Feriado 1 de febrero: cómo operarán los bancos en México el lunes de asueto

La CNBV recomendó a los usuarios tomar sus precauciones y realizar sus operaciones a través de la banca móvil o internet

Compartir
Compartir articulo
La CNBV recomendó a los usuarios tomar sus precauciones. (Foto: Cuartoscuro)
La CNBV recomendó a los usuarios tomar sus precauciones. (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los usuarios tomar precauciones ante el cierre de bancos el próximo lunes, pues se trata de un día inhábil para el gremio.

A través de sus redes sociales destacó que, el próximo 1 de febrero de 2021, es un día no laborable para las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV.

En ese sentido, los ciudadanos deberán realizar sus operaciones a través de la banca móvil, por internet, o a través de una red de más de 50,000 cajeros que se ubican en el país.

Hay que recordar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tampoco tendrá operación el próximo lunes, pues se trata de un día no laborable correspondiente a la conmemoración de la Constitución Mexicana.

Los usuarios podrán hacer operaciones a través de la banca móvil. (Foto: Cuartoscuro)
Los usuarios podrán hacer operaciones a través de la banca móvil. (Foto: Cuartoscuro)

Durante el 2021, el sector financiero dejará de laborar algunas otras fechas, debido a los días de asueto o festivos que marca su calendario.

Calendario del gremio

*Viernes 1 de enero por la celebración de un Año Nuevo

*Lunes 1 de febrero, día que se recorrerá por la conmemoración de la Constitución Mexicana, la cual se celebra el día 5 de febrero.

*Lunes 15 de marzo, también se desplaza por el Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo e inicio de la primavera.

*Jueves 1 y viernes 2 de abril. Semana Santa.

*Sábado 1 de mayo. Considerado como el Día del Trabajo y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo sí es un día oficial no laboral.

*Jueves 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.

*Martes 2 de noviembre. Día de Muertos, no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan por la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

*Lunes 15 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

*Domingo 12 de diciembre. Día del empleado bancario.

*Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

El gremio tiene varios días no laborables durante el 2021. (Foto: Cuartoscuro)
El gremio tiene varios días no laborables durante el 2021. (Foto: Cuartoscuro)

En México, existen varios días feriados o de asueto que darán un descanso a millones de personas y niños. Incluso, a partir de este fin de semana podrán disfrutar del primer puente del año.

Y es que el próximo lunes 1 de febrero se encuentra marcado en el calendario, como día de descanso oficial, debido a que se recorre la fecha por la conmemoración de la Constitución del país, que se celebra el 5 de febrero.

En ese sentido, el fin de semana largo se considerará desde el sábado 30 de enero, domingo 31 del mismo mes y finalmente, lunes 1.

Los días festivos obligatorios o feriados, son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas, por ejemplo, y tampoco hay clases a nivel nacional.

Mientras que los días de asueto, son considerados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad como el Día de Muertos, o Día del Empleado Bancario, fecha establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para sus colaboradores del gremio.

MÁS SOBRE EL TEMA