“Le estamos pisando la cola al tigre”: Alejandro Encinas denunció que hay intentos de desacreditar las investigaciones del caso Ayotzinapa

Aseguró que se busca romper con el pacto de silencio en torno al caso

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que “le estamos pisando la cola al tigre” en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que hay intentos de desacreditar el trabajo que está realizando el gobierno federal.

“Les estamos pisando la cola al tigre y cuando eso sucede, hay reacciones y la principal reacción es tratar de demeritar, desacreditar , difundir información que busca entorpecer las investigaciones, poner en sobreaviso a las personas que se está investigando, poner en riesgo la vida de las personas que están colaborando y generar duda e incertidumbre; pero eso no nos va a frenar”, enfatizó

Durante su participación en la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez insistió en que hay avances en la investigación, en la que se están siguiendo tres pasos muy puntuales.

Continuamos con el objetivo de romper con el pacto del silencio y eso tiene que ver con todo el acopio de información no solamente de la que ha entregado ya prácticamente toda la administración pública, autoridades locales; sino también de manera particular, testigos o gente que fue partícipe de esos hechos. Y junto con ello (...)  estamos pasando a la judicialización de todo el proceso. Creo que la Unidad Especializada que se han integrado en la Fiscalía General de la República, encabezada por Omar Gómez Trejo, está haciendo un trabajo muy serio, diligente y profesional que merece todo nuestro reconocimiento y cuenta con todo nuestro apoyo, respetando el ámbito pleno de sus competencias”, señaló.

CIUDAD DE MÉXICO, 29ENERO2021.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencia de prensa matutina junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, informaron sobre la reducción en 22% de denuncias por desaparición en 2020, así como los trabajos en materia de búsqueda. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 29ENERO2021.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencia de prensa matutina junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, informaron sobre la reducción en 22% de denuncias por desaparición en 2020, así como los trabajos en materia de búsqueda. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El subsecretario destacó que el tercer eje de la investigación continúa siendo las labores de búsqueda.

Estamos atendiendo toda la información y todo indicio que nos pueda conducir a conocer el paradero de los muchachos. Entonces podrá haber infiltraciones, puede haber periodicazos, pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo apoyando a la Fiscalía General de la República, contando con la colaboración del GIEI ( Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), el seguimiento que hace la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero especialmente, en atención al compromiso del presidente de la República ha establecido con los padres y madres de los muchachos desaparecidos para conocer la verdad y hacer justicia”, concluyó.

Los avances en el caso

Imagen de archivo. (Foto: EFE)
Imagen de archivo. (Foto: EFE)

El pasado 24 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, informó que obtuvo un auto de formal prisión contra el ex policía federal Luis “D”, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada, en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrido en septiembre de 2014.

De acuerdo con los medios de prueba, Luis “D” se desempeñaba como titular de la estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala, Guerrero, la noche que ocurrieron los hechos. Según la FGR, probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero.

En tanto, la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el 22 de enero, una denuncia penal ante la FGR por la “filtración” del expediente del caso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, mejor conocida como Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer la tarde de este sábado a través de sus redes sociales, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, exigió que se investigue a los servidores públicos que filtraron el testimonio de un testigo protegido identificado como “Juan”, quien afirmó que a los 43 jóvenes los desaparecieron militares, policías del estado de Guerrero e integrantes del crimen organizado.

MÁS DE ESTE TEMA: