Las tres playas mexicanas favoritas de los turistas

Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos se consolidaron como los destinos imperdibles en México

Compartir
Compartir articulo
CANCÚN, QUINTANA ROO, 16DICIEMBRE2020.- Tras meses de relativo optimismo con ocupaciones del 60 por ciento, los hoteleros de Cancún se enfrentan a un comienzo de año difícil de remontar con reservas del 25 por ciento para los dos primeros meses del año frente al 80 por ciento habitual, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres 
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO
CANCÚN, QUINTANA ROO, 16DICIEMBRE2020.- Tras meses de relativo optimismo con ocupaciones del 60 por ciento, los hoteleros de Cancún se enfrentan a un comienzo de año difícil de remontar con reservas del 25 por ciento para los dos primeros meses del año frente al 80 por ciento habitual, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO

A pesar de la pandemia de coronavirus en el mundo tres sitios mantuvieron una afluencia turística importante en México: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos fueron los destinos favoritos.

La recuperación total del ingreso de turistas internacionales al país podría ocurrir hasta 2023, cuando se estabilicen las llegadas y México reciba a cerca de 45 millones de visitantes extranjeros, según diversos análisis realizados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 en el país.

Gwyneth Paltrow visitó Las Palmas en Los Cabos, México en 2018 (Foto Instagram)
Gwyneth Paltrow visitó Las Palmas en Los Cabos, México en 2018 (Foto Instagram)

(El turismo) es un motor para México, es una industria que aportaba antes del Covid el 8.7% del Producto Interno Bruto, es una industria que emplea a cuatro millones de personas, que emplea muchos jóvenes, el segundo empleador de mujeres; y 14,700 millones de dólares de la balanza turística en un superávit”, indicó.

Arsuaga aseveró que esta industria será una de las últimas en recuperarse tras la pandemia. Esto debido a que, en los últimos meses se ha visto una pérdida de alrededor del 48% del consumo turístico en todo el territorio nacional, pasando del 8.7 al 4.9% de aportación al PIB.

Además de que existe la posibilidad de perder a más del 25% de las personas empleadas en el sector; es decir, cerca de un millón de empleos perdidos.

Puerto Vallarta, México, uno de los tres estados más visitados (Wikimedia)
Puerto Vallarta, México, uno de los tres estados más visitados (Wikimedia)

El presidente del CNET destacó que, con la entrada de la nueva normalidad, la industria turística ha implementado distintos protocolos, no solo en la parte hotelera, sino también en el transporte terrestre y aéreo.

El empresario estimó que la recuperación del Covid-19 podría tomar hasta 70 meses, es decir, más de cinco años. Por ello, la perspectiva para el 2021 y 2022 no es muy alentadora, y la recuperación franca empezaría hasta el año 2023.

México, el tercer país más visitado del mundo: OMT

Con todo y que México es uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus (COVID-19), sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México fue en 2020 en el tercer país más visitado, sólo por detrás de Italia y Francia.

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Cancún ha vuelto a abrir sus puertas al turismo después de permanecer meses cerrado a causa de la pandemia, lo que ocasionará al sector unas pérdidas de aproximadamente 1.000 millones de dólares
FOTO: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO
CANCÚN, QUINTANA ROO.- Cancún ha vuelto a abrir sus puertas al turismo después de permanecer meses cerrado a causa de la pandemia, lo que ocasionará al sector unas pérdidas de aproximadamente 1.000 millones de dólares FOTO: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO

Los cálculos de la organización contemplan que México recibió al menos 25.1 millones de turistas, mientras que en 2019 acogió a 45 millones, colocándose en la séptima posición de la lista.

No obstante, esta reducción del 44.3% es menor que la registrada por Italia (57.3%, al recibir 27.5 millones de visitantes) y por Francia (71.9%, al albergar 25.2 millones).

Pero la Secretaría de Turismo (Sectur) consideró este ascenso como “coyuntural” dada las restricciones y alertas de viaje por la pandemia. Así lo señaló este martes el titular de la dependencia, Miguel Torruco, a través de un comunicado.

En el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones de la Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales

Y es que, a pesar de que México esté dentro del podio de destinos favoritos, la captación de divisas será considerablemente menor en comparación con 2019. Según la Sectur, el ingreso de dólares al finalizar el 2020 será de al menos USD 11 mil 200 millones, pero el año pasado fue de USD 24 mil 600.

Además, Torruco aseguró que la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: