además evento de Norte, con rachas que podrían alcanzar hasta 80 km/h (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 31 de enero, el Frente Frío Número 33 recorrerá el Golfo de México y ocasionará lluvias muy fuertes en al menos 11 estados del centro, oriente y sureste del país.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó que las precipitaciones más intensas se darán en el norte y oriente de Puebla, y en el centro de Veracruz, donde podrían caer hasta 75 litros por metro cuadrado (l/m2).

También se esperan lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 l/m2, en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

En Tamaulipas, Querétaro, Campeche y Quintana Roo se prevén además chubascos con acumulaciones de 5.1 a 25 l/m2.

“Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, apuntó el organismo climático.

Ambiente frío

De acuerdo al SMN, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 33 provocará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del noreste y oriente de la República, al tiempo que generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas

Se pronostican temperaturas bajo cero en al menos nueve estados (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
Se pronostican temperaturas bajo cero en al menos nueve estados (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

En las próximas horas, los registros más fríos del país se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con mínimas que bajarán hasta los -10ºC.

En las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas más gélidas irán de 0 a -5ºC; y en áreas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México se moverán entre los 5 y los 0ºC.

En todos los estados mencionados, podrían presentarse heladas.

Temperaturas máximas

Al tiempo que el Frente Frío 33 recorre el oriente de México, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente muy caluroso sin probabilidad de lluvias en la otra mitad del territorio nacional, es decir, el occidente, centro y suroeste de la República.

Esto causará que en Michoacán y Guerrero los termómetros alcancen registros de hasta 45ºC, mientras que en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Morelos, Campeche y Yucatán, las máximas podrían moverse entre los 35 y 40ºC.

Vientos fuertes

El evento de “Norte” que generará el sistema frontal número 33, dejará rachas del orden de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 en las costas de Tamaulipas.

Por otro lado, se esperan también fuertes ráfagas de viento, de hasta 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Valle de México: ambiente frío al amanecer con probabilidad de heladas en zonas altas de la periferia de la región. Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío al amanecer con heladas y templado por la tarde. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: cielo mayormente despejado, sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer con heladas por la mañana y templado por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Ambiente templado al amanecer, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en zonas costeras y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (norte) y Chiapas (norte), sin lluvias en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (norte) y Chiapas (norte), sin lluvias en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Península de Yucatán: cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte: cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí (oriente), sin lluvias en el resto de la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y ambiente cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa central: cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla (norte y oriente); fuertes en Hidalgo (oriente) e intervalos de chubascos en Querétaro. Ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: