Policías habrían sido acusados injustamente por el robo de la computadora de un auto; se les investiga y están suspendidos

Los oficiales llegaron cinco horas después de cometido el delito, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch

Compartir
Compartir articulo
En un video revelado por el secretario de Seguridad se aprecia que un sujeto llegó cinco horas antes que los oficiales

Una usuaria de Twitter identificada como Celine Nava Santos denunció con un video que policías capitalinos habían robado la computadora de su vehículo, lo que causó la identificación y suspensión de dos oficiales en tanto se investiga su participación.

Sin embargo, la fracción de un video publicado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, reveló que horas antes de la llegada de los oficiales un sujeto había manipulado el cofre del auto blanco.

“Luego de la declaración de los compañeros de #PBI y del análisis de las cámaras de videovigilancia se observa que previamente un sujeto manipula el vehículo y sustrae la computadora; la #PBI llegó casi 5 horas después. La @FiscaliaCDMX continúa investigando”, dijo el secretario.

Mientras tanto, los uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial ya han rendido su testimonio sobre los hechos, aunque continúan suspendidos desde que se dio a conocer el primer clip que compartió la usuaria de Twitter @celine_nava, misma cuenta que ya no existe. No se sabe si fue por suspensión voluntaria o dada de baja por reportes.

La alcaldía Benito Juárez respaldó a los uniformados y señaló que estos habrían sido acusados injustamente

LA POLICÍA DE LA CDMX NOS ROBA LA COMPUTADORA DE MOTOR DEL CARRO Y TENEMOS EVIDENCIA. Esto pasó el día 22 de enero en la madrugada en la colonia Del Valle delegación Benito Juárez. Creo que entre más gente vea y sepa de esto mejor (sic)”, escribió la agraviada.

Estos hechos fueron captados sobre la calle Obrero Mundial y, además de lo relatado por la mujer, se aprecia como llega una patrulla afuera del domicilio y manipula el cofre del auto.

“Se hace para delante como para tapar tantito y que no los vean o un pedo así. Y pues bueno, después se asoma un cabrón, claramente se ve que es un policía, está clarísimo. Después como que se van para enfrente para checar que nadie los haya visto, pero pues, qué pendejos porque había cámaras. Después vuelve a salir el cabrón a la cámara, reitero, claramente se ve que es un policía y por último se van. Y así fue como la mismísima policía de la Ciudad de México me robó la computadora de mi carro”, contó Celine Nava Santos.

Por su parte, la alcaldía Benito Juárez respaldó a los uniformados y señaló que estos habrían sido acusados injustamente.

“El video de una cámara localizada en el mismo edificio de la colonia Del Valle, desde el cual se grabaron las imágenes con las que se pretendieron imputar a dos oficiales de policía de cometer el robo de la computadora de un automóvil revela con nitidez y contundencia que los oficiales señalados únicamente actuaron en cumplimiento de su deber”.

Los policías no robaron la computadora, dejó ver el funcionario (Foto: Twitter@OHarfuch)
Los policías no robaron la computadora, dejó ver el funcionario (Foto: Twitter@OHarfuch)

En ningún momento sustrajeron absolutamente nada del vehículo, por lo cual se determina que fueron injustamente acusados por una persona que sin mayor evidencia supuso de manera equivocada que estaban cometiendo un robo”, indicó la demarcación.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina, se inició una carpeta de investigación interna luego de que la usuaria de Twitter publicara el video este 28 de enero. El caso fue turnado a la Dirección General de Asuntos Internos, así como en una denuncia presentada ante la fiscalía.

“Los dos efectivos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) dependientes de la alcaldía Benito Juárez, ya fueron identificados y citados a rendir su declaración para la integración de la carpeta, en tanto, se encuentran suspendidos”, añadió la dependencia en un comunicado.

La institución encabezada por García Harfuch indicó que se encontraba colaborando con las autoridades ministeriales y que no toleraría actos de corrupción, abuso u omisión en el quehacer policial, ni cualquier otro contrario a los valores y principios de la autoridad.

Los oficiales de la PBI se encuentran suspendidos en tanto siguen las averiguaciones (Foto: Cuartoscuro)
Los oficiales de la PBI se encuentran suspendidos en tanto siguen las averiguaciones (Foto: Cuartoscuro)

Detallaron que personal de Asuntos Internos y de Supervisión de PBI realizaron las diligencias en el lugar de los hechos para contactar a la afectada y darle acompañamiento durante el proceso de su denuncia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: