“Yo estoy al día con el SAT”: Ricardo Salinas apelará adeudo de casi 5,000 millones de pesos de Elektra

La Sala Superior del TFJA determinó que Grupo Elektra incurrió en operaciones contables irregulares en la década pasada

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Salinas apelará sentencia de adeudo multimillonario (Foto: Grupo Elektra)
Ricardo Salinas apelará sentencia de adeudo multimillonario (Foto: Grupo Elektra)

Ricardo Salinas, dueño de las tiendas Elektra, anunció que si alguna de las empresas que le pertenecen tienen adeudos tributarios, éstos serán cubiertos después de defenderse de “cobros erróneos” y que para aclarar la situación está dispuesto a acudir a diferentes instancias .

A través de su cuenta de Twitter, el segundo hombre más rico de México realizó una publicación en redes sociales en la que adjunto una nota del medio Sin Embargo que informa de la determinación jurídica respecto a un adeudo de la tienda perteneciente a Grupo Salinas.

Yo estoy al día con el SAT, si empresas del grupo deben, pagarán, pero después de hacer uso de su derecho (apegadas a la ley) a defenderse de COBROS ERRÓNEOS, para eso hay varias instancias a las cuales acudir. Así que no se preocupen por mí, cómo siempre... seguimos adelante!”, aseguró en redes sociales este jueves 28 de enero.

Ricardo Salinas, dueño de Grupo Salinas, apelará determinación de adeudo ante el SAT (Foto: Twitter / @RicardoBSalinas)
Ricardo Salinas, dueño de Grupo Salinas, apelará determinación de adeudo ante el SAT (Foto: Twitter / @RicardoBSalinas)

Esto porque el miércoles 27, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó, por unanimidad, que Grupo Elektra, propiedad de Salinas Pliego, deberá de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la suma de 4,916 millones de pesos.

Esta aprobación ocurrió en razón de que la compañía del magnate mexicano realizó operaciones contables irregulares durante la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio del entonces militante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

De acuerdo con lo narrado por el semanario Proceso, quien citó al magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, el pago de los recursos corresponde a “omisiones en el pago del ISR, actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio 2011”.

Durante la sesión que definió el pago de los casi 5,000 millones, el versado en derecho explicó que en 2011, la empresa de Ricardo Salinas realizó una operación contable irregular, pues reportó una pérdida de 9,619 millones de pesos durante la venta de sus acciones de la aerolínea, pero esto fue reclamado por el SAT como improcedente en 2016.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene un adeudo con el SAT de acuerdo con el TFJA (Foto: Cuartoscuro)
La empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene un adeudo con el SAT de acuerdo con el TFJA (Foto: Cuartoscuro)

Después de cuatro años, el juicio llegó a fin y el tribunal colegiado determinó que la empresa debe pagar el monto mencionado.

“Fue indebido que la actora adicionara tales pérdidas fiscales para efecto de calcular el costo promedio por acción en la venta de las acciones, lo que trae consecuencia que en realidad no incurriera en pérdidas, sino en utilidad, por lo que debió pagar el impuesto correspondiente”, expuso Jiménez Illescas durante su ponencia.

Con esto, ya son cuatro requerimientos de pago solicitados a la compañía, esto porque existen otras tres determinaciones retenidas a finales del 2020, por las cuales las autoridades legales confirmaron tres créditos fiscales de la firma de Salinas Pliego, los cuales ascienden a un monto cercano a los 22,000 millones de pesos, derivados de violaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los últimos 15 años.

El primero es por la cantidad de 2,004 millones de pesos. El segundo por 18,455 millones y el tercero por 1,431 millones. En estos casos se revisaron operaciones realizadas entre 2008 y 2012.

Las tiendas Elektra deben de pagar una suma millonaria al SAT por un movimiento irregular (Foto: Grupo Elektra)
Las tiendas Elektra deben de pagar una suma millonaria al SAT por un movimiento irregular (Foto: Grupo Elektra)

Es por eso que en virtud del panorama que se está fijando alrededor del quehacer contable de la empresa, Salinas Pliego aseguró que apelará la determinación; sin embargo, no brindó más detalles de su proceder legal.

Con estos cobros en su contra, Ricardo Salinas, dueño también de Banco Azteca y TVAzteca, refirió que sus empresas pagan “muchos impuestos” al gobierno, pues el pasado martes 10 de enero, el magnate mexicano refirió en Twitter que puede ser debatible los montos que ha pagado, pero que siempre cumple sus obligaciones fiscales.

“Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos. Hay diferentes puntos de vista sobre la ley aplicable; por eso acudimos (conforme a derecho) al poder judicial, para que aclare y decida lo que se deba pagar, y lo pagaré. El SAT no es la última instancia”, escribió en redes sociales tras señalamientos de distintos usuarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: