Regresan las extorsiones a los comercios del Centro Histórico de la CDMX

Las amenazas son realizadas por integrantes del crimen organizado. Las más recientes, por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Desde hace varios años, algunos comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México que se han animado a hablar, han denunciado ser víctimas de extorsiones por parte de bandas del crimen organizado. Para que paguen, ellos o sus familias son amenazados de muerte.

Algunos no han tenido otro remedio que pagar, otros más, prefirieron cerrar sus negocios, pero otros, han sido asesinados. Entre estos últimos, se encuentran varios líderes de comerciantes.

La llegada del COVID-19 y las fuertes medidas sanitarias para intentar detener su avance, derivó en el cierre de cientos de miles de negocios, entre ellos, los del Centro Histórico de la capital del país.

Pero ahora que algunos de ellos han comenzado a reabrir, también regresaron las extorsiones. Las amenazas se realizan, ya sea por delincuentes que se hacen presentes en los locales, mediante llamadas telefónicas o hasta tentativas de incendio de locales.

Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)

De acuerdo con El Universal, algunos de los afectados que tienen sus negocios en el perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc, revelaron que en al menos tres ocasiones, sujetos han amedrentado a trabajadores para que paguen el derecho de piso o en caso de negarse quemarían su local. Afortunadamente, solo quedaron en tentativa.

De acuerdo con una de las fuentes, el viernes por la tarde recibieron llamadas de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En una de las llamadas, el sujeto que se identificó como “El Ingeniero”, les pidió el pago de derecho de piso o  de lo contrario, habría represalias.

Aunado a esto, los líderes ambulantes comenzaron una disputa por las calles para ocupar el mayor espacio en vía pública, explicaron. Los comerciantes precisaron que con la apertura total de los negocios el próximo lunes, y con la ocupación del espacio público, habrá mayor disputa.

En octubre del año pasado, representantes del comercio establecido del Centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron que nuevos grupos delictivos llegaron al perímetro B de la zona con la siguiente advertencia: “¡Ya compramos la calle y aquí vamos a mandar nosotros para que nadie se estacione!”.

En esa ocasión, las víctimas relataron al diario Excélsior que a diferencia de grupos extorsionadores de organizaciones criminales como la Unión Tepito, este nuevo grupo se traslada en vehículos de lujo, además de vestir ropa que los distingue como parte de la banda: chamarras y pantalones camuflados, así como playeras alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)

“Son nuevos, no los conocemos, muchos de nosotros no los habíamos visto antes, con esa amenaza llegaron y están pidiendo desde hace dos semanas cuotas que van de los 30 a 300 mil pesos mensuales, cifras imposibles de pagar debido a las bajas ventas que se han tenido por la pandemia”, señaló un comerciante

“Hubo uno de nuestros agremiados a quien llegaron y le exigieron los 300 mil pesos; definitivamente cerró y nos dijo que se iba a otro estado”, expuso. Por seguridad mantuvo su nombre anónimo.

Los entrevistados afirmaron que las acciones operativas realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reducir la presencia de organizaciones delictivas en el Centro Histórico han disminuido.

Enfatizaron que el resguardo de calles como Apartado Manuel de Peña y Peña y Colombia, el perímetro del Eje 1 y avenida Circunvalación se “distrae” con otros operativos.

“Los operativos se han frenado mucho, por la distracción que hacen los plantones o las manifestaciones porque a todos (los policías) los mueven”, comentó otro entrevistado.

Los comerciantes afectados también criticaron los cierres y el acceso controlado a ciertas calles de la zona, ya que en una alianza, el comercio informal y policías han aprovechado las restricciones para cobrar por actividad.

MÁS DE ESTE TEMA: